Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Este domingo se realizará la 6ª edición de Friki Planet en el Patio Cultural

    7 diciembre 2025

    NBCH potencia su ecosistema digital con beneficios para uso de la cuenta remunerada y el pago de servicios

    7 diciembre 2025

    Femicidio de Cecilia: tras ser condenada, Marcela Acuña perderá sus tratos especiales

    7 diciembre 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    domingo, diciembre 7
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Este domingo se realizará la 6ª edición de Friki Planet en el Patio Cultural

      7 diciembre 2025

      Intenso trabajo de limpieza y mantenimiento del canal del Barrio Mujeres Argentinas

      6 diciembre 2025

      Este sábado a las 19, La Prensa presenta la revista gráfica El Cruce con una jornada de feria y arte

      6 diciembre 2025

      Éxito total en la “Noche de las Peatonales” en Resistencia

      6 diciembre 2025

      “Tratamos de volver a tener mucha actividad en la Casa Garrahan”, aseguró Carlos Alabe

      6 diciembre 2025
    • INTERIOR

      Cierre del Ciclo Lectivo 2025 en el CDI de Juan José Castelli

      6 diciembre 2025

      Presidencia Roca ya tiene su primera cancha de pádel en el marco de su 141° aniversario

      6 diciembre 2025

      Caso de rabia en un aguará guazú: advierten evitar el contacto con fauna silvestre

      6 diciembre 2025

      Operativo interfluvio 130: Provincia y Nación llegarán con nueva asistencia a El Impenetrable

      5 diciembre 2025

      Lanzaron en Castelli la 2da edición del Festival de la Tradición Norteña

      4 diciembre 2025
    • LA REGIÓN

      Salud Pública reporta cuatro casos de Covid-19 en Corrientes

      5 diciembre 2025

      Formosa fue la provincia que mayor crecimiento registró en puestos de trabajos en el sector de la construcción

      5 diciembre 2025

      Crecen las dudas sobre la Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes

      4 diciembre 2025

      Valdés estuvo en el Congreso: “No cambiamos leyes por plata”, afirmó

      4 diciembre 2025

      Paso de la Patria se prepara para una temporada fuerte: ya hay reservas adelantadas

      4 diciembre 2025
    • NACIONALES

      Los amigos de Santiago Caputo se quedan con dos de las cuatro hidroeléctricas concesionadas

      5 diciembre 2025

      Hidrovía: el Gobierno abrió el proceso de consulta previa para la nueva licitación

      5 diciembre 2025

      Asociaciones de médicos presentan un informe que analiza el impacto de la política libertaria

      5 diciembre 2025

      El Gobierno aprobó la Política de Inteligencia Nacional: los 10 ejes estratégicos de la SIDE

      5 diciembre 2025

      Gurúes de la city empeoraron proyecciones de inflación: prevén 2,3% para noviembre y más de 30% en 2025

      5 diciembre 2025
    • POLICIALES

      En un allanamiento en Resistencia, secuestraron una escopeta y cartuchos

      5 diciembre 2025

      Cayó un sospechoso acusado de varios robos en la zona de Villa Don Enrique

      5 diciembre 2025

      Detuvieron a un sujeto que robó en una relojería de Resistencia

      5 diciembre 2025

      Recuperan herramientas robadas de una escuela técnica de Resistencia

      4 diciembre 2025

      Hallaron en buen estado a la chaqueña que estuvo desaparecida en Brasil

      4 diciembre 2025
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Kueider, la Ley Bases y la casta de Milei
    9 diciembre 2024 OPINION

    Kueider, la Ley Bases y la casta de Milei

    La detención en Paraguay por tentativa de contrabando del senador aliado del presidente Milei, Edgardo Kueider, por encontrar en su valija más de doscientos mil dólares estadounidenses cuya tenencia no pudo justificar, ha causado una gran conmoción nacional, tanto por el hecho en sí como por sus consecuencias políticas y legales.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Kueider, la Ley Bases y la casta de Milei
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Por Carlos Martínez*

    Ante la posibilidad de su inminente y por demás justificable remoción del Senado, el gobierno nacional, preocupado, a través de la ministra Bullrich, salió a defenderlo en forma amenazante al expresar que si lo expulsan a Kueider ellos ( el gobierno a través de sus legisladores), pedirán también la separación de todos los funcionarios legislativos que estuvieren procesados penalmente.

    Pubicidad

    Paralelamente, algunos sectores ligados al PRO dan a entender que se trata de un tema estrictamente judicial, por lo que no estarían de acuerdo con su expulsión sin una decisión en ese ámbito.

    Desde ya que estoy totalmente de acuerdo con la sanción de una ley que impida el acceso a cargos electivos a quienes hayan sido condenados por la comisión de delitos, en particular, los relacionados a hechos de corrupción.

    Pero el caso de la expulsión del senador Kueider no es algo que tenga que ver con la recientemente frustrada iniciativa denominada “Ficha limpia” sino con las facultades y atribuciones constitucionales de cada Cámara del Congreso Nacional, en este caso el Senado, de juzgar y sancionar, hasta con remoción, a sus integrantes a causa del “desorden de sus conductas en el ejercicio de sus funciones” o debido a la “inhabilidad física o moral sobreviniente”.

    Indudablemente constituye conducta desordenada e inmoral la de un Senador de la Nación Argentina que es aprehendido “in fraganti” al pretender ingresar ilegalmente a un país extranjero en su valija más de doscientos mil dólares , y sin poder ni querer justificar la procedencia de tanta cantidad de divisas extranjeras cuando ello le es exigido por las autoridades paraguayas.

    En ese sentido, y salvando las distancias respecto a la naturaleza diferente de los hechos, esto guarda relación con el caso Ameri, aquel diputado que fuera suspendido inmediatamente en sus funciones y posteriormente renunciara a su cargo en el año 2020, después de ser sorprendido “in fraganti” besando los senos de su pareja durante una sesión virtual de la Cámara Baja.

    La condena penal a Ameri le llegó recién en abril de 2024 pero su separación del cuerpo legislativo tuvo lugar el mismo día de la sesión virtual mencionada , el día 24 de septiembre de 2020. Si el juez federal Lijo consideró en su fallo, haciendo suyo el parecer de varios legisladores , que el comportamiento de Ameri “resintió y turbó” la actividad de la Cámara de Diputados , seguramente el parecer de muchos Senadores, sobre el hecho mucho más grave en el que está involucrado Kueider no debería lógica y moralmente apartarse del precedente.

    Habrá seguramente quien piense que el exceso de erotismo explícito de Ameri quedó, a esta altura, empequeñecido y cuasi inexistente al lado de las reiteradas incursiones terrestres “non sanctas” del contrabandista senador filo-libertario por tierras guaraníes.

    Independientemente de la Investigación Preliminar iniciada contra Kueider en Argentina por la PROCELAC por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, considero imprescindible la conformación de una Comisión Investigadora del Congreso Nacional para indagar sobre la procedencia de los cuantiosos recursos en poder de un Senador de la Nación, que exceden largamente los montos correspondientes a su declaración jurada.

    Y no me refiero solamente al origen de las divisas incautadas por las autoridades paraguayas sino también a los trescientos mil dólares pagados de fianza para posibilitar la detención domiciliaria de Kueider y su Secretaria. Más de medio millón de dólares que van y vienen en pocos días no dejan de llamar la atención. Tampoco deja de llamar la atención en sus viajes al Paraguay del Senador aliado de Milei su preferencia por la vía terrestre antes que la aérea, salvo que se le haya diagnosticado alguna fobia hacia los aviones.

    El Congreso Nacional en general, y el Senado en particular, no pueden mirar para el costado en relación a la asombrosa coincidencia de que cuatro de los seis viajes terrestres de Kueider y su secretaria a tierras paraguayas se produjeron con posterioridad a la sanción de la Ley Bases, sospechada cada vez con más elementos, de estar viciada en su sanción por el otorgamiento de favores y probables sobornos o coimas.

    Solo hay que recordar que, por citar a algunos legisladores, el voto de la senadora Lucila Crexell y el del mismo Edgardo Kueider fueron decisivos para alcanzar los 36 votos y forzar de esa forma el desempate en manos de la Vicepresidenta Villarruel , y lograr así la más importante ley de la gestión libertaria.

    En su oportunidad, el entonces jefe de bloque de los libertarios, el diputado Zago, reconoció sin ponerse colorado que la Senadora Crexell cambió su voto por un alto cargo en la UNESCO de 20 mil dólares mensuales sin que Milei o algún funcionario saliera a desmentirlo.

    La detención de Kueider en Paraguay y los injustificables miles de dólares en su poder son el hilo conductor para desentrañar la madeja de la corrupción y la compra y venta de voluntades legislativas que terminaron en la sanción de la ley Bases, festejada por Milei y , los poderosos y el Partido del Ajuste. Es por eso que el gobierno nacional protege al Senador libertario por adopción.

    El gobierno de Milei somete al pueblo argentino al hambre y a la pobreza, reprime al que reclama y persigue judicialmente al disidente. Ahora, sus manejos corruptos pretenden ser naturalizados cuando deben ser investigados. La permanencia de Edgardo Kueider en el Senado por obra y gracia de la protección política libertaria será toda una señal hacia la impunidad.

    Si la sanción de la Ley Bases fue un producto de las dádivas, las coimas y los sobornos en el Senado entonces tendrá razón el politólogo Andrés Malamud quien dijo que Milei , en definitiva, solo se sostendría en el gobierno no como el mesías “antisistema” que dijo ser sino como la casta , o para ser más precisos, como el jefe de una casta con las misma prácticas y conductas de la vieja y podrida política, solo que esta vez al servicio de los ricos y millonarios de adentro y de afuera.

    (*) Presidente de Libres del Sur-Chaco

    Noticias Relacionadas

    OPINION

    Un veredicto que hace justicia

    6 diciembre 2025
    OPINION

    El descontrol de la desregulación en la comercialización del GLP

    1 diciembre 2025
    OPINION

    No es Karina, Santiago, es Javier

    25 noviembre 2025


    Últimas Noticias

    Este domingo se realizará la 6ª edición de Friki Planet en el Patio Cultural

    7 diciembre 20252 Views

    NBCH potencia su ecosistema digital con beneficios para uso de la cuenta remunerada y el pago de servicios

    7 diciembre 202518 Views

    Femicidio de Cecilia: tras ser condenada, Marcela Acuña perderá sus tratos especiales

    7 diciembre 202541 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Este domingo se realizará la 6ª edición de Friki Planet en el Patio Cultural

    7 diciembre 2025

    NBCH potencia su ecosistema digital con beneficios para uso de la cuenta remunerada y el pago de servicios

    7 diciembre 2025

    Femicidio de Cecilia: tras ser condenada, Marcela Acuña perderá sus tratos especiales

    7 diciembre 2025
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos: produccion@chacodiapordia.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER