Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Capitanich advierte que la reforma laboral vulnera la Constitución, debilita a las provincias y debe ser rechazada in limine

    9 febrero 2026

    NBCH24: ganadores del sorteo final por pago servicios

    9 febrero 2026

    Los detalles del fallo por el caso ANDIS: compras direccionadas, sobreprecios y pago de sobornos

    9 febrero 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, febrero 9
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      El costo de las expensas y los servicios cada vez pesan más a la hora de alquilar

      9 febrero 2026

      Programa Provincial Ñachec: Desarrollo Humano asistió a familias vulnerables en Barranqueras

      9 febrero 2026

      El Instituto del Deporte Chaqueño recibió a los campeones nacionales 2025 de levantamiento de pesas

      9 febrero 2026

      SECHEEP recupera el alumbrado en barrios del Gran Resistencia

      9 febrero 2026

      Llegó a su fin ‘La Colonia en tu barrio’ con el Parque Laguna Argüello colmado

      7 febrero 2026
    • INTERIOR

      Tras 18 horas de trabajo SAMEEP reparó el acueducto de General San Martín y repuso el servicio

      8 febrero 2026

      Zdero inspeccionó obras de viviendas Ñachec próximas a entregar en Colonia Popular

      8 febrero 2026

      Más viviendas con 32 familias que cumplieron el sueño de la casa propia en Quitilipi

      7 febrero 2026

      Avanzan los trabajos de repotenciación del alumbrado público en el Parque Lineal de Sáenz Peña

      7 febrero 2026

      Machagai vibra este sábado 7 de febrero con su tercera luna del Carnaval 2026

      7 febrero 2026
    • LA REGIÓN

      Paro en Las Marías: trabajadores frenaron la producción y denuncian salarios que no alcanzan

      9 febrero 2026

      Aplican en Corrientes una startup local que utiliza IA en cirugías laparoscópica

      9 febrero 2026

      Formosa se ubicó segunda en salarios reales y primera en empleos registrados de la construcción en noviembre 2025

      6 febrero 2026

      Corrientes: fijan fondos permanentes para gastos por $8.721 millones, 42% más que en 2025

      6 febrero 2026

      En Formosa el parque solar de Ingeniero Juárez ya refuerza la red provincial y nacional

      5 febrero 2026
    • NACIONALES

      La inflación de CABA se aceleró al 3,1% en enero, máximo de 10 meses

      9 febrero 2026

      El Gobierno nacional reglamentó la Ley de Inocencia Fiscal

      9 febrero 2026

      Cuentas que no cierran: las provincias perdieron $530.000 millones en el último trimestre

      8 febrero 2026

      Milei suspendió su viaje a Estados Unidos y no hablará en Mar-a-Lago

      8 febrero 2026

      Hay récord de importaciones de 0Km pero Argentina tiene un parque automotor cada vez más viejo

      8 febrero 2026
    • POLICIALES

      Agitado fin de semana con más de 250 operativos y casi 500 demorados

      9 febrero 2026

      Sáenz Peña: asesinaron a un joven en el Barrio Solidario y hay un detenido

      9 febrero 2026

      Amplio despliegue estatal para encontrar a Bernabé Navarro

      9 febrero 2026

      Desbaratan centro de juego clandestino tras allanamiento en Pampa del Infierno

      8 febrero 2026

      Hospital Perrando: una pelea entre bandas en la guardia terminó con dos jóvenes heridas y un detenido

      7 febrero 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La Corte Suprema rechazó dos planteos contra el DNU 70/23 del gobierno de Milei
    16 abril 2024 JUDICIALES

    La Corte Suprema rechazó dos planteos contra el DNU 70/23 del gobierno de Milei

    Son las presentaciones de La Rioja y la agrupación de abogados Gente de Derecho.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La Corte Suprema rechazó dos planteos contra el DNU 70/23 del gobierno de Milei
    La Corte rechazó recursos contra el DNU de Milei.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La Corte Suprema rechazó dos planteos contra el decreto de necesidad y urgencia DNU 70/23 del gobierno de Javier Milei. Se trata de las acciones impulsadas por el gobierno de La Rioja y por la agrupación de abogados Gente de Derecho.

    El máximo tribunal, por unanimidad, entendió que no había un “caso” para tratar, ante la invocación genérica de representatividad y la objeción sin que se apuntara a un hecho concreto.

    Pubicidad

    La consecuencia directa e inmediata de la resolución es que el DNU mantiene su vigencia con excepción de los capítulos que fueron expresamente suspendidos o invalidados por otros tribunales, como por ejemplo la reforma laboral o la derogación de la Ley de Tierras.

    El máximo tribunal, por unanimidad, entendió que no había un “caso” para tratar, ante la invocación genérica de representatividad y la objeción sin que se apuntara a un hecho concreto.

    “La discusión sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las leyes y, en general, de los actos de las otras dos ramas de gobierno no es por sí misma una cuestión sobre la que deban opinar los tribunales nacionales”, sostuvo la Corte.

    “Sólo deben hacerlo –aclaró- cuando es necesario examinar el tema para decidir una causa que verse sobre puntos regidos por la Constitución, los tratados y las leyes nacionales, a requerimiento de parte interesada”.

    El fallo no avanza sobre el contenido del decreto sino que directamente aborta su tratamiento antes de comenzarlo porque quienes plantearon su inconstitucionalidad y la forma en que lo hicieron no tienen facultad para hacerlo.

    Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti rechazaron avanzar en el análisis del contenido del DNU porque las acciones en su contra no implican “caso concreto”, “causa” o “controversia”.

    En el caso de La Rioja, que había promovido una “una acción declarativa de certeza contra el Estado Nacional” para terminar con la “incertidumbre” generada por el DNU, el tribunal refutó que “la provincia no ha puesto a consideración del Tribunal una causa, asunto o caso contencioso cuya decisión corresponda a los tribunales de la Nación”.

    “El control encomendado a la justicia sobre las actividades ejecutiva y legislativa requiere inexorablemente de la existencia de un ‘caso’ donde se debata la determinación de un derecho entre partes adversas, fundado en un interés específico, concreto y atribuible en forma determinada al litigante”, subrayó el tribunal.

    Ello, entendieron los jueces, no ocurre en el planteo de La Rioja: “no ha definido ningún interés propio de la provincia (como persona jurídica diferenciada de sus vecinos) que se encuentre afectado de manera actual y concreta”.

    En el caso de la agrupación Gente de Derecho y de su titular, el ex presidente del Colegio Público de Abogados Jorge Rizzo, la Corte adicionó también una falta de representación para pedir la inconstitucionalidad del decreto.

    “Ni él personalmente, ni la asociación que preside, poseen un interés concreto o sustancial en la declaración de inconstitucionalidad del DNU”, decretaron los cortesanos.

    En ese sentido, el fallo recordó que el fuero Contencioso Administrativo Federal, que intervino previamente en el expediente, proclamó que “la condición de ciudadano no es apta –en el orden federal– para autorizar la intervención de los jueces a fin de ejercer su jurisdicción”.

    El carácter de un ciudadano o de una organización como la que representa Rizzo, dijeron los jueces, “es de una generalidad tal que impide tener por configurado el interés concreto, inmediato y sustancial que permita considerar al pleito como una ‘causa’, ‘caso’ o ‘controversia’”.

    “Los cuestionamientos constitucionales efectuados (por Gente de Derecho)  eran de carácter genérico, sin demostrar ni alegar fundadamente de qué manera la normativa impugnada le generaría una afectación concreta, directa e inmediata”, respondieron los jueces.

    NA

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    La Justicia chaqueña abrió el concurso de acreedores de la firma agrícola Italar SRL

    7 febrero 2026
    JUDICIALES

    Condenaron a 18 años de prisión al exjuez federal de Mendoza Walter Bento y seguirá preso en el penal de Cacheuta

    7 febrero 2026
    JUDICIALES

    Presentaron ante la Corte IDH un caso por discriminación que afectó la carrera de un agente policial en Argentina

    7 febrero 2026


    Últimas Noticias

    Capitanich advierte que la reforma laboral vulnera la Constitución, debilita a las provincias y debe ser rechazada in limine

    9 febrero 20264 Views

    NBCH24: ganadores del sorteo final por pago servicios

    9 febrero 202626 Views

    Los detalles del fallo por el caso ANDIS: compras direccionadas, sobreprecios y pago de sobornos

    9 febrero 20269 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Capitanich advierte que la reforma laboral vulnera la Constitución, debilita a las provincias y debe ser rechazada in limine

    9 febrero 2026

    NBCH24: ganadores del sorteo final por pago servicios

    9 febrero 2026

    Los detalles del fallo por el caso ANDIS: compras direccionadas, sobreprecios y pago de sobornos

    9 febrero 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER