“Vamos ya por 20 años de una fiesta que es del Mercosur que incluye a nuestros países vecinos, a nuestros países hermanos y que después de cuatro años de haber sido nominados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, trasciende aún más las fronteras”, resaltó Kunin tras la confirmación de la grilla artística de la 34ª Fiesta Nacional del Chamamé, 20ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR y 4ª Celebración Mundial.
En ese contexto, remarcó que “cada noche habrá un grupo de la República del Paraguay que estará sobre el escenario mayor. También varios grupos del sur de Brasil, de la zona de Mato Grosso. Así que hay una representación de toda la región en nuestra fiesta que es realmente muy inclusiva, porque son diferentes géneros dentro del mismo chamamé, que nos comprenden a todos”, celebró.
En cuanto a la selección de las propuestas que estarán en escena, la titular del área de Cultura de la vecina provincia señaló que la “cantidad de grupos chamameceros que tenemos dentro de la provincia y de muchos correntinos que viven fuera de la provincia son muy numerosos, tenemos diez noches para acotar los que pueden estar en el escenario, es muy difícil seleccionar, son muchos y muy buenos. Así que hay que tomar decisiones, que a veces son dolorosas”.
“Tenemos un tiempo bastante prolongado, previo a la fiesta en las preselecciones tanto de músicos como de bailarines, porque cada noche sube también un ballet que ha sido seleccionado con anterioridad. Es bastante complejo, pero es muy agradable y los resultados son muy buenos”, apuntó.
Kunin recalcó además que “hay mucha gente que emerge profesionalmente de las fiestas”. “Están aquellos que hoy son muy conocidos, que siguen estando y tenemos números que vamos subiendo cada año para que se produzca el mismo resultado. Tenemos que seguir trabajando sobre el semillero que tenemos”. “A través de los años y a lo largo de la historia de Corrientes, fueron emergiendo muchos. Es una tarea muy importante la que nos compete de seguir abonando a nuestro semillero para que siga creciendo”, aseguró.
Las entradas están en venta en tres puntos: en el Shopping Centenario; en el Museo de Ciencias Naturales “Amado Bonpland”, sobre la Costanera de Corrientes, desde las 17 y hasta las 21; y en el Instituto de Cultura en San Juan 546, durante la mañana y durante la tarde. “También hay opciones de adquirirlas de manera virtual si uno ingresa a la página del Instituto de Cultura o de la Fiesta Nacional del Chamamé, están las indicaciones y se pueden comprar de modo virtual”, agregó.
Por otra parte, Kunin contó que hay “muchas actividades y bailantas previas a la Fiesta, hoy la peña estará en la costanera de Corrientes con entrada libre, donde estarán algunos de los músicos que participan de la fiesta; el día 8 será la peña del Gaucho Gil en el mismo lugar; y el día viernes una nueva convocatoria para otra peña en el mismo espacio”.
“Tenemos muchísima actividad alrededor de la fiesta viva, porque esto no es un festival sino una fiesta que comprende música, danza, gastronomía, una identidad compleja en el sentido de que muchos los aspectos que identifican al chamamé se unen”, concluyó.




