Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Villa Berthet: nuevo operativo de la Red Estratégica de Salud, con amplio despliegue territorial

    6 abril 2026

    Reforma laboral: marcha atrás con el freno judicial de un artículo clave

    6 abril 2026

    Confirman condena por abuso de autoridad en contexto de violencia de género en la Universidad de Cuyo y ordenó reparar a la víctima

    6 abril 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, abril 6
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Operativos antiwileros y de alcoholemia dejaron un detenido y 37 vehículos secuestrados en Resistencia

      6 abril 2026

      El Gobierno provincial realizará este lunes un nuevo operativo integral en Barranqueras

      5 abril 2026

      Autoridades activan plan de contingencia y coordinación ante el pronóstico de lluvias

      5 abril 2026

      Malvinas, presente: el homenaje de Lotería Chaqueña en cada cartón del Bingo Móvil

      4 abril 2026

      En el Chaco el 12,1% de las empresas está en situación de mora crediticia

      3 abril 2026
    • INTERIOR

      Entre la fe y el asfalto: ¿Qué nos dicen los “wileros” sobre nosotros mismos?

      4 abril 2026

      En General San Martín, Zdero anunció la construcción de un microestadio para Zapallar y obras en Independiente

      4 abril 2026

      Convocan en Sáenz Peña a la jornada “Romper la mirada única” para abordar el Parkinson

      4 abril 2026

      General San Martín: suman una nueva bomba para reforzar la presión de agua

      4 abril 2026

      Sáenz Peña: finalizó operativo “anti-wileros” con secuestros, demorados y detenidos

      4 abril 2026
    • LA REGIÓN

      Antes de reunión con Caputo, Valdés anunció que Corrientes no quiere adelantos de coparticipación

      6 abril 2026

      Puerto Iguazú: largas filas y quejas durante todo el fin de semana largo

      6 abril 2026

      Tragedia en la Ruta 81: murieron cinco chaqueños en un choque frontal en Formosa

      6 abril 2026

      Salud pública de Corrientes no descarta un brote de Dengue en abril o mayo

      3 abril 2026

      Corrientes: 438 años de historia desde la “Ciudad de Vera”

      3 abril 2026
    • NACIONALES

      Otra encuesta revela que la imagen de Milei sigue en caída y fue superada por otro integrante del Gobierno

      6 abril 2026

      El insólito caso del funcionario libertario que duplicó su fortuna en solo 7 meses

      5 abril 2026

      Zaiat: “El increíble despilfarro de 110.000 millones de dólares”

      5 abril 2026

      La UCA alerta de que la baja de la pobreza es una “ficción” que no llega al bolsillo

      4 abril 2026

      Pettovello desplazó a su jefe de Gabinete por el caso de los créditos del Banco Nación

      4 abril 2026
    • POLICIALES

      Agentes detuvieron a un joven acusado de abuso sexual en ocasión de robo contra una mujer de 80 años

      6 abril 2026

      Buscan intensamente a una adolescente de 16 años desaparecida en Barranqueras

      6 abril 2026

      Interceptaron a un hombre armado en Pampa Almirón tras maniobras peligrosas

      6 abril 2026

      Basail: automóvil despistó en Ruta Nacional 11

      6 abril 2026

      Rescatan fallecida a una mujer de 50 años en aguas del río Paraná

      6 abril 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La Argentina de Milei: los salarios más bajos y los precios más altos de la región
    28 mayo 2024 NACIONALES

    La Argentina de Milei: los salarios más bajos y los precios más altos de la región

    La devaluación tuvo un impacto en precios y una caída en el salario que no está siendo compensada por la fuerte apreciación posterior. Esto produce esa sensación de que la Argentina está siendo “cara” en comparativa internacional.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La Argentina de Milei: los salarios más bajos y los precios más altos de la región
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Argentina puntea el ranking de salarios mínimos, presenta una mala performance en jubilaciones y a su vez tiene los productos más caros de la región en supermercados. Producto del impacto inflacionario que tuvo la devaluación de diciembre, a la que los salarios reales no acompañaron, con un haber mínimo que apenas supera los 264 dólares, el país se encuentra entre los países con peor salario en dólares. En tanto, productos esenciales como la leche, el café o los fideos se encuentran más caros que esos países.

    “Argentina está atravesando un proceso inflacionario fuerte que, si bien el desenlace final es incierto, está combinado con un proceso de encarecimiento en moneda dura que no es acompañada por los ingresos de la población. Consecuencia de ello, se incrementará los hogares en situación de pobreza. En la última década, la Argentina pasó de los salarios en dólares más elevados a los más bajos de la región”, reveló el último informe del Observatorio de Políticas Públicas de Undav, que se propuso un análisis de la dinámica de precios y salarios a la luz de la evolución del tipo de cambio real y; como consecuencias de este proceso, una comparativa internacional de los principales ingresos reales en relación a otros países de la región y del mundo.

    Salario mínimo

    Pubicidad

    Con la reciente actualización del salario mínimo a apenas por encima de los 260 dólares, Argentina se encuentra entre los países con peor salario mínimo medido en esa moneda de la región y España.

