Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La Asesoría General presentó el proyecto de reforma del régimen de sumarios en la administración pública

    7 noviembre 2026

    Santiago Peña fue imputado por “lesión de confianza y administración en provecho propio” en el caso Ueno Bank

    7 noviembre 2026

    Humberto Gómez Lollo recibirá su diploma de Doctor Honoris Causa de la UNNE

    7 noviembre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, noviembre 7 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      La Escuela de Oficios lleva cursos gratuitos de cocina y peluquería canina a distintos puntos de Resistencia

      6 noviembre 2026

      Cierran 72 Registros del Automotor en los próximos 60 días, dos en el Chaco

      6 noviembre 2026

      El Hospital Perrando incorporó un angiógrafo único en hospitales públicos del NEA y reactivó un taller cerrado desde 2021

      6 noviembre 2026

      Malestar municipal capitalino con el Banco del Chaco

      6 noviembre 2026

      En el Día del Bancario, el referente del gremio en el Chaco denunció un “ataque sistemático de los banqueros” contra los puestos de trabajo

      6 noviembre 2026
    • INTERIOR

      Zdero inauguró las instalaciones de la Sociedad Rural de Presidencia de la Plaza

      6 noviembre 2026

      Una escuela técnica de Las Breñas fue distinguida por su compromiso con la comunidad

      6 noviembre 2026

      Sáenz Peña celebra la Fiesta del Algodón con 42 emprendimientos y diseñadores chaqueños

      6 noviembre 2026

      Zdero entregó las llaves y más familias ya tienen su casa propia en Presidencia de la Plaza

      5 noviembre 2026

      J. J. Castelli se prepara para la Navidad con adornos reciclados: “Cada detalle es una obra de arte”

      5 noviembre 2026
    • LA REGIÓN

      Crisis de Paraguay afecta a uno de los principales hoteles de Encarnación

      6 noviembre 2026

      Corrientes aprobó una ley que indemnizará a ganaderos por ataques de yaguaretés y pumas

      6 noviembre 2026

      Caso Nancy Godoy: renunció la presidenta del Consejo de Educación de Corrientes

      5 noviembre 2026

      Carnearon animales tras el vuelco de un camión con ganado en Corrientes

      5 noviembre 2026

      Fallas fronterizas: una adolescente buscada cruzó a pie a Brasil sin ser advertida

      4 noviembre 2026
    • NACIONALES

      El riesgo país de la Argentina alcanzó los 939 puntos y llegó a su nivel más alto en un año

      7 noviembre 2026

      Javier Milei defendió el rumbo ante la Sociedad Rural: “No hay sustituto para la buena política económica”

      6 noviembre 2026

      Milei volvió a ajustar a las provincias y a recortar subsidios para mantener el superávit

      6 noviembre 2026

      “Estamos contentos con el avance que hemos tenido”: Sturzenegger ratificó el rumbo económico del Gobierno

      6 noviembre 2026

      Murió Patricia Walsh, una vida signada por la lucha contra la impunidad

      6 noviembre 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron a un joven de 18 años con pedido de aprehensión por un supuesto intento de abuso

      6 noviembre 2026

      Fue detenido por lesionar a su pareja en Las Breñas

      6 noviembre 2026

      Falleció una mujer tras accidente entre una moto y un camión en ruta 11 y avenida Alvear

      6 noviembre 2026

      Volcó un acoplado con vacas en Corrientes y autorizaron a vecinos de la zona a faenar a unas 50 que murieron en el siniestro

      5 noviembre 2026

      Detuvieron a un ciudadano colombiano y secuestraron un revólver en varios allanamientos

      5 noviembre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La Asesoría General presentó el proyecto de reforma del régimen de sumarios en la administración pública
    7 noviembre 2026 DESTACADOS

    La Asesoría General presentó el proyecto de reforma del régimen de sumarios en la administración pública

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La Asesoría General presentó el proyecto de reforma del régimen de sumarios en la administración pública
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    La Asesoría General de Gobierno presentó este viernes el proyecto de reforma del Reglamento de Sumarios para la Administración Pública Provincial (Decreto 1311/99), una iniciativa que busca actualizar la normativa vigente, incorporar nuevas tecnologías y fortalecer las garantías y los derechos de los agentes públicos.

    La presentación se realizó en el auditorio de la Librería ConTexto y estuvo encabezada por el asesor general de Gobierno, Federico Valdés, junto a docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).


    Entre los principales cambios propuestos se encuentran la incorporación de avances establecidos en normativas nacionales e internacionales en materia de violencia de género, violencia laboral, interculturalidad y derechos de los pueblos originarios. También se prevén procedimientos vinculados con el uso de nuevas tecnologías, declaraciones por videoconferencia y mecanismos para garantizar el resguardo de las pruebas documentales.


