La CGT (Confederación General del Trabajo) se reunirá para definir si realizará o no un paro general el día en el que Diputados debata la reforma laboral en el recinto. La central obrera apuesta a poder incidir en el debate que se llevará adelante en las comisiones de la Cámara baja, ya sea para bajar algunos artículos o para demorar su tratamiento en las sesiones extraordinarias, objetivo principal de la gestión de Javier Milei.
Fuentes de la central sindical histórica confirmaron a El Destape que este lunes 16 de febrero habrá un Zoom de los integrantes de la cúpula de la CGT junto a otros dirigentes. En ese contexto, se reunirán y definirán si habrá una movilización el día en el que se realice el plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, primera estación del proyecto que ya tiene media sanción en Senado.
Otra opción que circula y que es seriamente analizada por los dirigentes gremiales es que se lleve a cabo un paro general el mismo día de la sesión. Si bien la intención del oficialismo es dictaminar el miércoles para ir al recinto el jueves, en la central obrera estiman que pueda ser el 25 o el 26 de febrero. “El día de las comisiones lo evaluaremos”, acotaron.
Desde la CGT afirmaron que se apoyarán más en Diputados, donde creen tener un mayor poder de negociación para “voltear” algunos artículos del actual proyecto como es el caso del referido a las licencias médicas y el cobro de sueldo al 75% o 50%; uno de los puntos que más polémica generó. “Van a pulirla más y recortar la ley que bajó el Senado”, especularon.
El objetivo siguiente, señalaron, es que la reforma laboral no se trate en las sesiones extraordinarias que concluyen el próximo viernes 27 de febrero; ingresando así al período ordinario, que inicia después del 1° de marzo. Si bien el proyecto sigue teniendo las mismas posibilidades de ser aprobado en dicho plazo, puede haber otros temas en general a debatir en el Congreso y en sus comisiones que generen demoras y atenten directamente contra la agenda presidencial.
“Queremos sacarle el triunfo a Milei en el discurso del 1° de marzo”, sintetizaron fuentes gremiales a El Destape. El Presidente inaugurará las sesiones ordinarias y puede llegar a tener a disposición triunfos como el Presupuesto 2026, la Ley Penal Juvenil y la Reforma Laboral; todos hitos con los que -sin duda alguna- se puede vanagloriar.
No solo la CGT estará alerta con el debate en Diputados. El Frente de Sindicatos Unidos (FRESU) también alzó la voz y anunció una movilización al Congreso para el jueves 19, día en el que en la Cámara baja se comenzaría a tratar la reforma laboral.
Los gremios denunciaron que proyecto del gobierno de Milei, que ya tiene media sanción en el Senado, busca “vulnerar derechos históricos de los trabajadores argentinos”. Según informaron a través de un comunicado, las organizaciones sindicales ratificaron su “rechazo absoluto a la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei, denunciando que estas medidas intentan vulnerar derechos históricos de los trabajadores argentinos”.
Fue así que el FRESU ratificó el estado de alerta y movilización “ante el intento de desmantelar las conquistas laborales” y un paro y movilización. “En el momento que se realice el tratamiento de la reforma en la Cámara de Diputados, el frente movilizará masivamente al Congreso”, indicaron. “El FRESU se mantiene unido y sigue creciendo con la incorporación de nuevos sectores sindicales que entienden que el límite es el avasallamiento a nuestros derechos”, concluyeron.
El Destape




