Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Juicio por violencia institucional en Fontana: una psicóloga describió las secuelas de las agresiones a jóvenes Qom

    28 octubre 2026

    Dos demorados por sustracción de caños de agua

    28 octubre 2026

    Con prevención y concientización el NBCH refuerza la lucha contra las estafas

    28 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, octubre 28 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Resistencia: el operativo RES acercó servicios gratuitos a los vecinos de la zona norte

      27 octubre 2026

      Combustibles: “La caída del consumo está marcando cuál es el poder adquisitivo de las personas”

      27 octubre 2026

      Chaco evalúa la fluidez y comprensión lectora de más de 23 estudiantes de escuelas primarias

      27 octubre 2026

      El Comité de Emergencia lleva tranquilidad a la población ante versiones no oficiales sobre la crecida del Paraná

      27 octubre 2026

      Juan Manuel García: “De la interna peronista saldrá el próximo gobernador del Chaco”

      27 octubre 2026
    • INTERIOR

      “Lo que Europa exige deja fuera de competencia a las provincias del Norte argentino”

      27 octubre 2026

      El IPDUV abre la inscripción para el sorteo de viviendas en Charata

      27 octubre 2026

      Las Breñas recibió a sus campeones panamericanos de pádel

      27 octubre 2026

      El Renatre lanzó un plan de pagos para empleadores que quedaron debiendo aportes

      26 octubre 2026

      Concursan dos cargos de la circunscripción judicial de Castelli pertenecientes al pueblo wichí

      26 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      Paso de la Patria: desolador panorama por las inundaciones en la Villa turística

      27 octubre 2026

      En Yacyretá los caudales superan el promedio histórico y continúan las alertas en la región

      27 octubre 2026

      Como serán los créditos del Gobierno de Corrientes para familias inundadas

      27 octubre 2026

      Zona cálida: El Gobierno Nacional amplía subsidios a la electricidad en provincias del norte

      27 octubre 2026

      Desaparición de Nancy Godoy: encontraron restos de ropa quemada en un lugar clave para los investigadores

      27 octubre 2026
    • NACIONALES

      Créditos hipotecarios: el Banco Nación agotó fondos de la primera licitación y otorgó más de 210 préstamos en 45 días

      27 octubre 2026

      Para la UIA, la industria volvió a caer en septiembre y el trimestre cerró en baja

      27 octubre 2026

      Caputo rompió el acuerdo con el FMI y vendió dólares antes que toque el techo de la banda

      27 octubre 2026

      Facilidades para Inocencia Fiscal: ARCA eliminó los topes de ingresos y de patrimonio

      27 octubre 2026

      La confianza en el Gobierno se mantuvo casi estancada en octubre: desde fines de 2025 se hundió más de 20%

      27 octubre 2026
    • POLICIALES

      Dos demorados por sustracción de caños de agua

      28 octubre 2026

      Caminera desplegó un operativo provincial con controles en rutas y ciudades

      27 octubre 2026

      Tenía pedido de detención por amenazas y fue capturado

      27 octubre 2026

      Dos detenidos con más de un kilo de cocaína en un operativo vial

      27 octubre 2026

      Entregan sendas embarcaciones destinadas a la División Fluvial de la Policía

      26 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Juicio por violencia institucional en Fontana: una psicóloga describió las secuelas de las agresiones a jóvenes Qom
    28 octubre 2026 JUDICIALES

    Juicio por violencia institucional en Fontana: una psicóloga describió las secuelas de las agresiones a jóvenes Qom

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Juicio por violencia institucional en Fontana: una psicóloga describió las secuelas de las agresiones a jóvenes Qom
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Durante una nueva audiencia del juicio por los hechos ocurridos en el barrio Banderas Argentinas, una psicóloga relató las consecuencias físicas y emocionales que presentaban dos víctimas menores de edad tras el accionar policial. El Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco interviene como querellante en la causa.

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    El 27 de octubre se desarrolló una nueva jornada del debate oral y público que investiga los hechos de violencia institucional cometidos en 2020 en el barrio Banderas Argentinas, de Fontana, contra integrantes de dos familias de la comunidad Qom. En la causa se encuentran imputados diez efectivos policiales y el Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco interviene como querellante.

    Durante la jornada, desarrollada ante la Cámara Segunda en lo Criminal, estaban previstas las declaraciones de Ana Clara Gómez Fogar, Hugo Alberto Acosta, Marcelo Eduardo Blanco y Cristian Borda, quien no se presentó. La audiencia pasó a cuarto intermedio y finalmente declararon Gómez Fogar y Acosta.

    La jueza Dolly Fernández autorizó el retiro de los imputados que se encontraban en la sala, luego de un pedido de la defensa, que argumentó que escuchar los relatos provocaba angustia a sus defendidos.

