Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El Impenetrable: la UCR renovó autoridades en El Sauzalito y fortalece su estructura rumbo al 2027

    28 junio 2026

    Luego de 10 años Chaco volverá a elegir rectores en los Institutos de Educación Superior

    28 junio 2026

    GP de Austria: Russell ganó y recorta distancias, Franco Colapinto finalizó 15°

    28 junio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    domingo, junio 28
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      En Fontana, el InSSSeP acompañó el operativo del Tren 25 de mayo para acercar servicios esenciales

      28 junio 2026

      El Parque 2 de Febrero vuelve a brillar: quedaron inauguradas las obras de renovación integral

      27 junio 2026

      NBCH y Unicobros se juegan con Argentina: 20% de reintegro en pagos con QR desde NBCH24 Online Banking

      27 junio 2026

      Ley de honorarios: “La abogacía organizada sostiene la constitucionalidad de la ley”

      27 junio 2026

      Este domingo llega “La noche de las hamburguesas” para impulsar el consumo y la gastronomía en Resistencia

      27 junio 2026
    • INTERIOR

      Del 29 de junio al 6 de julio, estará abierta la inscripción para viviendas del IPDUV en Presidencia de la Plaza

      27 junio 2026

      J. J. Castelli: Obras Públicas acondiciona el ingreso al Jardín de Infantes Nº 238

      26 junio 2026

      Charata se alista para la Expo AGRONEA 2026: “La vidriera del sector productivo de toda la región”

      26 junio 2026

      Fundecch lanzó “Operativos Express” para combatir la desnutrición infantil en barrios vulnerables

      26 junio 2026

      Ataque de un puma en Charata: “Hace más de siete años que tratamos de evitar su abatimiento”, afirmó Witchiensky

      26 junio 2026
    • LA REGIÓN

      Es correntino, ganó el viaje al Mundial y participó del banderazo previo a Jordania

      27 junio 2026

      Ventas de combustibles: Chaco lideró mayo con +12,1% entre otras 7 provincias

      27 junio 2026

      Advierten un aumento de VIH y Sífilis en jóvenes de entre 19 y 35 años en Corrientes

      26 junio 2026

      Lucha contra las drogas: organizaciones piden declarar la emergencia en Corrientes

      26 junio 2026

      Corrientes: pueblos del Iberá se reúnen en Pellegrini para celebrar al yaguareté correntino

      25 junio 2026
    • NACIONALES

      Según Financial Times, el Gobierno otorgaría “pasaporte dorado” a extranjeros a cambio de inversiones

      27 junio 2026

      Inminente salida de Manuel Adorni: Milei prepara el anuncio y elige un reemplazo

      27 junio 2026

      Financiamiento Universitario: el Gobierno comenzó a calibrar cuentas para cumplir el fallo de la Corte

      27 junio 2026

      Muerte de Ernestina Pais: se conoció el informe preliminar de la autopsia

      27 junio 2026

      SECASFPI rechazó la oferta salarial de ANSES y afirmó que no será “cómplice del ajuste”

      26 junio 2026
    • POLICIALES

      Exitoso operativo policial permitió hallar a Miguel Trevisan en Barranqueras

      28 junio 2026

      Amplio despliegue operativo para encontrar a tres personas desaparecidas en la provincia

      27 junio 2026

      Balean a joven de 22 años en un motel de la Ruta Nicolás Avellaneda

      27 junio 2026

      Tras una persecución por la ruta 11, detuvieron a un hombre que conducía una camioneta con pedido de secuestro

      27 junio 2026

      Sáenz Peña: volcaron y dejaron su auto abandonado a la vera de la ruta

      26 junio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Denuncian irregularidades en obras del municipio: “Son fondos de nuestra ciudadanía”, advirtió la concejal Masin
    14 mayo 2026 CIUDAD

    Denuncian irregularidades en obras del municipio: “Son fondos de nuestra ciudadanía”, advirtió la concejal Masin

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Denuncian irregularidades en obras del municipio: “Son fondos de nuestra ciudadanía”, advirtió la concejal Masin
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En declaraciones a CIUDAD TV, la concejal de Resistencia por el Frente Chaqueño, Lucila Masin, advirtió sobre una serie de presuntas irregularidades en la ejecución de obras públicas en la ciudad, tras detectar más de una decena de proyectos adjudicados sin los procesos de licitación correspondientes y con la participación de empresas constituidas apenas días después de que asumiera la actual gestión municipal. También denunció la falta de respuesta del Municipio a los pedidos de informe.

    La concejala de Resistencia por el Frente Chaqueño, Lucila Masin, denunció presuntas irregularidades en la ejecución de obras públicas en la ciudad, tras detectar más de una decena de proyectos adjudicados sin los procesos de licitación correspondientes y con la participación de empresas constituidas apenas días después de que asumiera la actual gestión municipal. También denunció la falta de respuesta de la gestión de Roy Nikisch a los pedidos de informe del Concejo.

    La edil detalló los pasos que vienen dando desde la oposición para obtener información y advirtió que “cada uno de esos informes no son respondidos”, por lo que decidieron elevar los pedidos al Tribunal de Cuentas y próximamente a la Fiscalía de Investigaciones.