    Durante la exposición, Valdés explicó que uno de los principales objetivos es actualizar una normativa que data de 1999 y que tuvo una modificación en 2003, incorporando tanto los nuevos marcos legales como la experiencia acumulada por la Asesoría General de Gobierno en el funcionamiento cotidiano de los procedimientos sumariales.


    En ese sentido, señaló que se busca resolver dificultades recurrentes vinculadas con las notificaciones y las declaraciones testimoniales, además de avanzar hacia la modernización y digitalización de los procesos para brindar mayor transparencia, agilidad y trazabilidad.
    Como ejemplo, destacó la incorporación de la videoconferencia como modalidad para las declaraciones, con su correspondiente registro en acta. Esta herramienta permitirá que los agentes que se desempeñan en localidades del interior puedan prestar declaración o presentar testigos sin necesidad de trasladarse hasta Resistencia. Asimismo, se adecuan los procedimientos para garantizar el ejercicio del derecho de defensa de las personas con discapacidad.

    “Es una reforma que se adecúa al contexto actual e incorpora las normas nacionales e internacionales vinculadas a los nuevos derechos que se reconocieron con el paso del tiempo. Además, buscamos que sea una elaboración participativa. Por eso no presentamos un decreto definitivo, sino un proyecto abierto a la comunidad”, expresó Valdés.

    El funcionario también destacó que el proyecto “fue elaborado por el equipo de la Asesoría Legal de Gobierno acorde a lo que los tiempos nos exigen”.

    Valedes Sumarioos (1)

    Un proyecto abierto a la participación de la comunidad


    Valdés informó que la propuesta estará disponible en la página web de la Asesoría General de Gobierno y que se abrirá un período de 30 días, hasta el próximo 6 de diciembre, para recibir aportes, observaciones y propuestas que permitan enriquecer el texto. “Esos aportes nos van a permitir tomar una mejor decisión, incorporar una experiencia cotidiana que no siempre se ve desde una oficina y lograr una mejor normativa. Esperamos arrancar el año que viene con la nueva normativa”, afirmó.

    Rey Vázquez: “Una herramienta fundamental para el funcionamiento correcto de la administración”


    Por su parte, el docente de la Facultad de Derecho de la UNNE, Luis Eduardo Rey Vázquez, destacó la importancia del reglamento de sumarios como una herramienta esencial para el funcionamiento del Estado y el cumplimiento de las responsabilidades de los agentes públicos.


    Explicó que la Administración Pública necesita contar con procedimientos que permitan investigar posibles incumplimientos de los deberes de la función, esclarecer los hechos y, al mismo tiempo, garantizar los derechos y las garantías de las personas involucradas. “Para eso se necesita un plantel regido por las normas de empleo público. Cuando un agente se aparta de los deberes propios de la función, existe un procedimiento de investigación que, resguardando sus garantías, permite a la Administración esclarecer los hechos que alteran su buen funcionamiento. Esa herramienta es, precisamente, el reglamento de sumarios”, sostuvo.


    Asimismo, valoró la incorporación de nuevas tecnologías, ya que permitirá agilizar los trámites, facilitar el acceso de los empleados públicos que trabajan en localidades del interior y mejorar la conservación de las declaraciones y las pruebas documentales.


    Finalmente, remarcó que la modernización de estos procedimientos también permitirá a las autoridades de cada dependencia contar con registros más claros y ordenados sobre la situación del personal y los sumarios administrativos en curso.


    La reforma representa un paso hacia la actualización de los procedimientos administrativos provinciales, con el propósito de fortalecer la transparencia, garantizar el derecho de defensa y dotar al Estado de herramientas acordes a las necesidades actuales de la gestión pública.

    ....

    Noticias Relacionadas

    DESTACADOS

    Santiago Peña fue imputado por “lesión de confianza y administración en provecho propio” en el caso Ueno Bank

    7 noviembre 2026
    DESTACADOS

    Zdero inauguró la Fiesta Nacional del Algodón y marcó el rumbo hacia un Chaco agroindustrial

    7 noviembre 2026
    DESTACADOS

    Jaraz adelantó los ejes de la 1° Jornada de la Construcción: “Apuntamos a reactivar la actividad y generar inclusión”

    7 noviembre 2026


    Últimas Noticias

    La Asesoría General presentó el proyecto de reforma del régimen de sumarios en la administración pública

    7 noviembre 20267 Views

    Santiago Peña fue imputado por “lesión de confianza y administración en provecho propio” en el caso Ueno Bank

    7 noviembre 20260 Views

    Humberto Gómez Lollo recibirá su diploma de Doctor Honoris Causa de la UNNE

    7 noviembre 20264 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La Asesoría General presentó el proyecto de reforma del régimen de sumarios en la administración pública

    7 noviembre 2026

    Santiago Peña fue imputado por “lesión de confianza y administración en provecho propio” en el caso Ueno Bank

    7 noviembre 2026

    Humberto Gómez Lollo recibirá su diploma de Doctor Honoris Causa de la UNNE

    7 noviembre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.