El presidente de la fundación Urunday, José Eidman, visitó los estudios de CIUDAD TV para invitar a la inauguración de la réplica de El David, de Miguel Ángel, que fue emplazada en el parque 2 de Febrero, en el Día Internacional del Escultor en homenaje al nacimiento del artista.
“Vamos a inaugurar esta obra en el marco del lanzamiento de la próxima Bienal del Chaco, va a ser un lanzamiento nacional porque la inauguración de El David convoca a referentes del arte argentino y también a los principales medios nacionales que van a transmitir desde Resistencia al país y al mundo este lanzamiento de la Bienal 2024”, contó.
Recordó que se trató de una iniciativa del artista y hacedor cultural Fabriciano Gómez: “Fabri anhelaba tener a El David en Resistencia. Estamos hablando del símbolo universal de la escultura, que tenemos la posibilidad de que se haya venido a vivir de alguna manera su gemelo digital, su clon, a esta ciudad, que no es ni más ni menos una ciudad que Fabriciano hizo conocida en el mundo y respetada por este patrimonio escultórico que tiene”.
“Los grandes maestros de la escultórica argentina tienen obras en Resistencia y también los grandes maestros de la escultura contemporánea de los últimos 30 años, porque las bienales justamente han aportado eso. Hoy considerado entre los más destacados certámenes de escultura de cielo abierto, es un acontecimiento en el que recibimos cientos de postulaciones de una gran cantidad de países del mundo. Finalmente se eligen 10, que son esos 10 que vamos a estar anunciando el próximo 6”, adelantó sobre la presentación del evento en marzo.
Celebró también la inauguración de la réplica de la obra de Miguel Ángel sy señaló que “no es habitual, hay muy pocos en el mundo, ningún gemelo digital emplazado en el espacio público, vamos a ser los primeros en tener una obra que es el producto de la combinación de arte y tecnología con un error dimensional muy bajo, se considera la reproducción más precisa que se ha hecho de esta obra”. “Es un motivo más de orgullo y para seguir profundizando este posicionamiento que tiene Resistencia como la ciudad de las esculturas en el mundo entero”, agregó.
“Como chaqueños es una muy buena noticia, sobre todo porque esta obra va a multiplicar la intención de visita, no solo del público que es conocedor, que es el palo del arte; ‘quién no va a querer conocer El David’, decía Fabri y pensaba en que quizás esta era una excelente oportunidad para generar acceso a un bien artístico que es del patrimonio universal”, recordó y resaltó que “este proyecto se concreta gracias a la suma de muchísimas voluntades que se han ido mancomunado. Desde la Fundación Urunday, solo tenemos palabras de agradecimiento para todas estas personas que desde su lugar han hecho el aporte para cumplir un sueño de Fabri que se va a hacer realidad y que se hace tangible para todos nosotros”.
La Bienal, para todo el mundo
Sobre la jornada del próximo 6 de marzo, Eidman destacó que será “un acontecimiento que nos permite por primera vez lanzar la Bienal desde Resistencia. Generalmente hacemos un lanzamiento en Resistencia y luego en Buenos Aires para la prensa nacional, pero esta Bienal es muy especial, no solo por El David sino por el contexto en el que estamos atravesando. También vamos a tener la visita de referentes y académicos del arte argentino que son reconocidos a nivel internacional y que se desplazan a Resistencia porque lo consideran un acontecimiento histórico”.
“La Bienal del Chaco es hoy una de las manifestaciones de arte público más importantes de la Argentina y de la región. Y también una enorme industria, un motor económico, hay muchísimo movimiento, los hoteles se llenan, los restaurantes trabajan a full, así que eso también nos viene bien en estos momentos tan complicados desde el punto de vista económico”, apuntó el titular de la fundación integrante del comité organizador del evento.
Eidman resaltó además que, “entre las mediciones que hacemos habitualmente para la salida de cada Bienal, una de esas es la de Impacto Económico. Hicimos una medición en la Bienal anterior para tratar de entender qué pasaba en el predio, qué pasaba con esos más de 500 expositores entre los pequeños emprendedores, los artesanos, las empresas, y todos los actores que de alguna manera tenían actividad económica. Y la verdad es que el impacto económico en niveles de volúmenes de venta y de comercialización para la parte de la expo fue realmente muy importante”, sostuvo.
“Ahora avanzamos con la Facultad de Ciencias Económicas y con el Nuevo Banco del Chaco para elaborar un sistema o un tablero que nos permita medir el impacto económico porque todos los indicadores que ya venimos obteniendo de las bienales anteriores, inclusive hasta la recaudación impositiva en rentas del mes de julio, cuando coincide con la Bienal, aumentan significativamente. Esto es un indicador de que la Bienal no solo es un conjunto de manifestaciones creativas, sino que en realidad es un enorme motor económico que transforma lo social y lo económico”, planteó.