    El testimonio de Gómez Fogar sobre las consecuencias de la violencia
    La audiencia tuvo como eje central la declaración de Ana Clara Gómez Fogar, licenciada en Psicología. Al momento de los hechos, se desempeñaba como operadora de guardia y trabajaba en atención primaria en violencia de género del Ministerio de Desarrollo Social, mientras completaba su formación como licenciada en Psicología. Desde ese rol, su tarea consistía en acompañar a mujeres durante el proceso psicojurídico.

    Su relato ante el tribunal describió las secuelas inmediatas que presentaban las víctimas. En relación con Daiana Fernández, la testigo sostuvo que “estaba al borde del desmayo, con muchos dolores de estómago, movilidad reducida y contracciones de dolor en la zona del abdomen; muy pálida y descompuesta”.

    Además, recordó que Daiana “tenía el pelo largo y le dolía el cuero cabelludo porque la habían tironeado de los pelos”. Sobre su estado cognitivo y emocional, detalló: “Empezaba a hablar y se angustiaba. Podía contestar pocas preguntas. Tenía poca movilidad, la tuvimos que ayudar a subir a la camioneta. Sufría mini episodios de desmayo y la intentaban reavivar para animarla”.

    En la misma línea, al referirse al estado de Rebeca Garay, la psicóloga declaró que “estaba lastimada, intentaba gesticular y le sangraban las heridas; se notaba que le dolía el rostro”. Gómez Fogar señaló además que tanto Rebeca como Daiana habían sido amenazadas con ser prendidas fuego y que sufrieron agresiones de carácter sexual, que incluyeron contactos físicos no consentidos por parte de efectivos policiales.

    Durante el interrogatorio, la defensa realizó distintas preguntas vinculadas con el rol que Gómez Fogar desempeñaba en 2020 y con las herramientas utilizadas para acompañar a las víctimas. Ante un cuestionamiento acerca de la posibilidad de establecer un diálogo con una persona que no se expresaba verbalmente, la profesional respondió: “El mutismo no es una forma de no comunicarse, es un padecimiento subjetivo, es algo a ser leído y de ser acompañado”.

    Asimismo, el abogado defensor Pablo Vianello solicitó que se investigara a la psicóloga por una presunta “usurpación de título”. Frente a distintas intervenciones de la defensa, la presidenta del tribunal pidió que se formularan preguntas y no alegatos, mientras que la querella solicitó en reiteradas oportunidades que no se hostigara a la testigo y que los interrogantes fueran formulados de manera clara.

    La jornada concluyó con el testimonio de Hugo Alberto Acosta, quien había intervenido como firmante de actuaciones vinculadas al procedimiento policial investigado. Durante su declaración se registraron distintas inconsistencias respecto de algunos aspectos de los hechos bajo análisis.

    Los hechos investigados y la continuidad del juicio
    La causa se remonta a la madrugada del 31 de mayo de 2020, cuando efectivos de la Comisaría Tercera de Fontana ingresaron, presuntamente sin orden judicial, a una vivienda del barrio Banderas Argentinas. Según la acusación, durante el procedimiento y posteriormente en la dependencia policial, integrantes de la comunidad Qom sufrieron agresiones físicas, amenazas, vejaciones y otros hechos de violencia institucional.

    El expediente fue elevado a juicio en abril de 2022, pero el inicio del debate se demoró por sucesivas suspensiones y reprogramaciones. Finalmente, las audiencias comenzaron el 5 de octubre de 2026, con diez efectivos policiales imputados por distintos delitos.

    El juicio continuará con nuevas audiencias fijadas para los días 3, 12, 17 y 30 de noviembre, y 1 y 3 de diciembre, ante la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia. El Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco participa como querellante en la causa, en la que se investigan los hechos de violencia institucional cometidos contra integrantes de la comunidad Qom en mayo de 2020.

    ....

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Espert apeló el procesamiento por lavado: reclamó que se levanten el embargo de $1.000 millones y la prohibición de salir del país

    27 octubre 2026
    JUDICIALES

    Juraron defensora oficial provisoria y jueza de paz y faltas

    27 octubre 2026
    JUDICIALES

    Convocan a adoptar una adolescente de 13 años

    27 octubre 2026


    Últimas Noticias

    Juicio por violencia institucional en Fontana: una psicóloga describió las secuelas de las agresiones a jóvenes Qom

    28 octubre 20260 Views

    Dos demorados por sustracción de caños de agua

    28 octubre 20264 Views

    Con prevención y concientización el NBCH refuerza la lucha contra las estafas

    28 octubre 20264 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Juicio por violencia institucional en Fontana: una psicóloga describió las secuelas de las agresiones a jóvenes Qom

    28 octubre 2026

    Dos demorados por sustracción de caños de agua

    28 octubre 2026

    Con prevención y concientización el NBCH refuerza la lucha contra las estafas

    28 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.