La UEJN, liderada por Julio Piumato, convoca a medida de fuerza desde las 12 hs con movilización a la Cámara Nacional del Trabajo y adhesión a la protesta de la CGT contra la reforma laboral, en rechazo al acuerdo de traspaso firmado entre Nación y CABA que avanza por decreto y requiere aprobación legislativa.
La Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) ejecuta este miércoles un paro nacional de actividades a partir de las 12 horas, acompañado de una movilización masiva a la Cámara Nacional del Trabajo (Lavalle 1554, Capital Federal), en repudio al acuerdo firmado entre el Gobierno nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para transferir las competencias de la Justicia Nacional del Trabajo a la órbita porteña.
La medida de fuerza, dispuesta por unanimidad por la Comisión Directiva Nacional de la UEJN tras consultar al Consejo Federal, responde al Decreto 95/2026 -publicado en el Boletín Oficial – que delegó en el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, la facultad de suscribir convenios de transferencia, y al acuerdo concretado el 10 de febrero entre Adorni y el ministro de Justicia porteño, Gabino Tapia, que establece un traspaso progresivo.
Según el convenio, las nuevas causas laborales quedarán bajo jurisdicción de la Ciudad una vez aprobado por el Congreso Nacional y la Legislatura porteña, mientras las causas en trámite continúan en la Justicia Nacional hasta agotar instancias. El Gobierno busca tratar el acuerdo junto con la reforma laboral en el Senado, donde uno de sus artículos alude directamente al traspaso.
La dura respuesta de los judiciales
Julio Piumato, secretario general de la UEJN, calificó la iniciativa como un “sorpresivo intento de disolución del fuero del trabajo” y afirmó que “en tiempo récord salió un decreto que le da al jefe de Gabinete las facultades para firmar convenios de transferencia de competencia del fuero del trabajo a la Justicia de la Ciudad”. Para Piumato, se trata de una acción “inaudita y claramente contraria a la Constitución, a las leyes, a los derechos de los trabajadores y de las y los judiciales, tanto trabajadores como magistrados y funcionarios”.
El dirigente sindical sostuvo que la medida “prácticamente disuelve el fuero del trabajo” y anunció un repudio total: “Vamos a defender el fuero de los trabajadores, la independencia de la Justicia que necesita nuestra Argentina y nuestra Constitución nacional”. Describió la convocatoria como de “lucha absoluta” y confirmó que, tras la movilización a la Cámara, los judiciales se sumarán a la marcha convocada por la CGT en rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno.
“No nos vamos a quedar con los brazos cruzados mientras se desmonta algo que es fundamental para el ejercicio de la dignidad, la libertad y la justicia de todos los trabajadores argentinos y de los judiciales en particular”, enfatizó Piumato. “Es un día de lucha, paramos y movilizamos en todo el país, a paso de vencedores, más que nunca defendemos lo nuestro, la Justicia y la Patria”.
En su comunicado oficial, la UEJN rechaza el traspaso como parte de un plan para ”quitar derechos, debilitar la protección legal de los trabajadores (en beneficio de los grandes grupos económicos) y poner de rodillas a la Justicia del Trabajo”, un fuero conquistado con años de lucha y organización sindical. La entidad subraya que la Justicia laboral es una herramienta fundamental para equilibrar la relación entre capital y trabajo, y que atacar el fuero equivale a atacar directamente los derechos de toda la clase trabajadora.
La protesta judicial se enmarca en una jornada de alta tensión política, con el Senado debatiendo la reforma laboral y múltiples sectores sindicales movilizados contra las políticas del Gobierno. La CGT convocó una marcha al Congreso en paralelo, a la que se sumarán los judiciales tras su concentración en la Cámara Nacional del Trabajo.
Mundo Gremial




