Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Abuelas de Plaza de Mayo repudió la liberación del genocida Eduardo Ruffo

    8 mayo 2026

    Comenzó la Escuela Municipal de Árbitros de Fútbol en Juan José Castelli

    8 mayo 2026

    Domínguez proyectó inversiones para el Chaco: “La estabilidad económica puede generar desarrollo y empleo”

    8 mayo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, mayo 8
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      El Juzgado de Niñez y Familia 5 ordenó eliminar publicaciones que permitan identificar al niño N.E.G. y su entorno

      7 mayo 2026

      Polémica por el kiosko municipal: “Todo está a disposición para quien quiera analizar si los precios están elevados o no”, afirmó Zarabozo

      7 mayo 2026

      Urturi defendió la ley de honorarios de abogados y cuestionó el fallo que declaró inconstitucional un artículo

      7 mayo 2026

      Mapa de ingresos: Chaco, entre las provincias con montos más bajos por habitante

      7 mayo 2026

      El Concejo de Resistencia analiza medidas de excepción por construcciones cercanas a la Ruta 11

      7 mayo 2026
    • INTERIOR

      Soja: hermanos chaqueños apuestan a la rotación con maíz y logran doble cosecha en Formosa

      7 mayo 2026

      Operativo integral de saneamiento y mantenimiento cloacal en Juan José Castelli

      7 mayo 2026

      Con un nuevo transformador, SECHEEP restableció el suministro eléctrico en el paraje El Tartagal

      7 mayo 2026

      En Castelli, comenzaron las actividades en la Escuela Municipal de Árbitros de Fútbol

      6 mayo 2026

      Quitilipi: SAMEEP normalizó el sistema cloacal tras reparar el colector principal

      6 mayo 2026
    • LA REGIÓN

      Seguridad en las rutas: la CNRT reportó balance de 25.175 controles en Corrientes

      7 mayo 2026

      El abogado Codazzi, que empujó a Nahuá a una pesadilla, afrontará un juicio federal

      7 mayo 2026

      Con datos de la DEA, decomisaron una avioneta con 442 kilos de cocaína en Santa Fe

      6 mayo 2026

      Crisis en aserraderos de Misiones: “Se desprenden de sus plantaciones y camionetas para pagar gastos básicos”

      6 mayo 2026

      Caso Nahuá: aseguran queel abogado Codazzi es el principal protagonista de esta historia

      6 mayo 2026
    • NACIONALES

      Caputo dijo que el sobreendeudamiento de personas es por falsas expectativas de devaluación

      7 mayo 2026

      La recaudación por retenciones cayó 37% en dólares durante el primer cuatrimestre

      7 mayo 2026

      Piden investigar el acuerdo por el cual Milei le cedió Lago Escondido a Joseph Lewis

      7 mayo 2026

      Bancarios escalan protestas y convocan a paro nacional en el Banco Central y en el Hipotecario

      7 mayo 2026

      Motosierra para casi todo: sube el gasto para la SIDE y el pago de Deuda

      7 mayo 2026
    • POLICIALES

      Investigan un caso de maltrato animal viralizado en redes sociales

      7 mayo 2026

      Microtráfico: capturan a un hombre que se encontraba prófugo tras un allanamiento meses atrás

      7 mayo 2026

      Explosión en un local de matafuegos de Sáenz Peña deja un muerto y un herido de gravedad

      7 mayo 2026

      Buscan a un joven de 22 años desaparecido en Chaco: investigan si viajó a Córdoba

      6 mayo 2026

      Agentes recuperan motocicleta desarmada tras rastrillaje

      6 mayo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Juez federal bloquea los recortes a USAID impulsados por DOGE y Elon Musk por posible inconstitucionalidad
    19 marzo 2025 INFORMACIÓN GENERAL

    Juez federal bloquea los recortes a USAID impulsados por DOGE y Elon Musk por posible inconstitucionalidad

    Un juez federal dictaminó este martes que Elon Musk y su llamado “Departamento de Eficiencia Gubernamental” (DOGE) probablemente violaron la Constitución de EEUU al cerrar USAID, ordenando a la administración de Trump revertir algunas de las acciones que tomó para desmantelar la agencia.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Juez federal bloquea los recortes a USAID impulsados por DOGE y Elon Musk por posible inconstitucionalidad
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La decisión del juez de distrito de EEUU Theodore Chuang representa un revés significativo para la emblemática operación del gobierno destinada a desmantelar las oficinas federales.

    Como parte de una orden judicial que obliga a la administración de Trump a dar marcha atrás, el juez detuvo los trabajos para despedir a funcionarios y contratistas de USAID y ordenó restablecer el acceso de los exempleados a sus correos electrónicos gubernamentales, así como a los sistemas de seguridad y pagos.

    El juez también ordenó a la administración permitir que USAID regrese a su sede, actualmente clausurada, en el edificio Ronald Reagan, en caso de que prospere el caso que impugna el cierre de la agencia. Se espera que la administración apele el fallo.

