Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Con distintas actividades culturales invitan a imaginar nuevas formas de habitar el Museo de Medios

    26 octubre 2026

    El Gobierno refuerza la contención y asistencia a las familias evacuadas en Puerto Vilelas

    26 octubre 2026

    El Renatre lanzó un plan de pagos para empleadores que quedaron debiendo aportes

    26 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, octubre 26 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Estudiantes de la EES Nº 28 de Resistencia conocieron el Parlamento y el rol de los diputados

      26 octubre 2026

      La otra cara de la inundación: animales heridos, enfermos y muertos por la crecida de los ríos

      26 octubre 2026

      El Ipduv y SUOPE avanzan en la regularización dominial del barrio Luz Esperanza

      26 octubre 2026

      Detectaron 17 casos de alcoholemia positiva en controles vehiculares en Resistencia

      26 octubre 2026

      Por el niño el Gobierno Provincial refuerza las acciones de saneamiento ambiental

      26 octubre 2026
    • INTERIOR

      Concursan dos cargos de la circunscripción judicial de Castelli pertenecientes al pueblo wichí

      26 octubre 2026

      García: “El triunfo de Lula demuestra que el experimento de Mieli y Zdero está terminado porque destruye la economía”

      26 octubre 2026

      Llega el Operativo Interfluvio mientras el programa Ñachec asiste a las familias de la región del Impenetrable

      26 octubre 2026

      El intendente Sander participó del tradicional remate de reproductores a campo

      26 octubre 2026

      El gobernador Zdero habilitó el histórico galpón del ferrocarril de Quitilipi

      26 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      El Paraná sigue creciendo mientras se asiste a evacuados y mascotas en Paso de la Patria

      26 octubre 2026

      Quiebra de la Algodonera Avellaneda: impulsan venta de activos y abren registro de potenciales compradores

      26 octubre 2026

      El Niño ya golpea al NEA y la Patagonia: inundaciones, evacuados y asistencia aérea

      24 octubre 2026

      Misiones: el temporal dejó daños en varias localidades y tres puentes cortados

      23 octubre 2026

      Santa Fe: cerca del límite con Chaco granizada “en seco” mató animales de granja

      23 octubre 2026
    • NACIONALES

      Las ventas de combustible al público crecieron 2,0% interanual en septiembre 2026

      26 octubre 2026

      Los bonos y acciones argentinas caen hasta 8% en Wall Street tras la victoria de Lula en Brasil

      26 octubre 2026

      Subsidios: reglamentan cambios en “Zona Fría” y 1,6 millones de hogares pagarán más caro el gas

      26 octubre 2026

      Milei evitó saludar a Lula tras su triunfo y el Gobierno debate el impacto de la elección en Brasil

      26 octubre 2026

      Milei no baja a sus candidatos en las provincias y complica acuerdos con los gobernadores

      26 octubre 2026
    • POLICIALES

      Entregan sendas embarcaciones destinadas a la División Fluvial de la Policía

      26 octubre 2026

      Interceptaron a un sujeto por una causa de drogas y dos hombres demorados por una pelea

      26 octubre 2026

      Lo detuvieron por lesionar a un hombre con un cuchillo

      26 octubre 2026

      Tragedia en Corzuela: hallan ahogados en una represa a tres niños extraviados

      26 octubre 2026

      Sáenz Peña: un menor denunció que fue raptado, golpeado y abusado por tres sujetos

      25 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La economía se vuelve a estancar en la gestión de Milei: el ajuste en los hogares llega hasta en las segundas marcas
    28 septiembre 2025 INFORMACIÓN GENERAL

    La economía se vuelve a estancar en la gestión de Milei: el ajuste en los hogares llega hasta en las segundas marcas

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La economía se vuelve a estancar en la gestión de Milei: el ajuste en los hogares llega hasta en las segundas marcas
    Screenshot
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    La actividad cayó 0,1% en el segundo trimestre y en julio y algunos economistas monitorean que también bajó en agosto y septiembre, con lo que podría declararse oficialmente la segunda recesión de la era libertaria. La primera fue heredada del peronismo y profundizada por el Presidente. Otros analistas prefieren hablar de estancamiento.

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    El presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, lograron el fin de semana pasado definir dos medidas para evitar un colapso cambiario y financiero al lograr el anuncio del rescate de Estados Unidos y las retenciones cero para el agro hasta acumular US$7.000 millones.

    Pero por más que haya conseguido esos salvoconductos para calmar el mercado unos días, en el mejor de los casos hasta las elecciones legislativas del 26 de octubre, la economía real persiste en crisis. Lejos de la recuperación “como pedo de buzo” que había prometido Milei en abril de 2024.

    Este martes finaliza el tercer trimestre del año. Por ahora sólo hay datos hasta julio, mes en que la economía cayó 0,1% respecto del mes anterior. Fue cuando el Gobierno debió subir las tasas de interés, lo que frenó el crédito y la actividad con tal de contener el dólar. Ya en el segundo trimestre, el PBI había caído 0,1% en relación al primero del año. Si llegan a acumularse dos trimestres de caídas respecto del anterior se considerará oficialmente declarada la recesión. Por lo que ya se constató en julio y lo que se registró en distintos indicadores de agosto y septiembre, vamos camino a eso.

    Sería la segunda recesión del gobierno de Milei. La primera fue heredada de la administración peronista, había empezado en 2022, continuado en 2023 y se profundizó eso sí en el inicio de 2024. En el tercer trimestre del año pasado la economía comenzó a recuperarse, pero si se confirman una caída en el periodo julio-septiembre, sumada a la de abril-junio, la caída económica estará servida.

    Constituiría la octava recesión del siglo. La primera vino encadenada con la crisis iniciada en 1998, que estalló en 2001 con el default y el corralito y continuó hasta 2002, con la salida de la convertivilidad. La siguiente sobrevino por contagio de la crisis mundial entre 2008 y 2009. La tercera arrancó tras la reelección de Cristina Fernández de Kirchner a fines de 2011, cuando instauró el cepo cambiario, hasta 2012. En 2014, su gobierno devaluó el peso y otra vez cayó la actividad.

    En 2016, al iniciarse la administración de Mauricio Macri, con la salida del cepo, la devaluación y el ajuste inicial, volvió la recesión. En 2018 y 2019, cuando su plan económico voló por los aires, la actividad regresó al descenso. Y no paró de bajar con el arranque de la gestión de Alberto Fernández y la aparición de la pandemia. Ya en la segunda mitad de 2020 comenzó a repuntar, pero en el segundo semestre de 2022, tras la crisis interna del peronismo que terminó eyectando a Martín Guzmán del Ministerio de Economía, la actividad retomó su costumbre de ir cuesta abajo y así se mantuvo hasta el rebote del tercer trimestre de 2024 al primero de 2025.

    “Probablemente este tercer trimestre también caiga porque es cuando se profundiza la recesión porque los salarios están planchados, con tendencia a la baja en los próximos meses porque las paritarias van por detrás de la inflación, entonces el consumo va a seguir bajo; la inversión, con este nivel de tasa, no va a impulsar el crecimiento; y el gasto público sigue recontra planchado”, describe Pedro Gaite, economista de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE).

    “Entonces no hay factores que puedan explicar una recuperación de la economía. Si te cae fuerte la industria, te vuelve a caer el comercio, si sigue cayendo la construcción, puede que crezcan minería e hidrocarburos, pero no alcanza y menos para crear empleo”, finaliza Gaite.

    “Pensamos que este trimestre va a ser de estancamiento”, observa el consultor Orlando Ferreres. “El PBI del año nos da un crecimiento del 4,2% y el año que viene crecería al 2,5%”, pronostica. Lejos quedaron los pronósticos de recuperación del 6% después del pozo de 2024 e incluso la mayor parte de lo que crezca este año será por arrastre estadístico de la recuperación iniciada a fines del año pasado. Incluso, Ferreres avizora que minería e hidrocarburos crecerán pero menos que antes, aunque el interés inversor proseguirá.

    Uno de los economistas más consultados que mide la actividad por su cuenta ya registró una leve caída en agosto y prevé que se repita en septiembre. Otro colega del mundo académico habla de “tendencia clara hacia el estancamiento”, pero “no para definir recesión”. Y añade: “Hay incertidumbre sobre el final de las series porque los datos desestacionalizados respecto al trimestre anterior tienen ruido y pueden llevar a revisiones. Lo que antes era 6% para los optimistas y 5% para los.moderados para el cierre de 2025 ahora luce que va camino al 4% por esta desaceleración”.

    El Pulso PBA, termómetro de actividad del Banco Provincia de Buenos Aires en su territorio, muestra números en rojo las cuatro semanas de agosto y las primeras tres de septiembre. El mes pasado oscilaron entre -0,2% y el -1,4% según la semana y en septiembre, entre -0,1% y -0,4%.

    Si en casi todo 2024 más del 70% de la población resignaba gastos, desde octubre pasado hasta ahora siempre se mantuvo por encima del 60%, según la encuesta que elabora la firma Casa Tres, que dirige Mora Jozami. ¿En qué ajustó la gente en agosto último? El 60% en ocio, el 51% en consumo de segundas marcas, el 48% en compras de ropa, el 38% en vacaciones, el 35% en plataformas de contenidos, el 20% en menos uso del auto particular, el 16% en actividades con los hijos, el 13% dio de baja su prepaga, 9% en las coberturas de seguros, el 4% cambió a su niño de colegio y el 11% recortó en otros aspectos.

    En las cadenas de supermercados cuentan que cae el consumo y se compra lo básico. “Sigue cayendo como el piano desde el quinto piso”, describen. Otra fuente del sector agrega: “Más del 70% de todo lo que se vende es en promo. Si no, casi no se mueve. Eso te marca lo duro que está para mover volumen”.

    El Diario Ar

    ....

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Una remontada histórica para la leyenda Lula: ganó el hijo de Brasil

    26 octubre 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Primera Nacional: Chaco For Ever puso en vilo la definición tras golear a Ferro

    25 octubre 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    La República Federativa de Brasil elige entre Lula y Flavio Bolsonaro

    25 octubre 2026


    Últimas Noticias

    Con distintas actividades culturales invitan a imaginar nuevas formas de habitar el Museo de Medios

    26 octubre 20263 Views

    El Gobierno refuerza la contención y asistencia a las familias evacuadas en Puerto Vilelas

    26 octubre 202613 Views

    El Renatre lanzó un plan de pagos para empleadores que quedaron debiendo aportes

    26 octubre 202611 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Con distintas actividades culturales invitan a imaginar nuevas formas de habitar el Museo de Medios

    26 octubre 2026

    El Gobierno refuerza la contención y asistencia a las familias evacuadas en Puerto Vilelas

    26 octubre 2026

    El Renatre lanzó un plan de pagos para empleadores que quedaron debiendo aportes

    26 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.