Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Comenzó el juicio por contrabando contra Edgardo Kueider en Paraguay

    9 junio 2026

    Corrientes: circulaban con más de 200 kilos de dorados transportados en un auto

    9 junio 2026

    Hermoso Campo: Zdero inauguró INDUPORC y llamó a “soñar en grande” para transformar la provincia

    9 junio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, junio 9
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      ACHASODIA advirtió sobre el impacto de los discursos antivacunas y pidió reforzar la inmunización ante la llegada del invierno

      9 junio 2026

      El IPDUV recuerda la importancia de tramitar el título de propiedad de la vivienda

      9 junio 2026

      Por renovación de cajeros automáticos no estarán disponibles los de Hernández y Don Bosco en Resistencia

      9 junio 2026

      Resistencia, epicentro de la militancia y la reflexión política

      9 junio 2026

      Resistencia: ordenan el cese de publicaciones sobre una menor de edad fallecida

      8 junio 2026
    • INTERIOR

      Más de 90 personas participaron del curso de manipulación de alimentos en Las Breñas

      9 junio 2026

      Dudik apuntó a reducir costos y potenciar la infraestructura “Cuando hay producción, las inversiones complementarias van apareciendo”

      9 junio 2026

      El Tren 25 de Mayo brinda atención integral hasta el 12 de junio en General Pinedo

      8 junio 2026

      Las Breñas homenajeó a periodistas locales en el marco de su día

      8 junio 2026

      Castelli celebró el Día del Ambiente con actividades de concientización en el Pulmón Verde

      8 junio 2026
    • LA REGIÓN

      Provincias norteñas alertan por la saturación del sistema público de Salud: “Estamos al límite”

      9 junio 2026

      Formosa: “El informe de la UCA parte del prejuicio y contradice los datos del Censo Nacional”

      9 junio 2026

      Hito médico en Misiones: primera tromboaspiración con tecnología médica de punta

      9 junio 2026

      Con el acompañamiento de la OPS, el Litoral avanza en una agenda sanitaria integrada

      9 junio 2026

      Jornada de intercambio entre el Instituto Politécnico de Formosa y el INTA en Laguna Naineck

      8 junio 2026
    • NACIONALES

      Inocencia Fiscal: el Gobierno permitirá a los grandes contribuyentes ingresar al régimen simplificado

      8 junio 2026

      Derrapan la producción y la venta de autos y pick ups entre salarios bajos y créditos caros

      8 junio 2026

      Reforma laboral: estacioneros adelantaron que habrá diferencias entre trabajadores

      8 junio 2026

      Milei despliega agenda con nuevos gestos de acercamiento a Israel

      8 junio 2026

      Derecho: “Si Milei se va de viaje, Villarruel puede firmar el nombramiento de Michelli”

      7 junio 2026
    • POLICIALES

      Corrientes: circulaban con más de 200 kilos de dorados transportados en un auto

      9 junio 2026

      Falsa denuncia y desorden en el microcentro de Sáenz Peña: cuatro “trapitos” demorados tras una gresca

      9 junio 2026

      Dos detenidos tras aplicarle una golpiza a un joven

      9 junio 2026

      Caso Agostina Vega: cuál es el rol que habría ocupado cada uno de los detenidos

      9 junio 2026

      Choque en la Ruta 12: chaqueños accidentados en Esquina llevaban casi $183 millones

      9 junio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La construcción volvió a caer y registró en abril su peor retroceso en más de un año
    9 junio 2026 DESTACADOS

    La construcción volvió a caer y registró en abril su peor retroceso en más de un año

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La construcción volvió a caer y registró en abril su peor retroceso en más de un año
    Recuperación del empleo en septiembre en la construcción.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El Índice Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) volvió a caer en abril, en esta oportunidad 4% desestacionalizado, y anotó su mayor retroceso mensual desde marzo de 2025, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). A nivel interanual, la caída fue del 2,8% y el dato deja entrever que uno de los sectores más golpeados por el ajuste de Javier Milei continúa sin encontrar una recuperación sostenida.

    El dato de abril llega luego de que marzo mostrara una leve suba y refleja la volatilidad que atraviesa la actividad. Si bien el acumulado del primer cuatrimestre todavía exhibe una mejora del 2,1% frente al mismo período de 2025, la dinámica mensual evidencia que la recuperación permanece lejos de consolidarse.

    “El deterioro de la demanda doméstica se explica, en gran medida, por el deterioro del crédito. El aumento de la morosidad, producto de la fuerte suba de encajes bancarios implementada durante 2025 que elevó las tasas de interés reales, frenó el crédito y la recuperación de la demanda interna. Aunque estas medidas fueron parcialmente normalizadas, sus efectos siguen presentes”, destacó Santiago Casas, economista jefe de EcoAnalytics.

    Pubicidad

    Además, “persiste un problema de previsibilidad. Muchas decisiones de inversión continúan postergadas por la incertidumbre respecto del marco político y macroeconómico futuro. La discrecionalidad que caracterizó a la política monetaria en los últimos trimestres y la creciente atención que los agentes económicos comienzan a prestar al escenario político de 2027 dificultan la formación de expectativas de largo plazo. Sin un horizonte más claro para invertir, producir y financiarse, la recuperación seguirá encontrando obstáculos”, añadió el economista.

    La radiografía de los insumos utilizados por el sector muestra un escenario heterogéneo. Entre los materiales con mayores caídas interanuales sobresalen los mosaicos graníticos y calcáreos (-18,9%), el yeso (-17,5%), las cales (-16,4%), el asfalto (-15,5%) y el cemento portland (-12,7%). También retrocedieron el hormigón elaborado (-10,2%) y los ladrillos huecos (-6,3%), productos habitualmente asociados a obras de mayor escala.

    En contrapartida, algunos rubros vinculados a terminaciones y refacciones mostraron mejoras. Las ventas de hierro redondo y aceros para la construcción crecieron 15,7%, las pinturas avanzaron 10% y el conjunto de insumos que incluye grifería, tubos de acero y vidrio para construcción subió 16,1%.

    Construcción: se crearon puestos de trabajo y se autorizaron superficies para nuevas obras

    Uno de los pocos indicadores positivos fue el empleo registrado. En marzo, último dato disponible, los puestos de trabajo privados en la construcción alcanzaron los 384.157, lo que representó un crecimiento del 2,5% interanual y del 1,6% en el acumulado del primer trimestre.

    También mostró una evolución favorable la superficie autorizada para nuevas obras. Los permisos de edificación otorgados en 246 municipios crecieron 14,5% interanual en marzo, mientras que el acumulado del primer trimestre exhibió una mejora del 4,5%.

    Sin embargo, la encuesta del INDEC revela que el sector mantiene una mirada prudente sobre el futuro inmediato. Entre las empresas dedicadas a obras privadas, el 75,5% considera que la actividad no variará durante el período mayo-julio, mientras que un 15,1% espera una caída y apenas un 9,4% prevé una mejora. En el segmento de obra pública, el pesimismo es aún mayor: uno de cada cuatro empresarios anticipa una disminución de la actividad.

    Consultadas sobre las principales amenazas, las firmas señalaron la caída de la actividad económica, los altos costos de construcción y los problemas en la cadena de pagos.

    En paralelo, reclamaron medidas vinculadas a la estabilidad de precios, el acceso al crédito y una reducción de la carga fiscal para impulsar al sector.

    Fuente: Ámbito

    Noticias Relacionadas

    DESTACADOS

    Hermoso Campo: Zdero inauguró INDUPORC y llamó a “soñar en grande” para transformar la provincia

    9 junio 2026
    DESTACADOS

    El 42.3% de los chicos están en situación de pobreza en Argentina, según un informe de UNICEF

    9 junio 2026
    DESTACADOS

    La industria profundiza su crisis: cedió un 2,8% en abril y sufrió su novena baja en los últimos 10 meses

    9 junio 2026


    Últimas Noticias

    Comenzó el juicio por contrabando contra Edgardo Kueider en Paraguay

    9 junio 20264 Views

    Corrientes: circulaban con más de 200 kilos de dorados transportados en un auto

    9 junio 20264 Views

    Hermoso Campo: Zdero inauguró INDUPORC y llamó a “soñar en grande” para transformar la provincia

    9 junio 202610 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Comenzó el juicio por contrabando contra Edgardo Kueider en Paraguay

    9 junio 2026

    Corrientes: circulaban con más de 200 kilos de dorados transportados en un auto

    9 junio 2026

    Hermoso Campo: Zdero inauguró INDUPORC y llamó a “soñar en grande” para transformar la provincia

    9 junio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.