Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El gobernador Zdero habilitó el histórico galpón del ferrocarril de Quitilipi

    26 octubre 2026

    Masacre de Barracas: este lunes comienzan los alegatos

    26 octubre 2026

    Milei evitó saludar a Lula tras su triunfo y el Gobierno debate el impacto de la elección en Brasil

    26 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, octubre 26 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      “La crecida del Paraná es la primera manifestación de las consecuencias de El Niño”, afirmó Rohrmann

      25 octubre 2026

      Seguridad puso en marcha el Operativo Caminante con 460 futuros efectivos en las calles capitalinas

      25 octubre 2026

      Gestión del FAL: NBCH suma la solvencia de su propia administradora de fondos

      24 octubre 2026

      ”Las rutas no se reparan y las obras hídricas no se ejecutan porque el Gobierno usa el dinero con otro fin”

      24 octubre 2026

      Zdero encabezó el operativo de asistencia en zonas inundadas: “La prioridad es mantener el despliegue territorial y garantizar la ayuda”

      24 octubre 2026
    • INTERIOR

      La Fiesta Nacional del Algodón tendrá en Sáenz Peña una previa con producción, diseño y emprendedores

      25 octubre 2026

      El Hospital 4 de Junio retornó al sistema de turnos presenciales para consultas médicas

      23 octubre 2026

      Estudiantes de Villa Ángela y Zaparinqui conocieron el funcionamiento de la Legislatura

      23 octubre 2026

      Más monitoreo en los barrios: Sáenz Peña alcanzó las 1.100 cámaras de videovigilancia

      23 octubre 2026

      De El Sauzalito a Dubái: la producción caprina chaqueña llega a mercados internacionales

      23 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      El Niño ya golpea al NEA y la Patagonia: inundaciones, evacuados y asistencia aérea

      24 octubre 2026

      Misiones: el temporal dejó daños en varias localidades y tres puentes cortados

      23 octubre 2026

      Santa Fe: cerca del límite con Chaco granizada “en seco” mató animales de granja

      23 octubre 2026

      Paso de la Patria: reforzaron un terraplén y se trabaja en albergues para evacuados

      22 octubre 2026

      “No apareció nadie”: la desesperada situación de las familias inundadas en Corrientes

      22 octubre 2026
    • NACIONALES

      Stellantis frena la producción de sus pick-ups en Córdoba por una fuerte caída en la demanda

      24 octubre 2026

      En la minería acusan 3 mil puestos menos pese al boom que expone el INDEC

      24 octubre 2026

      Construir con Milei sale casi un 60% más caro en dólares que con Cristina, Macri y Alberto

      24 octubre 2026

      Otro avance del riesgo país argentino: sube a 717 puntos

      23 octubre 2026

      Una presentación del vice del Banco Central reveló que las reservas son negativas

      23 octubre 2026
    • POLICIALES

      Interceptaron a un sujeto por una causa de drogas y dos hombres demorados por una pelea

      26 octubre 2026

      Lo detuvieron por lesionar a un hombre con un cuchillo

      26 octubre 2026

      Hallaron en la costa formoseña el cuerpo del hombre que era buscado en el río Bermejo tras darse vuelta su embarcación

      24 octubre 2026

      Rastrillaron el río Bermejo para encontrar a un hombre que desapareció tras darse vuelta una embarcación

      24 octubre 2026

      Aumentaron a $15 millones la recompensa para quien aporte datos sobre el paradero de Axel Alejandro González

      23 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La crisis de representación golpea a destajo
    3 marzo 2025 OPINION

    La crisis de representación golpea a destajo

    Son poquísimas las políticas de movilización y participación popular llevadas adelante por los 99 diputados nacionales peronistas (de un total de 257) y los 34 senadores idem (de 72). Y eso se notó contundentemente el sábado pasado en el Congreso de la Nación, cuando nuevamente quedó claro que el presidente Javier Milei nunca ocultó las herramientas con las que viene destruyendo la democracia: el DNU 70/23, el Rigi y la Ley Bases, por lo menos.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La crisis de representación golpea a destajo
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Por Mempo Giardinelli

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    Lo cierto es que con sólo eso logró neutralizar a la oposición, y en particular al peronismo. De hecho UxP y la conducción política centralizada en el Instituto Patria adoptó una posición más que cautelosa amparándose en el sinuoso argumento de “respetar el voto popular”, que más bien funcionó como pasiva aceptación de todo lo que a Milei se le antojó.

    Como ha dicho Néstor Piccone (ex co-director del sistema de medios públicos y
    miembro de la Mesa Nacional del colectivo El Manifiesto Argentino), “Milei tira una detrás de otra y lo hace porque puede. Y puede porque UxP no representa a nadie más que a ellos mismos. No convocan al pueblo, no tienen política y por eso se ausentan de la asamblea legislativa y no le dan pelea a Milei en ningún terreno. Ni en la calle, ni en el Congreso”.

    Otros dirigentes no dejaron de recordar que las convocatorias a marchas y movilizaciones con la idea de ganar la calle surgieron primero de las centrales obreras, luego de las universidades y por último del colectivo LGBTIQ+, pero ahora las representaciones políticas parecen adelgazadas a comunicados o gacetillas, las más de las veces a través de las redes sociales. Que hoy son formas de posicionamiento político más bien pobretonas, porque no convocan a diálogos ni debates que permitan crecer.

    Esta forma de posicionamiento político viene alejando al peronismo de las demandas por despidos, cortes de servicio a jubilados y discapacitados, así como a otros espacios sociales, económicos y culturales, al punto que hay quienes sostienen que “UxP es parte del régimen”, exageración dolorosa pero no totalmente descartable según algunos dirigentes consultados, quienes de todos modos consideraron muy importante el alivio que se sintió en la militancia, el día viernes, cuando el PJ Nacional y el de la Provincia de Buenos Aires se unieron para defender a Kicillof de la amenaza de intervención a esa provincia, lo que llevó una cierta tranquilidad a muchos militantes que se sintieron menos solos.

    Claro que no terminaron ahí los flancos débiles. De hecho el nombramiento de dos miembros para la Corte Suprema de Justicia llevó a los representantes de UxP en el Senado a una negociación que con la firma de Sergio Uñac y Lucía Corpacci, integrantes de la actual conducción del PJ Nacional, en realidad facilitaron el aval del pliego del juez Ariel Lijo, propuesto por Milei y decisión reprobada en ámbitos peronistas.

    Lo cierto es que el actual PJ parece más preocupado por armar listas que por impulsar políticas populares y de rechazo a un gobierno que por vía del DNU 70/23 reformó la Constitución Nacional atentando contra la democracia y avanzando contra todos los derechos soberanos de los argentinos. Y lo cual compromete tanto al federalismo como a quienes todavía batallan –que los hay– para que el peronismo actual deje de ser funcional al gobierno mileísta y regrese a sus históricas posiciones contra todo cipayaje.

    Quizás por eso, y coherente con su habitual sorna e ironía, la revista “Barcelona” tituló “Qué era la democracia; cómo funcionaba y para qué servía”.

    Lo que acaso alivió una jornada lamentable en la que el Caputo más pequeño –en todo sentido, y a quien desde la oposición llaman “Caputito”– encaró, amenazante, al diputado radical Facundo Manes. Sólo eso faltaba para coronar una jornada mamarrachesca.

    En la que fue inevitable repudiar la patética farsa del Presidente Milei en el Congreso, donde, como lo haría un psicópata sin freno ni límites, hizo una vez más lo que mejor le sale: se inventó un mundo conceptual, mintió con descaro incluso gracioso por lo absurdo, y se mostró como lo que clínicamente es.

    Y es claro que la salud mental del Presidente no tiene ninguna importancia, en términos clínicos, para la ciudadanía. Pero sí son graves su impunidad y abuso de insultos, agresiones, mentiras e invenciones fantasiosas.

    De donde lo asombroso e inevitable es preguntarse, una vez más, cómo se explica que haya tanta gente, tanta ciudadanía, que todavía lo banca y avala, lo haya votado o no. Es realmente la gran incógnita argentina: cómo un pueblo, o una gran porción popular, de la dimensión que se prefiera considerar, sigue tolerando lo que ya parece ser la Argentina actual: una dictadura autoritaria, violenta, corrupta y antiargentina. Asombroso asunto que nadie, ningún teórico ni analista, se ha atrevido a explicar. Quizás porque parece no tener arreglo.

    Lo cierto es que jamás esta república estuvo en situación semejante, tan desordenada y engañosa, tan delirante como mentida. Ni siquiera durante las varias pasadas dictaduras se alcanzaron niveles tan grotescos de descalabro mental. Que no sólo caracteriza hoy al Presidente, sino también a todo el sistema judicial que parece imperar en todos los fueros, todas las provincias y todos los tribunales, salvo poquísimos y excepcionales jueces y fiscales, cierto, que este texto prefiere no mencionar a fin de salvaguardarlos.

    Como fuere, lo que queda en evidencia es que el sistema de seguridad hace agua por donde se lo mire y es así como la crisis de representación también afecta a Unión por la Patria. Y eso se ve, y se siente, justo cuando el mundo entero está en modo disparate y la República Argentina parece agonizar en manos de corruptos y ladrones.

    Por eso la enorme y repugnante estafa que el mundo entero condena, sólo asegura desprecio hacia el gobierno argentino. Pero no modifica el desastre ni la magnitud del descaro, ni el horror que se vislumbra para las futuras generaciones, pobrecitas, que a este paso acelerado de delirio vaya a saberse qué esperanzas podrán tener.

    Imposible no preguntarse una vez más qué habrá visto una pequeña mayoría del electorado argentino para entregarse a un sujeto que parece estar completamente loco y quizás lo sea, nomás.

    Y encima con un sistema judicial en el que impresentables como el fiscal Taiano o la jueza Servini de Cubría todavía no saben si el escándalo de la criptomoneda fue una estafa o qué. Y está claro que se inclinan por “o qué” para facilitar así la oscuridad investigativa y el avance autoritario del régimen. Por eso es claro que no interesa, en lo más mínimo, seguir leyendo-escuchando-viendo estupideces y mentiras periodísticas ni insultos presidenciales.

    Y por eso es mentira la supuesta controversia “casta versus gente de bien”. Es estúpido seguirle la corriente a semejante delirio infantil, vacío de pensamiento, pero patético porque la estafa se difunde, se expande como nube venenosa que sólo no la ven los necios y los corruptos acomodados en el escenario político.

    Y es así como el peronismo se diluye en medio de agachadas, cobardías y mentiras; el radicalismo ha desaparecido de hecho y sólo quedan unos pocos románticos; y las izquierdas, el socialismo y el comunismo inclusive, hoy son sombras de lo que fueron, y para colmo sombras difusas.

    Nunca más “No llores por mí, Argentina”. Quizás sea mejor llorar, nomás, que es lo que corresponde y hace bien porque siempre, después de llorar, hay recuperación. Y los espantos políticos duran poco cuando se enfrentan a pueblos conscientes.

    Publicado en Página 12

    ....

    Noticias Relacionadas

    OPINION

    La quimera del oro

    20 octubre 2026
    OPINION

    Corredores Bioceánicos: ¿traición a la Patria o soberanía para decidir nuestro futuro?

    20 octubre 2026
    OPINION

    17 de octubre: Peronismo y antiperonismo. Configuraciones culturales e historia de una efeméride

    17 octubre 2026


    Últimas Noticias

    El gobernador Zdero habilitó el histórico galpón del ferrocarril de Quitilipi

    26 octubre 20265 Views

    Masacre de Barracas: este lunes comienzan los alegatos

    26 octubre 20266 Views

    Milei evitó saludar a Lula tras su triunfo y el Gobierno debate el impacto de la elección en Brasil

    26 octubre 202612 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El gobernador Zdero habilitó el histórico galpón del ferrocarril de Quitilipi

    26 octubre 2026

    Masacre de Barracas: este lunes comienzan los alegatos

    26 octubre 2026

    Milei evitó saludar a Lula tras su triunfo y el Gobierno debate el impacto de la elección en Brasil

    26 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.