    Pubicidad

    La demanda, presentada en un tribunal federal de distrito en Maryland por más de dos docenas de exempleados anónimos de USAID, cuestiona el papel de Musk en la eliminación del sitio web de USAID y el cierre de su sede.

    Chuang escribió en su opinión de 68 páginas que Musk probablemente violó la cláusula de nombramientos de la Constitución al actuar con los amplios poderes de un “funcionario de los Estados Unidos”, una designación que requiere confirmación del Senado.

    El tribunal considera “que las acciones tomadas por los demandados para cerrar USAID de manera acelerada, incluida la aparente decisión de clausurar permanentemente la sede de USAID sin la aprobación de un funcionario debidamente designado de la agencia, probablemente violaron la Constitución de los Estados Unidos en múltiples formas. Además, estas acciones perjudicaron no solo a los demandantes, sino también al interés público, ya que privaron a los representantes electos en el Congreso de su autoridad constitucional para decidir si, cuándo y cómo cerrar una agencia creada por el Congreso”.

    “Si un presidente pudiera eludir el escrutinio de la cláusula de nombramientos permitiendo que asesores fueran más allá del rol tradicional de comunicar las prioridades del presidente a los jefes de agencia”, escribió Chuang, “la cláusula de nombramientos se reduciría a nada más que una formalidad técnica”.

    La administración de Trump afirmó durante semanas que las medidas para desmantelar USAID fueron llevadas a cabo por los máximos dirigentes de la agencia —actualmente el secretario de Estado, Marco Rubio, y el administrador interino, Pete Marocco—, quienes implementaban recomendaciones de Musk.

    Sin embargo, Chuang rechazó esa afirmación en relación con el cierre de la sede de USAID y la eliminación de su sitio web, señalando que la administración no presentó pruebas de que esas acciones fueran autorizadas formalmente por un funcionario de USAID.

    En estas circunstancias, las pruebas favorecen la conclusión de que, contrario a la afirmación general de los demandados de que Musk actuó solo como asesor, Musk tomó la decisión de cerrar la sede de USAID y su sitio web, a pesar de que carecía de la autoridad para tomar esa decisión, escribió Chuang.

    La orden judicial llega después de seis semanas de agitación sin precedentes en USAID, donde 5.200 de sus 6.200 programas globales fueron cancelados abruptamente, el personal fue bloqueado del acceso a instalaciones y sistemas, y empleados recibieron órdenes de destruir documentos clasificados usando trituradoras y bolsas de incineración.

    La fuerza laboral de la agencia se redujo drásticamente, pasando de más de 10.000 empleados a solo 611. Rubio describió los programas restantes como “listos para ser absorbidos” por el Departamento de Estado, lo que recientemente calificó como una “reforma histórica y necesaria desde hace mucho tiempo”.

    La sede de USAID se convirtió en un punto clave de la controversia cuando varios empleados informaron al Guardian en febrero que agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) habían realizado extensas inspecciones en las instalaciones, aparentemente para hacerse cargo del edificio mientras los empleados de la agencia seguían sin poder ingresar.

    Posteriormente, Politico informó que CBP había tomado oficialmente el control del espacio de oficinas y firmado un contrato de arrendamiento, según un portavoz de la agencia. El plazo de 14 días establecido en la orden judicial para que la administración confirme que USAID puede regresar a su edificio sugiere que el espacio ya podría haber sido reasignado.

    La orden judicial también prohíbe a DOGE publicar información personal sin censura de los contratistas de USAID y detiene más acciones de desmantelamiento, incluidas terminaciones de contratos, cancelaciones de contratos y eliminación permanente de registros electrónicos.

    Esto podría representar un problema legal serio para Musk y el resto de DOGE, ya que un correo electrónico interno obtenido por el Guardian reveló que el personal había recibido instrucciones de pasar el día destruyendo documentos clasificados como “SECRETOS”, lo que podría haber violado la Ley de Registros Federales. Esta ley prohíbe la destrucción de documentos gubernamentales antes del período de retención designado, que generalmente es de al menos dos años.

    elDiarioAR

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Estados Unidos e Irán exploran un acuerdo a corto plazo para poner fin a los combates

    7 mayo 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Revelan una nota inédita de Jeffrey Epstein antes de ser encontrado muerto

    7 mayo 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Récord en Río: Shakira reunió a 2 millones de personas y superó a Madonna

    7 mayo 2026


    Últimas Noticias

    Abuelas de Plaza de Mayo repudió la liberación del genocida Eduardo Ruffo

    8 mayo 20260 Views

    Comenzó la Escuela Municipal de Árbitros de Fútbol en Juan José Castelli

    8 mayo 20260 Views

    Domínguez proyectó inversiones para el Chaco: “La estabilidad económica puede generar desarrollo y empleo”

    8 mayo 20260 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Abuelas de Plaza de Mayo repudió la liberación del genocida Eduardo Ruffo

    8 mayo 2026

    Comenzó la Escuela Municipal de Árbitros de Fútbol en Juan José Castelli

    8 mayo 2026

    Domínguez proyectó inversiones para el Chaco: “La estabilidad económica puede generar desarrollo y empleo”

    8 mayo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER