Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    “De ninguna manera estamos en contra del Fondo Estímulo Productivo” afirmó el ministro Dudik durante la interpelación fallida en el Parlamento

    1 abril 2026

    Poceada: vecinas de Tres Isletas y La Tigra ganaron premios de $108 millones

    1 abril 2026

    La UIA criticó los fallos contra la reforma laboral y exigió respetar las leyes aprobadas por el Congreso

    1 abril 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, abril 1
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Macri visitará Chaco el 17 de abril : “El PRO va a llevar la bandera de ser protagonista en 2027”

      31 marzo 2026

      Vacunación antigripal 2026 y prevención en nueva reunión del COFESA, pero faltan dosis

      31 marzo 2026

      Más recursos para las aulas: el gobernador Zdero entregó elementos a instituciones educativas

      31 marzo 2026

      NBCH: alternativas para hacer rendir más los sueldos y jubilaciones

      31 marzo 2026

      Una mujer fue hospitalizada tras un siniestro vial en acceso norte de Resistencia

      31 marzo 2026
    • INTERIOR

      El municipio de Las Breñas entregó 75 terrenos a adjudicatarios en el barrio Drago Grbavac

      31 marzo 2026

      Juró el juez de paz y faltas suplente provisorio de Quitilipi

      31 marzo 2026

      Ana Sofía Palijczuk fue elegida Mujer Breñense 2026

      30 marzo 2026

      El Poder Judicial licita contratación de servicio de limpieza para Villa Ángela y Charata

      30 marzo 2026

      Por conflicto en Medio Oriente sube costo del agro y podría trasladarse a la góndola argentina

      30 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Salud en terapia en Corrientes: el Hospital Escuela suspende laboratorios de pacientes externos

      1 abril 2026

      Crisis yerbatera: Las Marías denuncia que Misiones le cobra 307 años de impuestos por adelantado

      31 marzo 2026

      La Provincia de Santa Fe perdió más de 2.300 empresas en dos años

      31 marzo 2026

      Ayolas: habilitan el paso fronterizo entre Argentina y Paraguay por Semana Santa

      31 marzo 2026

      Autovía Ruta 12 paralizada: “Nación quiere pagar con bonos y no es una alternativa”

      30 marzo 2026
    • NACIONALES

      El Gobierno postergó el aumento del impuesto a los combustibles ante el impacto de la suba del petróleo

      1 abril 2026

      Nueva caída de las transferencias automáticas a provincias: en marzo fue de -4,3%

      31 marzo 2026

      Las dos mujeres que figuran como acreedoras de una hipoteca negaron conocer a Adorni

      31 marzo 2026

      Adorni compró un departamento en Caballito por USD 230.000 con una hipoteca privada

      31 marzo 2026

      Presidente de CRA advirtió que “el Gobierno cometió un error sanitario”

      31 marzo 2026
    • POLICIALES

      Demoran a joven armado con una réplica en pleno centro

      1 abril 2026

      Investigación por hostigamiento digital: detuvieron a un hombre y secuestraron un arma y equipos electrónicos

      1 abril 2026

      Detienen a un hombre de 57 años en Du Graty en una causa por presunto grooming

      31 marzo 2026

      Detuvieron al papá del futbolista Enzo Pérez por presunto abuso de una menor

      31 marzo 2026

      Detienen a un hombre con pedido de captura en pleno centro

      31 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La Corte Suprema avala avance de exploración petrolera en el Mar Argentino
    3 noviembre 2023 JUDICIALES

    La Corte Suprema avala avance de exploración petrolera en el Mar Argentino

    La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó hoy los planteos de diversas organizaciones ambientalistas contra las actividades de exploración sísmica en el Mar Argentino, a más de 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La Corte Suprema avala avance de exploración petrolera en el Mar Argentino
    Petrolera
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Las presentaciones fueron desestimadas con los votos de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.

    La Corte argumentó que los recursos extraordinarios, cuya denegación origino las quejas, no se dirigen contra una sentencia definitiva o equiparable a tal.

    El recurso extraordinario de queja a la Corte fue presentado luego del rechazo por parte de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata en diciembre último.

    Pubicidad

    Fue interpuesto por la Fundación Greenpeace Argentina, Surfrieder, Asociación de Surf Argentina, Asociación de General Alvarado de Surf, Fundación Patagónica Natural, Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas y otras organizaciones civiles.

    Asimismo, la Corte rechazó, por los mismos motivos, otros dos recursos de ambientalistas autoconvocados y la de un particular (Rubén Oscar Godoy).

    La Cámara de Apelaciones marplatense, con la firma de los jueces Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez, había dejado sin efecto en diciembre pasado una medida cautelar del Juzgado Federal 2 de esa ciudad en febrero de ese año que impedía la exploración petrolera offshore al considerar que el Gobierno y la empresa Equinor cumplieron con los requisitos que les fueron requeridos para llevar adelante el emprendimiento, como, por ejemplo, la realización de una nueva declaración de impacto ambiental.

    El fallo precisa que “las actividades de prospección sísmica no deberán llevarse a cabo a una distancia menor a 50 kilómetros de la zona denominada ‘Agujero Azul’, la cual abarca una superficie de 148.000 kilómetros cuadrados considerada como el primer eslabón de las cadenas tróficas del mar y por ser el hogar de ‘especies vulnerables’ como corales, esponjas y estrellas de mar, pasando por rayas, tiburones, merluza y calamares”.

    Además, estableció que las actividades podrán suspenderse inmediatamente ante la verificación de cualquier acontecimiento que dañe sensiblemente al ambiente y exigió a las autoridades un máximo nivel de control sobre las actividades.

    El fallo aclara que lo que habilita es la exploración (que es lo que impedía la cautelar) sin dar valoraciones sobre un eventual proyecto de extracción.

    Con esta luz verde, la compañía noruega, en sociedad con YPF y Shell (que poseen la propiedad del 35% y 30%, respectivamente, del consorcio que posee la concesión) pudo continuar con las actividades de prospección sísmica 3D de los bloques 100, 108 y 114.

    Equinor, como operadora, tenía programado iniciar las tareas de relevamiento sísmico en noviembre del año pasado, pero la demora judicial motivó que cancelara la contratación del buque BGP Prospector para realizar el trabajo, el cual finalmente arribó al país el mes pasado.

    La secretaria de Energía, Flavia Royon, afirmó recientemente que el denominado Proyecto Argerich podría tener el “el potencial de otra Vaca Muerta”, y sostuvo que “puede significar para la Argentina exportaciones por aproximadamente US$ 20.000 millones”.

    Los estudios preliminares realizados por YPF consideran que podría existir un yacimiento con capacidad de producir 200.000 barriles de petróleo por día, casi 40% del petróleo que hoy produce la Argentina.

    En el bloque en cuestión, de 15.000 kilómetros cuadrados, las firmas tienen plazo hasta el año próximo para realizar las tareas de exploración, realizadas con buques especialmente diseñados para dicha tarea que cuentan con equipos de ultrasonidos.

    Las señales emitidas por estos equipos rebotan en el fondo marino y generan imágenes 3D que son analizadas por geólogos y geofísicos para determinar cuáles áreas tienen mayor probabilidad de presencia de hidrocarburos.

    Luego, una vez realizados las perforaciones en el subsuelo, se evaluarán los resultados para determinar la existencia de recursos y su viabilidad.

    Télam

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Masacre de El Zapallar: descendientes de sobrevivientes darán su testimonio ante la Fiscalía Federal de Resistencia

    1 abril 2026
    JUDICIALES

    Denuncian por violencia de género al ex director del Servicio Penitenciario Federal, Emiliano Blanco

    31 marzo 2026
    JUDICIALES

    La Justicia ratificó que el Gobierno debe ejecutar de inmediato la ley de financiamiento universitario

    31 marzo 2026


    Últimas Noticias

    “De ninguna manera estamos en contra del Fondo Estímulo Productivo” afirmó el ministro Dudik durante la interpelación fallida en el Parlamento

    1 abril 20262 Views

    Poceada: vecinas de Tres Isletas y La Tigra ganaron premios de $108 millones

    1 abril 20266 Views

    La UIA criticó los fallos contra la reforma laboral y exigió respetar las leyes aprobadas por el Congreso

    1 abril 20263 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    “De ninguna manera estamos en contra del Fondo Estímulo Productivo” afirmó el ministro Dudik durante la interpelación fallida en el Parlamento

    1 abril 2026

    Poceada: vecinas de Tres Isletas y La Tigra ganaron premios de $108 millones

    1 abril 2026

    La UIA criticó los fallos contra la reforma laboral y exigió respetar las leyes aprobadas por el Congreso

    1 abril 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER