Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Lírica, humor y clásicos de la ópera: el espectáculo que vuelve a Resistencia este jueves

    30 septiembre 2026

    Fallo de la Corte por la ley de Tierras: “Está cerrando toda posibilidad de revisión de este DNU”

    30 septiembre 2026

    Cine-debate en Humanidades “Lago Escondido: soberanía en juego”

    30 septiembre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, septiembre 30 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Lírica, humor y clásicos de la ópera: el espectáculo que vuelve a Resistencia este jueves

      30 septiembre 2026

      El programa “Ver para Ser Libres” llegó a Fontana

      30 septiembre 2026

      Juan Manuel García, por la renovación del peronismo: “Es necesario discutir de abajo hacia arriba y volver a conectar con el ciudadano de a pie”

      29 septiembre 2026

      Salud tendrá postas de vacunación en la Feria Iberoamericana del Libro

      29 septiembre 2026

      Ante El Niño, piden no arrojar basura a la calle: “Es increíble la cantidad de plástico en Resistencia”

      29 septiembre 2026
    • INTERIOR

      Sáenz Peña tendrá una comisión para coordinar la respuesta ante inundaciones: “Esta tarea no solamente es del municipio”

      29 septiembre 2026

      Récord en Sáenz Peña: 2.000 trámites de DNI en solo 6 días

      29 septiembre 2026

      Junto a vecinos se realizó la habilitación oficial de 5 cuadras de pavimento urbano en Castelli

      29 septiembre 2026

      Bomberos intervinieron en el incendio de una vivienda en Sáenz Peña

      29 septiembre 2026

      “Ver para ser Libres”: Nación realizó más de 14 mil controles oftalmológicos y entregó 11 mil anteojos en Chaco

      28 septiembre 2026
    • LA REGIÓN

      Fin del efectivo en la Ruta 12 en Corrientes para pagar el peaje a partir del 5 de octubre

      30 septiembre 2026

      Posadas: por recorte de Nación, restringen la entrega de preservativos y registran más casos de sífilis

      30 septiembre 2026

      Passalacqua: “Yo Emprendedor es una herramienta de voluntad misionerista”

      29 septiembre 2026

      Comerciantes correntinos respetaron y los empleados tuvieron día libre

      29 septiembre 2026

      Violencia en el Paraná: canoeros de Corrientes atacaron a personal de Prefectura

      28 septiembre 2026
    • NACIONALES

      La Anmat prohibió la venta de una serie de limpiadores y desinfectantes

      29 septiembre 2026

      “Son bienvenidos a llenarse los bolsillos en la Argentina”: el mensaje de Javier Milei a inversores franceses

      29 septiembre 2026

      Caputo llamó “anticristo” a Kicillof y calificó de “miserables” a quienes piden devaluación

      29 septiembre 2026

      Una encuesta da un escenario de empate entre Milei y Kicillof en el ballotage

      29 septiembre 2026

      Vuelve a caer la confianza en el gobierno y registra la peor medición de la era Milei

      29 septiembre 2026
    • POLICIALES

      “Robos piraña”: cinco jóvenes fueron demorados tras intentar robarle a una mujer

      30 septiembre 2026

      Aprehendieron a un hombre tras agredir a su pareja y amenazar con un cuchillo

      30 septiembre 2026

      Dos demorados tras una agresión con arma blanca

      30 septiembre 2026

      Dos jóvenes detenidos con más de medio kilo de cocaína sobre ruta 11

      29 septiembre 2026

      Escapó por los techos y terminó detenido: tenía dos pedidos de detención

      28 septiembre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La Defensoría del Público y tres jornadas para analizar el ecosistema federal de medios
    16 mayo 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    La Defensoría del Público y tres jornadas para analizar el ecosistema federal de medios

    Es muy grave todo lo que está pasando, pero no tenemos que deprimirnos. Hay que seguir produciendo comunicación popular, defender el derecho a la comunicación y la libertad de expresión. Salta a la vista cuál es la radiografia del ecosistema de medios, hay una regresión de derechos y una reacción activa por desarticular desmantelar las políticas publicas vinculadas a la comunicación”.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La Defensoría del Público y tres jornadas para analizar el ecosistema federal de medios
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La tercera y última jornada de esta fructífera Audiencia Pública arrancó y finalizó con las palabras de la Defensora del Público Miriam Lewin, que explicó la urgencia de este recorrido federal: “Desde diciembre del año pasado se han comenzado a dar cambios vertiginosos en el ecosistema de medios de comunicación y no podíamos esperar a que avanzara el año para tener un diagnóstico”.

    Para el inicio, la directora General del Instituto Interamericano de Niños, niñas y adolescentes de la Organización de Estados Americanos (OEA) María Julia Garcete, postuló cuatro tipologías de niños, niñas y adolescentes que aparecen representados en los medios: el niño o la niña víctima, infractor/a, objeto sin voz y finalmente el niño o niña protagonista que sigue adscripto a intereses adultos.

    Aseguró que pensar “una comunicación para el desarrollo implica posicionar al niño o niña como un sujeto de derecho dejando de ser un receptor y que tenga una participación activa y potente”. Concluyó que: “La participación no es un derecho deseable, es un derecho”.

    Pubicidad

    Luego el diputado nacional y presidente de la Comisión de Comunicación de la Cámara de Diputados de la Nación, Pablo Carro, se refirió al fuerte impacto que tiene la cancelación de la pauta oficial para los medios más pequeños, cooperativos, comunitarios, que no suelen recibir publicidades del sector privado, a diferencia de los medios grandes.

    Además, se refirió a las acciones que llevó el Ejecutivo en desmedro de la comunicación. Y enfatizó que “claramente, es un ataque del gobierno de Milei a sectores muy importantes de nuestro país: la comunicación pública, la comunicación privada; la cultura y la educación. Todo esto pone en crisis el derecho a la comunicación y a la cultura, a nuestra democracia”.

    En otro momento de la larga jornada que duró casi siete horas y media, el periodista Jorge Lanata expuso sobre los ataques del presidente de la Nación a periodistas: “El problema no son sólo las agresiones, sino la imputación de delitos. Una cosa es que te digan mal periodista; que te digan que estás ensobrado es muy distinto”. Por otro lado, reclamó que el Congreso debe discutir una Ley de pauta publicitaria e hizo una diferenciación entre grandes y pequeños medios, sobre todo por el rol que desempeñan con sus agendas periodísticas.

    Por otra parte, desde Paraná, Aixa Boeykens, de la REDCOM, que nuclea 37 carrearas de comunicación públicas y privadas de todo el país, postuló: “La situación que estamos viviendo en los últimos meses ponen en riesgo el derecho a la comunicación, el pluralismo y la libertad de expresión y afectan también el derecho a la educación, al trabajo y con ello las condiciones de vida individuales y colectivas de nuestra sociedad”.

    La periodista, corresponsal en el exterior, Luisa Corradini, expuso sobre los cuestionamientos que publicó la ONG Reporteros Sin Fronteras en su informe anual sobre la libertad de prensa. “Argentina fue severamente cuestionada desde la llegada del nuevo gobierno junto a países como Afganistán o Birmania y se derrumbó 26 lugares, ubicándose ahora en el puesto 66. Semejante retroceso es indigno de una democracia”. “En mis lustros de profesión jamás escuché calificar a un periodista de ensobrado u operador”, amplió.

    Desde una radio campesina de Mendoza se ejemplificó la situación y el estado de las radios alternativas. “Tomamos la decisión de reducir nuestra programación, nuestras horas de aire”, fue el crudo mensaje de Juan Burba, de Radio Tierra Campesina.

    La diputada nacional Carolina Gaillard, vicepresidenta segunda de la Comisión de Exrpesión junto a los diputados Germán Martínez – preside el bloque de Unión por la Patria – y Eduardo Valdés, analizaron la situación de la comunicación actual.

    “Por primera vez en la historia del Parlamento, la Comisión de Libertad de Expresión no está presidida por la oposición. Es una acción poco democrática”, expresó Gaillard y denunció que esta situación “es una forma de seguir atentado contra la libertad de expresión”. También refirió que se le había pedido a la presidenta de la Comisión, la diputada Emilia Orozco de La Libertad Avanza, que citara a periodistas y artistas victimas de agresiones para escucharlos, pero que esto no obtuvo respuesta positiva.

    “Queremos que la Comisión de Libertad de Expresión funcione”, reclamó Martínez. Y finalizó Valdés, quien citó a Rosa de Luxemburgo: “La libertad es siempre la libertad del que piensa diferente…”

    Los diputados expresaron que la Comisión está a disposición de la Defensoría del Público.

    Desde Mendoza, Myriam Arancibia, de la Red PAR, denunció la precariedad laboral y los bajos salarios de quienes se dedican al periodismo y el efecto de los discursos de odio dirigidos especialmente contra periodistas mujeres y diversidades.

    En esa línea, Valeria Ruth Chervin, miembro del Programa Provincial de Medios Escolares, contó sobre la situación de las radios con frecuencias FM que tienen algunos centros educativos de la provincia de Córdoba. La falta de insumos, de manos de obra capacitada, fueron sus ejes. “Con el cierre de las delegaciones del ENACOM no tenemos interlocutores estatales con quien resolver problemas”, aseguró.

    En el mismo sentido expuso Susana María Morales, del Programa de Estudios sobre Comunicación y Ciudadanía: “En este período hay un recorte que amenaza la democratización de la comunicación para los pueblos indígenas”. Situación similar viven los miembros de la comunidad indígena de San Felipe de la provincia de Salta, que no cuentan con los insumos necesarios para hacer funcionar la radio.

