Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Supermercados: la evolución de ventas de noviembre fue la peor en dos años

    23 enero 2026

    Este sábado Machagai inaugura sus carnavales

    23 enero 2026

    Estatales chaqueños se movilizaron contra los recortes y por mejores salarios

    23 enero 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, enero 23
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Operativo de control de casco: un detenido y más de 90 motos secuestradas en Resistencia

      23 enero 2026

      Resistencia ajusta detalles para la agenda de los festejos de la ciudad capital

      23 enero 2026

      Protesta en la Unidad de Emergencias Médicas: piden el reconocimiento de bonificaciones para personal de dedicación exclusiva

      22 enero 2026

      Confirmaron el primer caso de Gripe H3N2 en nuestra provincia

      22 enero 2026

      Paro en Salud Pública: “Cada vez se hace más urgente y angustiante la necesidad de recomposición salarial”, afirmó Matzkin

      22 enero 2026
    • INTERIOR

      Ruta Provincial 30: avanza la pavimentación en el tramo que une Colonias Unidas, Ciervo Petiso y Laguna Limpia

      23 enero 2026

      Este viernes se realiza el operativo “InSSSeP en territorio” en Pampa Almirón

      23 enero 2026

      OTBN: Chaco pierde $30 mil millones por mes de la industria forestal por la medida cautelar

      23 enero 2026

      El gobernador Zdero lanzó el operativo “Frontera Húmeda” desde Puerto Eva Perón

      22 enero 2026

      El PRODER fortalece asistencia a pequeños productores en el interior provincial

      22 enero 2026
    • LA REGIÓN

      Misiones lideró ampliamente las exportaciones del NEA y tuvo un récord en el 2025

      22 enero 2026

      Dengue: Nación envía vacunas a Chaco y 10 provincias y deja afuera a Corrientes

      22 enero 2026

      Pesca en Corrientes: capturaron un pacú de 13 kilos en Esquina

      21 enero 2026

      El Gobierno de Corrientes oficializó la reconstrucción del estadio del Club Regatas

      21 enero 2026

      Llegó Uber Moto a Corrientes, pero el Municipio alertó que el servicio no está habilitado

      20 enero 2026
    • NACIONALES

      Las compras de argentinos al exterior crecieron casi 275% durante el 2025

      23 enero 2026

      Presupuesto 2026: Vialidad Nacional tiene una caja insignificante para las rutas destrozadas

      23 enero 2026

      Sanidad cerró paritaria de laboratorios de 2025 con un anual del 31,5%

      23 enero 2026

      Deuda: Economía logró postergar por un mes el 60% de un vencimiento de letras atadas al dólar oficial

      23 enero 2026

      Paul Starc rechazó las presiones de Caputo para sacar la “Inocencia Fiscal” y renunció a la UIF

      22 enero 2026
    • POLICIALES

      Dos operarios de una contratista de Secheep resultaron lesionados tras un siniestro vial en avenida Sabin

      23 enero 2026

      Barranqueras: dos detenidos en distintos procedimientos por hurto y robo

      23 enero 2026

      Investigaciones complejas detuvo a dos hombres: uno, acusado de intento de abuso y otro de privación ilegal de la libertad

      23 enero 2026

      Un sujeto terminó detenido tras ser denunciado por supuesto acoso

      23 enero 2026

      Hallaron a la joven que estaba desaparecida desde Año Nuevo: está en buen estado

      22 enero 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La actividad económica del NEA revirtió cinco trimestres de variaciones interanuales negativas
    1 agosto 2025 LA REGIÓN

    La actividad económica del NEA revirtió cinco trimestres de variaciones interanuales negativas

    En el primer trimestre del año 2025, la región NEA mostró un crecimiento de 2,9% interanual y de este modo revirtió cinco trimestres de variaciones interanuales negativas. Pero en la comparación con el último trimestre del año 2024, se observó una caída en el conjunto de los indicadores relevados. Así se expone en el informe "Primer Trimestre 2025 del Indicador Sintético de Actividad Económica Regional (ISAER) que elabora el Ministerio de Economía de la Nación.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La actividad económica del NEA revirtió cinco trimestres de variaciones interanuales negativas
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    De acuerdo a los datos, en el primer trimestre del año la Región Centro y Buenos Aires registró un crecimiento interanual del 6,7% en el Indicador Sintético de Actividad Económica Regional (ISAER), consolidando así la recuperación observada en el trimestre anterior.

    Las demás regiones mostraron avances más moderados: NEA creció un 2,9%, Patagonia un 2,0% y NOA un 1,7%, mientras que Cuyo presentó una leve contracción del 0,2%.

    Pubicidad

    En la comparación respecto del cuarto trimestre de 2024, la actividad económica se expandió en Patagonia, se mantuvo estable en Cuyo, y mostró caídas en Centro y Buenos Aires, NEA y NOA.

    En cuanto a lo sucedido con distintas variables relevantes, el empleo registrado en el sector privado disminuyó un 0,8% a nivel nacional. Cuyo evidenció una recuperación, mientras que Patagonia registró una caída inferior al promedio. En cambio, NOA y NEA mostraron retrocesos más marcados. En Centro y Buenos Aires, el empleo evolucionó en línea con la media nacional.

    La industria manufacturera mostró una recuperación respecto de similar trimestre del año pasado. Las principales agroindustrias arrojaron en general resultados positivos, destacándose la mejora en la faena bovina y aviar, la producción de leche, de soja y aceite de soja, así como en peras, manzanas y la elaboración de yerba mate.

    Por su parte, la distribución de energía eléctrica creció un 0,7% interanual, impulsada por subas en el NEA, Patagonia y, en menor medida, en Centro y Buenos Aires. En cambio, se registraron caídas en Cuyo y NOA.

    Las ventas de combustibles (gasoil y nafta) mostraron variaciones positivas en todas las regiones, aunque en Patagonia los niveles se mantuvieron prácticamente estables.

    En cuanto al envío de Recursos de Origen Nacional (RON) a las provincias, se verificó un crecimiento real del 14,7% interanual. Finalmente, los depósitos bancarios aumentaron un 16,2% respecto del primer trimestre de 2024.

    El NEA

    En el caso de la región NEA, el indicador ISAE mostró un crecimiento de 2,9% interanual durante el primer trimestre de 2025. De este modo, revirtió cinco trimestres de variaciones interanuales negativas.

    El PBG regional de esta zona del país representó el 4,8% del PBI nacional, el de menor incidencia respecto a otras regiones como Cuyo (6%), NOA (8,4%), Patagonia (10,2%) y Centro (70,7%).

    El comportamiento regional está asociado al desempeño de las actividades agroindustriales de carácter estacional. En el primer trimestre 2025, aumentó la producción de yerba mate elaborada. En contraste, las producciones de algodón y soja registraron un retroceso. Por otro lado, la industria textil también exhibió una baja.

    El empleo registrado del sector privado exhibió una disminución de 1,2% i.a en el NEA.

    Las ventas de combustibles expusieron alzas: 1,3% i.a. la nafta 3,3% i.a. el gasoil. Por su parte, la distribución de energía eléctrica presentó una suba de 3,8% i.a. debido al impulso dado por el aumento en el segmento comercial, mientras que el industrial se mantuvo inalterado y el residencial decreció.

    Durante el I trim. 2025, el NEA recibió el 15,1% de los RON, que exhibieron un crecimiento del 14,8% en términos reales. Por último, los depósitos bancarios, medidos en términos reales, expusieron una recuperación del 10,7% i.a.

    Momarandu

    Noticias Relacionadas

    LA REGIÓN

    Misiones lideró ampliamente las exportaciones del NEA y tuvo un récord en el 2025

    22 enero 2026
    LA REGIÓN

    Dengue: Nación envía vacunas a Chaco y 10 provincias y deja afuera a Corrientes

    22 enero 2026
    LA REGIÓN

    Pesca en Corrientes: capturaron un pacú de 13 kilos en Esquina

    21 enero 2026


    Últimas Noticias

    Supermercados: la evolución de ventas de noviembre fue la peor en dos años

    23 enero 20268 Views

    Este sábado Machagai inaugura sus carnavales

    23 enero 202611 Views

    Estatales chaqueños se movilizaron contra los recortes y por mejores salarios

    23 enero 202621 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Supermercados: la evolución de ventas de noviembre fue la peor en dos años

    23 enero 2026

    Este sábado Machagai inaugura sus carnavales

    23 enero 2026

    Estatales chaqueños se movilizaron contra los recortes y por mejores salarios

    23 enero 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER