La diputada provincial Katia Blanc juró este martes previo a asumir la banca el 10 de diciembre en la Cámara de Diputados y adelantó su agenda y metodología de trabajo. Destacó el trabajo en territorio y atender las necesidades del pueblo en materia de salud y empleo y fortalecer el trabajo junto a las pymes y la economía social.
“Fue una buena sesión preparatoria. Estoy muy contenta de poder conformar esta Legislatura con tanta paridad, 16 diputados del oficialismo y 16 diputados de la oposición, es un equilibrio justo para que los temas puedan ser debatidos, para que uno pueda tener mucho consenso”, remarcó la legisladora en CIUDAD TV.
Primeramente, apuntó a su rol en el Parlamento y se alejó de la “política a través de chicanas” y aseguró que apoyará siempre que “el proyecto sea en beneficio del pueblo sino olvidarnos del contexto social en el que estamos atravesando para poder sostener y escuchar al ciudadano, no importa quién presente lo presente”.
“El proyecto debe ser debatido, el proyecto debe ser tratado, el proyecto debe ser realmente trabajado por todos los diputados y no acudir. Hoy la situación es complicada y hay que gobernar sin importar quién, solamente el pueblo. El poder de negociación va a ser fundamental tanto para la oposición como para el oficialismo”, marcó.
La diputada aseguró que la conformación de la Cámara “da una amplia democracia para que cada uno pueda poner su postura y que no sean por simple mayoría. Acá va a haber que consensuar, que debatir y siempre con respeto, hay que darle a los órganos colegiados, a nivel nacional sobre todo, la manera de poder revalorizarlos, de que ocupen banca gente capacitada, gente formada, que pueda hablar con respeto, saquemos el megáfono, saquemos la violencia, saquemos los gritos”, cuestionó.
Blan También destacó la elección de autoridades: “Me puso muy contenta, en lo personal que la vicepresidenta de la Cámara es la ex intendenta, diputada actual Susana Maggio, con la cual he compartido trabajos, he tendido redes para sus emprendedores en el interior en Santa Sylvina cuando era subsecretaria de Economía Social”.
“La considero una una excelente militante y que dos mujeres por primera vez puedan tener los primeros lugares en la Cámara de Diputados de la provincia, me parece algo muy esperanzador para nosotras, que queremos ocupar lugares de poder y de decisión, no atrás ni adelante de los hombres, sino ocupar los mismos lugares que los hombres”, recalcó.
Respecto de lo que se viene en el recinto, aseguró que tiene “muchas expectativas puestas en el acompañamiento de la gente, que tuve estos 2 años cuando sin ser funcionaria seguí trabajando y al lado de los vecinos y vecinas”. “Por eso juré por las mujeres que siempre la lucha, acompañando siempre a los emprendedores, que también lo hacen con mucho esfuerzo y que necesitan de un acompañamiento fuerte del Estado”, planteó.
En ese contexto, recordó que desde el área se han “capacitado a 2.000 personas de manera gratuita en estos 2 años y fue con ayuda de empresas privadas, fue sosteniendo como se pudo, y sobre todo con las pymes locales y las empresas”.
“La economía del Chaco se mueve a través de las pymes. No tenemos multinacionales aquí y se mueve a través de los parques industriales, el interior del Chaco se mueve a través de los pequeños productores y me parece que hoy hay que acompañarlos. Son ellos los que necesitan de un Estado más presente, de un poder de financiamiento, el emprendedor necesita que el Estado tenga una línea de crédito flexible, por ejemplo, para que pueda acceder a un crédito y lo pueda devolver. El Estado no es un Estado asistencialista, el Estado es un estado de acompañar y un Estado garantista de derechos”, remarcó.
En un análisis de la actualidad nacional, sostuvo que “la unidad que se ha formado va a estar a prueba en todo lo que es el 2026, porque el 2027 está la vuelta de la esquina, pero, creo que debemos ser sobre todo humildes e inteligentes”.
“Los diputados no necesitan más cargos, no te pelees por ninguna presidencia, autoridad ni nada. Estate cerca de la gente y escucha qué quiere, fijate en este momento cómo está el Chaco, cómo funciona la salud en Chaco, qué pasa con el transporte público, qué pasa con con lo que es la educación que están de paro toda esta semana la educación pública”, indicó.
Para Rach, la “salida del peronismo y de los partidos aliados al peronismo que forman los frentes es una unidad real para defender un modelo de país que es el que sostenemos todos, que es totalmente diferente al modelo de país que hoy presenta el presidente Javier Milei junto con toda la gente que lo acompaña”.
“Tenemos que marchar todos juntos en proteger nuestra Argentina, proteger lo nuestro, proteger industrias, nuestra gente y no rifar todo el país a la buena de Dios, como vemos que el otro sector del país o del gobierno, así lo quiere y lo está demostrando”, expresó.
Por último, adelantó que parte de su trabajo en la Legislatura será estar en territorio: “Voy a tener un día a la semana para viajar al interior y un día a la semana exclusivamente para visitar a toda la gente que necesite y que quiera mostrarme sus oficios, emprendimientos, su tarea, su cotidianidad y para ir a los barrios”.




