En el marco de la Reunión de Directorio de CAF realizada este jueves en Punta Cana, se aprobó por unanimidad el financiamiento para Argentina por USD 400 millones para complementar los recursos destinados al Plan Alimentar, programa que facilita la asistencia alimentaria de personas en situación de vulnerabilidad social.
Durante el encuentro, en el que participó el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, se aprobó el crédito que permitirá continuar fortaleciendo la ejecución del programa que tiene impacto en más de 4 millones de beneficiarios directos. En este sentido, los fondos beneficiarán a madres o padres con hijos e hijas de hasta 14 años, embarazadas a partir de los tres meses, personas con discapacidad y madres con 7 o más hijos que reciban una pensión no contributiva.
Quirno también se reunió con representantes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para intercambiar perspectivas y prioridades futuras, y continuar fortaleciendo la cooperación financiera europea con Argentina en sectores claves para el desarrollo productivo y social. En este encuentro participaron el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Matías Mana; el CFA y jefe de división del BEI que cubre el sector público en América Latina y el Caribe dentro del Departamento de Socios Globales, Kristin Lang; y el Responsable de Operaciones en Argentina, Juan Gorriño.
La agenda del Gobierno
En la tarde, el ministro de Economía, Luis Caputo, participaba en la LV Asamblea Ordinaria de CAF realizada en Punta Cana. Allí, Caputo y sus pares de la región discutirán sobre la gobernanza, las auditorías y recursos del organismo.
El titular de Economía y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, mantendrán además reuniones con el ex Senador de los Estados Unidos y asesor del Presidente Biden, Chris Dodd, y con el subsecretario adjunto del Tesoro de ese país, Michael Kaplan. También, está previsto que Caputo y su equipo se reúnan con el Presidente del BID, Ilan Goldfajn, y con representantes de Croacia, Finlandia, Colombia, Chile, Paraguay, Ecuador, Brasil y Uruguay.
Asimismo, habrá reuniones con autoridades de BID Invest, FONPLATA, de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), de Japan Bank for International Cooperation (JBIC), del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y bancos privados e inversores interesados en las perspectivas económicas de Argentina.
La agenda de Caputo en Punta Cana también incluirá su participación en la Reunión Conjunta de los Comités de las Asambleas de Gobernadores del BID y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII). En tanto, Quirno participará en la Segunda Sesión Plenaria de BID Lab, el brazo de innovación y capital emprendedor del organismo, y en la Reunión Especial de Gobernadores.
Encuentro clave con el BID
El objetivo del Gobierno en su encuentro con Goldfajn es redireccionar algunos proyectos y el del BID es agilizar la ejecución de ciertos créditos que se ponen en marcha en forma lenta, un problema que se arrastra desde el gobierno anterior.
La relación entre ambas partes mejoró con el cambio en la presidencia del banco regional, ya que Goldfajn tiene una buena sensibilidad sobre la situación argentina por su pasado como banquero central de su país, aunque sin dejar de marcar ciertos críticas conceptuales o marcar límites, como en el momento en el que el gobierno de Alberto Fernández intentó imponerle -sin éxito- a uno de los vicepresidentes de la entidad con sede en Washington.
Al respecto, la semana pasada, Goldfajn indicó en la cumbre del G20 que buscará asistir a la Argentina en su proceso de ajuste fiscal para asegurar que sea ordenado y sustentable. En este sentido, el banco asistirá al país en el recorte de subsidios y el refuerzo de programas sociales.
Los proyectos actuales del banco regional para la Argentina se dividen en 13 para agua y saneamiento, 12 para transporte, 10 para reforma del estado, 7 para vivienda urbana, 6 para inversión social, 6 para mercado financiero, 4 para agricultura y 3 para salud, entre otras áreas.
Infobae