Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    “La comunicación sigue siendo la clave para detectar situaciones de bullying”

    8 septiembre 2026

    San Bernardo: Zdero anunció el techado del CEF Nº 15 y presentó +Futuro Incentivo al Mérito

    8 septiembre 2026

    Una noche frente al Paraná: Koino Yokan llega a Pibä Beach

    8 septiembre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, septiembre 9 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      La UOCRA amplía sus capacitaciones gratuitas y busca llevar formación en oficios al interior del Chaco

      8 septiembre 2026

      Este sábado, se realizará la 8° Expo Frutihortícola del Chaco

      8 septiembre 2026

      Fortalecen la formación docente para promover prácticas inclusivas en Educación Física

      7 septiembre 2026

      Resistencia trabaja sobre el mapa de riesgo hídrico para determinar las zonas más vulnerables frente a la llegada de El Niño

      7 septiembre 2026

      Chaco Juega: la categoría de Adultos Mayores ya tiene a sus finalistas para competir en San Juan

      7 septiembre 2026
    • INTERIOR

      Avanza la obra de la nueva pista de aterrizaje en Misión Nueva Pompeya

      8 septiembre 2026

      Zdero llevó +Futuro a General San Martín: “Queremos que se animen a soñar en grande”

      8 septiembre 2026

      J. J. Castelli: avanzan con una obra de alcantarillado para mejorar el escurrimiento de las lluvias

      8 septiembre 2026

      En General San Martín, inicia la ejecución de obras para el nuevo anexo de la escuela 510: “La ‘Leale’ deja una huella marcada en el corazón”

      7 septiembre 2026

      Avanza la ejecución de obras de la ruta 48 en Pampa Almirón: esperó 81 años y estaría terminada en noviembre

      7 septiembre 2026
    • LA REGIÓN

      Alerta: habilitan tres radares viales en Rutas Nacionales de Corrientes

      7 septiembre 2026

      Aumentaron las tarifas de los peajes ubicados en la Autovía 14 Corrientes

      7 septiembre 2026

      Corrientes: aunque llegó más coparticipación, el Gobierno perdió poder de compra

      7 septiembre 2026

      “Fuera, Milei”, así recibieron al presidente en Misiones: repudio y tractorazo

      5 septiembre 2026

      El peaje Chaco-Corrientes subirá a $1800 y sin TelePASE tendrá un recargo adicional del 50%

      5 septiembre 2026
    • NACIONALES

      Malvinas: Milei ordenó priorizar la Base Naval Integrada en el Presupuesto 2027

      8 septiembre 2026

      El Gobierno denunciará penalmente a cuatro empresas petroleras que operan en Malvinas

      8 septiembre 2026

      Datos reveladores y contundentes: 1.000 días de Milei en 10 indicadores económicos

      8 septiembre 2026

      La Justicia bonaerense suspendió por 60 días el nuevo Régimen Penal Juvenil

      8 septiembre 2026

      Kicillof pagó u$s420 millones de deuda y ya lleva cancelados casi u$s3.000 millones en bonos externos

      7 septiembre 2026
    • POLICIALES

      Sáenz Peña: dos hombres detenidos por amenazas y sustracción de cables

      8 septiembre 2026

      “Préstame tu abuelo”: un detenido y dos sospechosos buscados por una millonaria estafa contra jubilados chaqueños

      8 septiembre 2026

      Atacó a balazos a un vecino y luego se entregó a la policía

      8 septiembre 2026

      Lucha contra el narcotráfico: detuvieron a un joven con 63 dosis de cocaína

      8 septiembre 2026

      Sáenz Peña: secuestraron dos vehículos con pedido activo de otras provincias y detuvieron a un hombre

      8 septiembre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » “La deuda externa como crimen”
    24 agosto 2026 OPINION

    “La deuda externa como crimen”

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    “La deuda externa como crimen”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Aunque de perfil relativamente bajo, el experto economista Néstor Forero es una de esas personalidades que mueven amperímetros más allá de intencionalidades y conveniencias. Y particularmente porque en estos tiempos el pueblo argentino está soportando un gobierno insensible, Forero sostiene que “el drama de los endeudados atraviesa toda la sociedad argentina, y es así que cientos de familias y millones de personas sufren las consecuencias de un modelo político económico y financiero implantado con ferocidad desde diciembre de 2023”.

    Por Mempo Giardinelli

    Forero es un Contador Público Nacional y reconocido historiador, escritor y profesor universitario que además es miembro de la Auditoría Judicial de la Deuda Externa Argentina y también del plantel docente de la Escuela Superior Peronista. Y también es uno de los más severos críticos de la enorme deuda externa que dejó el macrismo y que sistemáticamente consolida el gobierno dizque “libertario” que hunde sistemáticamente al pueblo argentino. Eso mismo lleva a muchos especialistas como él a sostener que ya es hora de “considerar a la deuda externa como un crimen”.

    Pubicidad

    Autor de múltiples textos acerca de la deuda, – que él prefiere llamar “crimen” tanto por su origen como por las graves consecuencias que viene imponiendo al pueblo argentino – Forero es implacable en sus estudios acerca del endeudamiento, porque –sostiene– “la deuda puede ser legal pero no es legítima si el pueblo, que tiene que enfrentarla y pagarla, no recibe ninguna contraprestación”.

    En uno de sus trabajos más recientes –“Mileilandia: usura o pueblo”– Forero sostiene que: “endeudados por comer y solventar los gastos mínimos cuando los salarios no alcanzan, son entregados como víctimas propiciatorias ante el poder del dinero, mientras el gobierno anuncia que no intervendrá porque entiende que es una relación entre privados”. Lo que con tasas de interés muy superiores a la tasa de inflación y al crecimiento de los salarios, se convierte en lisa y llana agresión a la población.

    Por eso Forero subraya, además, que “si se violan las leyes y estamos hablando de delitos financieros, es entonces cuando la deuda toma características de ilegalidad”.

    En otros textos y estudios, Forero ha explicado también la incidencia de la Corte Penal Internacional, que define como crimen contra la humanidad a “cualquier conducta que cause graves sufrimientos o atente contra la salud física o mental de quien lo sufre, actos cometidos como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil”.

    Desde ese punto de vista Forero denuncia, principalmente, a los así llamados “mercados”, que suelen tener nombres y apellidos en paralelo a ciertos funcionariados locales que, como externos, son responsables del saqueo de las riquezas nacionales y del descalabro de los recursos públicos para hacer frente a deudas ilegales e ilegítimas.

    En particular, Forero es crítico de la deuda externa acordada con el FMI así como del retraso en la causa judicial que lo investiga. Y eso por la elemental razón de que –según sostiene– no es más que una vil manera de generar impunidad tanto para los gestores locales que violan las leyes al respecto, como los victimarios externos que operan como si fuesen inocentes funcionarios del FMI que acaso y solamente incumplieron la cláusula 6a del Estatuto del Fondo, que prohíbe prestarle recursos a países sujetos a fugas de capitales.

    Desde hace años sigo los estudios de Forero quien establece que “el mundo está inmerso en una guerra interimperialista de muy difícil definición, entre otras razones porque se multiplica la conformación de nuevos grupos de poder económico y estratégico, que hacen que todas las variables sean posibles. E incontrolables”.

    Y sostiene, además, que el problema de la deuda –que afecta a todas las naciones del mundo– “no debe encararse en lo particular de cada país porque, siendo un problema global, la solución debe ser multipolar”.

    De ahí que “junto con otros distinguidos especialistas, nosotros bregamos por la constitución de una nueva entidad internacional que se ocupe a la vez del problema de las deudas de los países y los créditos debidos por la evasión tributaria, la fuga de capitales y el uso de las guaridas fiscales”.

    Publicado en Página 12

    Noticias Relacionadas

    OPINION

    Yo quiero a mi bandera

    4 septiembre 2026
    OPINION

    Sin protagonismo y movilización, no se logrará tratar las respuestas a los graves problemas del pueblo

    3 septiembre 2026
    OPINION

    Descomposición del fenómeno Milei

    1 septiembre 2026


    Últimas Noticias

    “La comunicación sigue siendo la clave para detectar situaciones de bullying”

    8 septiembre 20267 Views

    San Bernardo: Zdero anunció el techado del CEF Nº 15 y presentó +Futuro Incentivo al Mérito

    8 septiembre 202618 Views

    Una noche frente al Paraná: Koino Yokan llega a Pibä Beach

    8 septiembre 20266 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    “La comunicación sigue siendo la clave para detectar situaciones de bullying”

    8 septiembre 2026

    San Bernardo: Zdero anunció el techado del CEF Nº 15 y presentó +Futuro Incentivo al Mérito

    8 septiembre 2026

    Una noche frente al Paraná: Koino Yokan llega a Pibä Beach

    8 septiembre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.