    Pubicidad

    Masin explicó que el primer paso fue solicitar informes al Ejecutivo municipal, tal como lo habilita la Carta Orgánica, pero que ante la falta de respuesta decidieron profundizar la investigación. “Nosotros a ciencia cierta necesitamos cumplir con nuestro rol, con nuestra responsabilidad institucional y política, que es también ser cuidadosos con los fondos públicos que en definitiva son de todos los vecinos y vecinas”, sostuvo. Y agregó: “Tenemos más de 30 pedidos de informe en lo que va de la gestión actual y nunca han sido respondidos”. En ese contexto, el lunes pasado ingresaron un pedido formal al Tribunal de Cuentas, particularizando 11 obras que ya identificaban con ciertas irregularidades, aunque luego se sumaron dos más.

    En total, las obras cuestionadas ascienden a 13, entre ellas la ampliación del baño del Parque de la Democracia y una refacción en el Domo del Centenario. Sobre este último, Masin señaló que hay cuatro empresas interviniendo al mismo tiempo, ya sea para la modificación de butacas, el paseo costanero o los senderos. “Quienes vamos de manera frecuente al Domo sabemos que está en buenas condiciones, que su paseo costanero está muy agradable y muy lindo. Hoy identificamos que van utilizando mecanismos de remodelación o refacción para cambiar unos bancos que no están ni rotos ni dañados ni ultrajados”, cuestionó.

    Uno de los puntos centrales de la denuncia es la modalidad de contratación. Según la concejala, de las 11 obras originales, solo una fue llevada adelante a través de un proceso de licitación privada. El resto se realizó por concursos de precios o contrataciones directas. “Hay fragmentación de la obra pública con el propósito de no llevar adelante un proceso más transparente y más honesto”, afirmó. Además, remarcó que muchas de las empresas beneficiarias fueron constituidas el 19 de diciembre de 2023, es decir, apenas nueve días después de que asumiera la actual gestión.

    El caso más emblemático es el del denominado “kiosco municipal”, una estructura de seis metros cuadrados que no tiene instalaciones sanitarias ni de agua, adjudicado a la empresa Dalno Construcciones, que fue constituida precisamente el 19 de diciembre de 2023. Sobre esta obra, Masin denunció un sobreprecio significativo: “Un 48%, casi un 50%, es una exageración”, comparado con los gastos adicionales que suelen calcularse entre un 10% y un 25% en este tipo de obras. La concejala también informó que la misma empresa resultó adjudicataria de otras dos obras este año: la sala velatoria de la municipalidad y el cementerio San Francisco Solano, ambas sin estar incorporadas en el presupuesto aprobado para el ejercicio actual.

    En cuanto a la falta de transparencia en la cartelería de obra, Masin señaló que en el kiosco municipal no figuraban datos básicos como el plazo de ejecución, el número de contratación, la empresa adjudicataria ni el monto total. “Es una caja de cartón”, graficó. Y añadió que, pese a los pedidos de acceso a los pliegos y expedientes, aún esperan la autorización del Secretario de Obras Públicas para poder constatar de primera mano cómo fueron presentados, evaluados y aprobados cada uno de los proyectos.

    Finalmente, la concejala adelantó que continuarán con la investigación “expediente por expediente” y que la próxima semana presentarán una denuncia ante la Fiscalía de Investigaciones. “Es nuestra responsabilidad, es nuestra obligación, pero sobre todas las cosas porque son fondos públicos, son fondos de nuestra ciudadanía que seguramente pueden estar destinados en la aplicación de otras herramientas y de otras soluciones”, concluyó. “Hoy vemos que a través de la obra pública se van millones y millones de pesos que pueden estar pensados también para el bienestar y la calidad de vida de nuestros vecinos”.

    Noticias Relacionadas

    CIUDAD

    En Fontana, el InSSSeP acompañó el operativo del Tren 25 de mayo para acercar servicios esenciales

    28 junio 2026
    CIUDAD

    El Parque 2 de Febrero vuelve a brillar: quedaron inauguradas las obras de renovación integral

    27 junio 2026
    CIUDAD

    NBCH y Unicobros se juegan con Argentina: 20% de reintegro en pagos con QR desde NBCH24 Online Banking

    27 junio 2026


    Últimas Noticias

    El Impenetrable: la UCR renovó autoridades en El Sauzalito y fortalece su estructura rumbo al 2027

    28 junio 20263 Views

    Luego de 10 años Chaco volverá a elegir rectores en los Institutos de Educación Superior

    28 junio 202611 Views

    GP de Austria: Russell ganó y recorta distancias, Franco Colapinto finalizó 15°

    28 junio 20264 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El Impenetrable: la UCR renovó autoridades en El Sauzalito y fortalece su estructura rumbo al 2027

    28 junio 2026

    Luego de 10 años Chaco volverá a elegir rectores en los Institutos de Educación Superior

    28 junio 2026

    GP de Austria: Russell ganó y recorta distancias, Franco Colapinto finalizó 15°

    28 junio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.