El proyecto “Compre sin IVA” representa una de las iniciativas de Sergio Massa en su gestión como ministro de Economía y consiste en el reintegro del 21% de las compras realizadas en comercios minoristas y/o mayoristas con tarjeta de débito asociadas a entidades financieras, con un tope de hasta $18.800 mensuales. De aprobarse, obtendrá continuidad el régimen que ya se aplica a nivel nacional.
El primer orador de la tarde fue el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el oficialista Carlos Heller. “Con la devolución del IVA no hay razón para que los precios se muevan. Una medida administrativa de la AFIP que, por un lado, percibe el impuesto y, por el otro, se lo reintegra a los beneficiarios”, sostuvo y añadió que “este proyecto es superior a la idea de eximir del IVA a determinados productos, que además de generar problemas en las distintas cadenas de producción y distribución de bienes, no se termina muchas veces evidenciando en los precios”.
El principal rechazo al proyecto llegó de parte del bloque de Juntos por el Cambio. En ese marco, dos diputados economistas plantearon su posición. “Estamos decidiendo un descalabro fiscal que se inscribe en una inflación en ascenso a un ritmo estremecedor, aceleran la inflación y aceleran el déficit a financiar con emisión monetaria”, entendió Ricardo López Murphy.
Por su parte, José Luis Espert opinó que “este proyecto agrega 1 punto de déficit fiscal adicional al que ya agregó la eliminación de la cuarta categoría de Ganancias, con lo cual el año 2024 arranca con casi 5 puntos de déficit fiscal”.
Entre los acompañamientos por fuera del oficialismo, además de Javier Milei – que anunció que votaría a favor de la propuesta -, se encontraba la diputada Graciela Camaño, quien argumentó que: “El 60% de los pibes reciben sus alimentos del Estado, el 40,1% de la población es pobre. El apoyo al acceso económico y físico a alimentos nutritivos son factores importantes para ayudar a promover la seguridad alimentaria”.
Al comenzar la sesión, Diputados aprobó la creación del Programa Argentina Inclusiva, que propone un Régimen de Capacitación en Discapacidad, similar a propuestas como la Ley Micaela (de diversidad y género) o la Ley Yolanda (de conocimiento ambiental). Ahora deberá votarse en el Senado para consagrarse como ley, que implicará que trabajadores de los tres poderes del Estado reciban capacitaciones obligatorias para incorporar la perspectiva de discapacidad desde el modelo social.”.
Compre sin IVA: qué dice el proyecto
El proyecto de ley Compre sin IVA tiene nueve artículos y se implementaría a partir del 1° de enero del 2024. En el texto, se detalla que los beneficiarios del reintegro del IVA serán jubilados, pensionados, beneficiarios de asignaciones sociales, empleadas domésticas, aportantes del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, trabajadores en relación de dependencia cuyos ingresos no superen la suma equivalente a seis veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
El proyecto definió que “están alcanzadas por el beneficio de este Programa las compras de bienes en el marco de la Tarjeta Alimentar o de las tarjetas emitidas a beneficiarias y beneficiarios del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local-Potenciar Trabajo”.
La devolución prevé un reintegro del 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria para un hogar tipo 2 -vigente en cada mes- de las compras realizadas en comercios minoristas y/o mayoristas con tarjeta de débito asociadas a entidades financieras, con un tope de hasta $18.800 mensuales.
Entre sus consideraciones, el proyecto otorga facultades a la AFIP para ampliar el listado de los beneficiarios del Programa y el monto máximo de reintegro mensual, así como a otorgar el mismo beneficio a quienes realicen sus operaciones con otros medios de pago, fijar la magnitud del reintegro en hasta un 21% del monto abonado por las operaciones de compra comprendidas en el Programa.
Desde que se implementó el programa, en septiembre de este año, el Gobierno indicó que “13.794.591 personas se beneficiaron con el Compre sin Iva por un total de $21.300 millones”. No sólo comprende las compras con tarjetas de débito, sino también transferencias que operen bajo la modalidad de Pago Electrónico Inmediato (PEI), así como los pagos con débito en cuenta o transferencias inmediatas a través de la utilización de códigos de respuesta rápida (QR).
Por su parte, se excluirá del beneficio a los sujetos perciban otros ingresos que estén gravados en el Impuesto a las Ganancias y que estén inscriptos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) como trabajadores autónomos.
ambito.com