    En otro pasaje de la Audiencia, Ana Sol Pérez Gaudio, Milagros Trucco y Larisa Amaranto, de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, invitaron a los y las periodistas a que sumen las voces de las infancias y adolescencias siempre desde una perspectiva de derechos.

    También tuvo la palabra la periodista Mercedes Ninci, quien se solidarizó con los periodistas que recibieron agresiones, pero señaló que algunas personas no reaccionaron de la misma forma cuando fue ella fue atacada por manifestantes frente a los Tribunales federales de Comodoro Py.

    Además, la participante del Colectivo de comunicadoresoriginarios.ar, Laura Inés Méndez, expresó su preocupación por el achicamiento del Estado que afectó a los FOMECA y la afectación que produce que no haya representantes de pueblos originarios en el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

    En otra línea, Gustavo Díaz Fernández, de la biblioteca popular de género y diversidad, Fundación Crisálida, detalló lo que pasa con los medios indígenas en la provincia de Tucumán dónde “el acceso a Internet se está limitando muchísimo” y pidió que haya buenas delegaciones del ENACOM porque es muy importante contar con esos espacios y que mejore la participación.

    Desde el colectivo feminista de Córdoba NiUnaMenos, Mariel Soria se preocupó por el escaso lugar que tienen la agenda feminista y disidente en los medios locales. También hubo muchas voces que se levantaron en contra del lesbicidio ocurrido en el barrio de Barracas, y manifestaron su preocupación, como por ejemplo hicieron desde Paraná, integrantes de la Radio y TV “Somos orgullo”. Hicieron foco en la ausencia de los medios masivos que no incluyeron al tema en la agenda. Participaron disertantes de todo el país.

    Casi en el cierre, Maira López, de la Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy, aseguró: “Existe una doble violencia hacia las mujeres y diversidades que hacen periodismo. Somos objeto principal de ataques y discursos de odio”.

    Desde Salta, de la FM de Adentro, la primera radio en contexto de encierro del país, se propuso escuchar a un joven en conflicto con la ley para exponer la importancia que tienen este tipo de talleres. “Acá podemos cantar y componer nuestra música. A la mañana me levanto pensando que a la tarde tengo que ir a hacer radio. Salimos saltando y corriendo a hacer radio, a escuchar música y expresarnos”, relató. Y concluyó: “Elegí la radio como taller y aprendizaje como mi vida”.

    Por su parte, Arlando Plaza, del Observatorio de Políticas Públicas, Género y Diversidad de Jujuy aportó: “Se debe asegurar el derecho a la información de las comunidades originarias y de las localidades pequeñas”.

    Irene Roquel, del Área de Comunicación Comunitaria de Entre Ríos, opinó que las mayorías de las experiencias de comunicación alternativa: “Venimos viendo que esta vez el intento de desguace de lo colectivo es tal que no da respiro”. Pero afirmaron que, pese a estos problemas, su pueblo seguirá teniendo una radio.

    Ana Müller, de la Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy, detalló su preocupación, el descontento e intentó con sus palabras solidarizarse con los más de mil trabajadores y trabajadoras de Agricultura Familiar que no han sido informados del desvinculamiento.

    Varias participaciones señalaron insistentemente el perjuicio del desmantelamiento de las delegaciones del ENACOM, el anunciado cierre de la agencia Télam y el cese de producciones de las emisoras de Radio Nacional.

    Esta tercera jornada se transmitió por streaming de video desde el canal de YouTube del organismo y a través de esta web. Y contó con interpretación Lengua de Señas Argentina Español y subtitulado simultáneo en la transmisión. También sucedió en la primera y en la segunda.

    Los resultados de esta Audiencia Pública, que puso el foco en la Libertad de Expresión y el Pluralismo, formarán parte de un informe que esta Defensoría enviará al Congreso de la Nación.

    Somos Télam

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Chaco Juega Adultos Mayores: la delegación chaqueña está en San Juan para la Final Nacional

    30 septiembre 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Zdero viajó a Europa con Milei y Carmen Delgado quedó al frente del Ejecutivo provincial

    30 septiembre 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Advierten que más de 300 jugueterías cerraron o pasaron a comercio online por la crisis económica

    30 septiembre 2026


    Últimas Noticias

    Lírica, humor y clásicos de la ópera: el espectáculo que vuelve a Resistencia este jueves

    30 septiembre 20268 Views

    Fallo de la Corte por la ley de Tierras: “Está cerrando toda posibilidad de revisión de este DNU”

    30 septiembre 20265 Views

    Cine-debate en Humanidades “Lago Escondido: soberanía en juego”

    30 septiembre 202610 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Lírica, humor y clásicos de la ópera: el espectáculo que vuelve a Resistencia este jueves

    30 septiembre 2026

    Fallo de la Corte por la ley de Tierras: “Está cerrando toda posibilidad de revisión de este DNU”

    30 septiembre 2026

    Cine-debate en Humanidades “Lago Escondido: soberanía en juego”

    30 septiembre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.