Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Con éxito, cerró la Feria Provincial del Libro “Chaco lee” en Resistencia

    4 julio 2026

    El Municipio confirma feria gratuita en la Bienal y asegura que los vendedores ambulantes no podrán ingresar al predio

    4 julio 2026

    El Municipio ratificó que no habrá venta ambulante dentro del predio de la Bienal

    4 julio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, julio 4
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      El Municipio ratificó que no habrá venta ambulante dentro del predio de la Bienal

      4 julio 2026

      Rubén Sinat: “La financiación y la tecnología serán claves para reducir el déficit habitacional”

      3 julio 2026

      SAMEEP concluyó la reparación en Av. Las Piedras y avanza la recuperación del servicio

      3 julio 2026

      Con entrada solidaria, el Consejo de Ciencias Económicas capacita a emprendedores el 8 de julio

      3 julio 2026

      Naidenoff destacó avances en comprensión lectora y anticipó la implementación de una plataforma de IA para docentes

      3 julio 2026
    • INTERIOR

      Grupo NBCH en Agronea: financiamiento productivo, promociones especiales y educación financiera

      3 julio 2026

      Zdero acompañó inauguración de sistema de energía solar en Frigoporc y destacó la inversión privada

      3 julio 2026

      ATP amplía el régimen simplificado provincial e incorpora a pequeños productores primarios

      3 julio 2026

      Intendentes de El Espinillo y Makallé se suman al oficialismo

      3 julio 2026

      El Municipio de Las Breñas realiza mejoras integrales en una escuela del paraje Cuero Quemado

      3 julio 2026
    • LA REGIÓN

      La crecida del río Uruguay mantiene cerrados tres pasos internacionales entre Misiones y Brasil

      3 julio 2026

      Valdés convocó a la Junta Provincial de Defensa Civil ante los pronósticos de El Niño

      3 julio 2026

      Advierten por la crecida del río Paraná y recomiendan extremar precauciones en zonas costeras

      2 julio 2026

      Corrientes cerró Junio con $250.000 millones en Coparticipación Federal

      2 julio 2026

      En Corrientes los comercios atenderán de corrido por partido de Argentina frente a Cabo Verde

      1 julio 2026
    • NACIONALES

      Denunciaron a Milei por los ejercicios militares con Estados Unidos en el país

      3 julio 2026

      El Gobierno eliminó el Ministerio del Interior y trasladó sus funciones a la Jefatura de Gabinete de Santilli

      3 julio 2026

      Kicillof juntó a sus intendentes y abrió el camino para una interna en 2027: “La pelea es con Milei”

      3 julio 2026

      Crece la caída del consumo en las provincias norteñas: “Estamos en plena crisis”

      3 julio 2026

      La Justicia ratificó que “protestar no es delito” y falló a favor de los trabajadores del Hospital Garrahan

      3 julio 2026
    • POLICIALES

      Millonario robo en un estudio jurídico de Sáenz Peña: hay un detenido

      3 julio 2026

      Secuestraron más de 100 dosis de cocaína y detuvieron a un hombre en Resistencia

      3 julio 2026

      Restituyeron a su madre al niño que era buscado tras una denuncia por impedimento de contacto

      2 julio 2026

      Detuvieron a un hombre investigado por una presunta estafa millonaria

      2 julio 2026

      Charadai: detuvieron a un hombre por una causa de maltrato y crueldad animal

      2 julio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La “gran y hermosa” ley fiscal de Trump dejará sin atención médica a millones de niños latinos
    28 mayo 2025 INFORMACIÓN GENERAL

    La “gran y hermosa” ley fiscal de Trump dejará sin atención médica a millones de niños latinos

    Los menores que son ciudadanos estadounidenses y tienen algún progenitor indocumentado perderán la asistencia sanitaria y la ayuda para la compra de alimentos. En la actualidad, menos de uno de cada diez niños ciudadanos con padres estadounidenses (4%) carece de seguro médico, la mitad del ratio de los niños ciudadanos con padres que no lo son (8%).
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La “gran y hermosa” ley fiscal de Trump dejará sin atención médica a millones de niños latinos
    (Foto: Telesur)
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La “gran y hermosa” (big and beautiful) ley de Donald Trump que el Congreso está a punto de aprobar tiene entre sus víctimas a una parte de la población más vulnerable: los niños. Y más en concreto, a los niños de familias migrantes, con especial incidencia en los latinos. Más de la mitad de los menores hispanos se benefician de los programas de acceso a la sanidad y a los alimentos que la norma contempla recortar para poder financiar las bajadas de impuestos a los más ricos.

    “Niños y familias en todo Estados Unidos corren el riesgo de perder una cobertura médica asequible y el acceso a comidas saludables para financiar una reducción masiva de impuestos para multimillonarios y grandes corporaciones”, ha declarado la congresista de Florida Kathy Castor.

    El jueves pasado la Cámara de Representantes aprobó la ley por un solo voto de diferencia (215 a 214) y ahora queda en manos del Senado, donde los republicanos tienen también mayoría. Si la Cámara Alta da la luz verde, este proyecto daría lugar a los mayores recortes a Medicaid, el programa que ofrece asistencia médica a quienes tienen menos ingresos, en la historia de Estados Unidos.

    Pubicidad

    Además, el programa de alimentos SNAP (Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria) sufriría la mayor reducción en casi tres décadas, como han denunciado sus críticos. Esos ajustes pondrá en peligro a los niños, especialmente a los de comunidades latinas y otras comunidades históricamente marginadas.

    Así lo revela un nuevo informe publicado por UnidosUS, AFL-CIO y First Focus on Children, que muestra que casi el 45% de los niños en Estados Unidos (34 millones) dependen de Medicaid y SNAP para obtener atención médica esencial y alimentos. De ellos, 14 millones de niños dependen de los dos programas a la vez, lo que los expone a un doble riesgo de perder el acceso tanto a la atención médica como a la alimentación.

    “No hay nada en este gran proyecto de ley que sea ‘hermoso’ para los niños. Los enormes recortes a Medicaid y SNAP son particularmente graves”, declaró Bruce Lesley, presidente de First Focus on Children. “Los niños ya se enfrentan al aumento de la mortalidad infantil, el aumento de la pobreza y las crecientes tasas de hambre, falta de vivienda y seguro médico. Estos recortes propuestos agravarían aún más esta crisis”.

    Bautizada como “grande y hermosa” por Trump, la ley contempla un recorte de un billón de dólares en los programas de protección social. Los expertos denuncian el carácter racista de la medida. El 58% de los niños latinos, un 67% de los niños nativos americanos y el 65% de los niños negros se benefician de alguno de los programas.

    “Seamos claros: este proyecto no es solo un ataque a nuestros valores como país, lo peor es que lo hace a costa de los más vulnerables,” dijo Katharine Pichardo, presidenta y CEO de Latino Victory.

    Sin SNAP ni Medicaid, más niños enfrentarán hambre, retrasos en el desarrollo y afecciones médicas sin tratamiento, incluyendo enfermedades crónicas que podrían haberse prevenido con atención temprana. La pobreza va ligada a la raza y etnicidad y el 29% de los niños hispanos de familias mixtas viven en la pobreza. Según el National Immigration Law Center (NILC), los niños de migrantes duplican el ratio de pobreza que los que tienen dos padres ciudadanos y los hispanos triplican el porcentaje de pobreza de los niños blancos.

    El proyecto de ley echa por tierra las promesas de los republicanos de no financiar los recortes de impuestos con recortes en los programas de asistencia sanitaria, como Medicaid y Medicare. Sí están en sintonía, sin embargo, con su deseo de frenar el uso de los programas de protección social por parte de las familias migrantes.

    Estadounidenses, pero no del todo

    Los defensores de los derechos de los migrantes afirman que los cambios afectarán principalmente a los niños que son ciudadanos estadounidenses, pero cuyos padres son indocumentados o migrantes con permiso temporal para vivir en Estados Unidos. Un 12% de los niños estadounidenses, unos nueve millones, tiene al menos un padre que no es ciudadano. La “hermosa” ley retira los beneficios a quienes tienen un progenitor que no es ciudadano o que no tiene residencia permanente, lo que incluye a los refugiados, los que tienen asilo, los beneficiarios del TPS (Estatus de Protección Temporal) y los que llegaron siendo niños y forman parte del programa de DACA.

    En la actualidad, menos de uno de cada diez niños ciudadanos con padres estadounidenses (4%) carece de seguro médico, la mitad del ratio de los niños ciudadanos con padres que no lo son (8%).

    Además del seguro médico y los cupones para alimentos, las familias migrantes donde los miembros no tengan un número de la seguridad social van a perder las exenciones fiscales para hijos, que el proyecto de ley fija en 2.500 dólares por vástago, lo que puede afectar a entre dos y cuatro millones de niños estadounidenses.

    Los republicanos defienden la propuesta como parte de su ofensiva contra los migrantes indocumentados, a quienes culpan de aprovecharse de los programas sociales en detrimento de los estadounidenses. Pero los recortes afectarán más a quienes se encuentran en el país legalmente, ya que los migrantes no autorizados no reciben beneficios federales.

    Algunos Estados les ofrecen asistencia sanitaria o acceso a la educación, pero el Gobierno federal ya ha anunciado represalias para quienes lo hagan. Además, el miedo a aportar los datos personales y ser blanco fácil para las deportaciones frena a muchos migrantes de solicitar las ayudas que les corresponderían.

    El País

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    El juez Casanello citó a indagatoria a ex interventores de OSPRERA y a empresarios por presunto desvío de fondos

    4 julio 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Argentina ganó un partido para el infarto ante Cabo Verde y se viene Egipto en octavos

    4 julio 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    El Banco Central logró cumplir la meta de acumulación de reservas con el FMI

    4 julio 2026


    Últimas Noticias

    Con éxito, cerró la Feria Provincial del Libro “Chaco lee” en Resistencia

    4 julio 20269 Views

    El Municipio confirma feria gratuita en la Bienal y asegura que los vendedores ambulantes no podrán ingresar al predio

    4 julio 202611 Views

    El Municipio ratificó que no habrá venta ambulante dentro del predio de la Bienal

    4 julio 202610 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Con éxito, cerró la Feria Provincial del Libro “Chaco lee” en Resistencia

    4 julio 2026

    El Municipio confirma feria gratuita en la Bienal y asegura que los vendedores ambulantes no podrán ingresar al predio

    4 julio 2026

    El Municipio ratificó que no habrá venta ambulante dentro del predio de la Bienal

    4 julio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.