    El informe muestra a la Argentina con un salario mínimo de 264 dólares al tipo de cambio oficial, muy por detrás de países como Brasil (274 dólares), Bolivia (362 dólares) o Chile (516 dólares). Del conjunto de países analizados por la Universidad, España es el que consigna un mayor nivel de salario mínimo, llegando a 1141,30 dólares al mes. Les sigue Chile, México (462 dólares), Bolivia, Colombia (339 dólares), Brasil y Perú (275 dólares).

    “Pese a los bajos ingresos mínimos garantizados en relación a otros países, no se observa lo mismo en los consumos de supermercados”, señala Undav. Para ello se muestra una comparativa de precios de algunos productos de supermercados, donde se evidencia que la Argentina posee los precios más elevados esenciales como leche, café o fideos.

    El Observatorio de Políticas públicas realizó un sondeo de precios de cinco productos básicos como nafta, leche, pollo, café y fideos secos en supermercados online de Argentina, Chile, España, Brasil, Colombia, México, Bolivia y Perú. En tres de los cinco productos, leche, café y fideos, Argentina cuenta con los precios más altos. El litro de leche se encuentra en supermercados a 1,47 dólares en el país mientras que en España, que cuenta con un salario mínimo cuatro veces mayor al de Argentina, la leche se encuentra a poco menos de la mitad 0,90 dólares el litro.

    El café se encuentra a 20,30 dólares en supermercados argentinos, mientras que en España se puede comprar a 7,39 dólares y en Bolivia, que tiene un salario mínimo 1,37 veces mayor que Argentina, se encuentra a 9,84 dólares es decir casi la mitad de precio. Los fideos, el tercero de los productos en los que Argentina lidera el ranking de precios, se encuentra en supermercados a 1,13 dólares el paquete de 500g. En España ese mismo paquete está a 0,89 dólares y en otros países de la región como Brasil, Colombia, o Bolivia se encuentra por debajo de los 0,78 dólares el paquete.

    En los otros dos productos comparados, el pollo y la nafta, el país se encuentra también caro en relación a la mayoría del resto. El kilo de pollo se ofrece en supermercados a 2,82 dólares, más barato que en Chile y en España, pero por encima del resto. El litro de nafta , a 1,07 dólares, sí se encuentra entre los más bajos de la tabla, superando solo a Bolivia (0,54 dólares) y Colombia (1,07 dólares).

    Inflación Argentina

    Undav explica que, tras el salto de diciembre, la inflación mensual ha descendido mes a mes producto de la variación del tipo de cambio de 2 por ciento, que ha sido posible sostener debido al ajuste monetario producto del ajuste fiscal. Sin embargo, si la variación del tipo de cambio es del 2 por ciento desde inicios del año, vale la pena preguntarse por qué se encuentra aún en niveles tan elevados. “La respuesta tiene que ver con dos factores: un componente inercial producto de indexación de contratos de la economía que probablemente no baje del 5 por ciento mensual y debido a la modificación de precios relativos que continua en pugna”.

    Sobre este segundo punto se hace referencia a sectores que consideran que sus precios son bajos en relación a otros y, como los precios son inflexibles a la baja, el nuevo vector de precios relativos no puede encontrarse de otra manera que subiendo más algunos precios que otros. De hecho, se observa una heterogeneidad importante en la variación de precios por capítulos en lo que va del año.

    De acuerdo a la Undav, la devaluación tuvo un impacto en precios y una caída en el salario que no está siendo compensada por la fuerte apreciación posterior. Esto produce esa sensación de que la Argentina está siendo “cara” en comparativa internacional. SI bien en términos de todos los precios de la economía, se está lejos de ser de los países más caros del mundo, existió una fuerte suba de precios en dólares, que hacen que sobre todo los bienes, estén muy caros. Los servicios, si bien subieron más en lo que va del año, aún continúan algo rezagados, justamente porque un componente importante de los servicios es el salario, que está rezagado.

    Página/12

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    Otra encuesta revela que la imagen de Milei sigue en caída y fue superada por otro integrante del Gobierno

    6 abril 2026
    NACIONALES

    El insólito caso del funcionario libertario que duplicó su fortuna en solo 7 meses

    5 abril 2026
    NACIONALES

    Zaiat: “El increíble despilfarro de 110.000 millones de dólares”

    5 abril 2026


    Últimas Noticias

    Villa Berthet: nuevo operativo de la Red Estratégica de Salud, con amplio despliegue territorial

    6 abril 20263 Views

    Reforma laboral: marcha atrás con el freno judicial de un artículo clave

    6 abril 20263 Views

    Confirman condena por abuso de autoridad en contexto de violencia de género en la Universidad de Cuyo y ordenó reparar a la víctima

    6 abril 20263 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Villa Berthet: nuevo operativo de la Red Estratégica de Salud, con amplio despliegue territorial

    6 abril 2026

    Reforma laboral: marcha atrás con el freno judicial de un artículo clave

    6 abril 2026

    Confirman condena por abuso de autoridad en contexto de violencia de género en la Universidad de Cuyo y ordenó reparar a la víctima

    6 abril 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER