Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Ventas de combustibles: Chaco lideró mayo con +12,1% entre otras 7 provincias

    27 junio 2026

    NBCH y Unicobros se juegan con Argentina: 20% de reintegro en pagos con QR desde NBCH24 Online Banking

    27 junio 2026

    Ley de honorarios: “La abogacía organizada sostiene la constitucionalidad de la ley”

    27 junio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, junio 27
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      El Chaco coordina acciones para prevenir el impacto de El Niño: “Lo fundamental es estar preparados”

      26 junio 2026

      NBCH: ya está habilitado el servicio Adelanto Chaco 24

      26 junio 2026

      Aradas impulsa multas más severas para “wileros” y quienes arrojen basura, mientras acelera proyectos clave para Resistencia

      26 junio 2026

      Trata de personas: “Se centraliza la persecución penal junto con la protección de las víctimas”

      26 junio 2026

      Altas capacidades: convocan a un encuentro en Resistencia para visibilizar una condición que afecta al 15% de la población

      26 junio 2026
    • INTERIOR

      J. J. Castelli: Obras Públicas acondiciona el ingreso al Jardín de Infantes Nº 238

      26 junio 2026

      Charata se alista para la Expo AGRONEA 2026: “La vidriera del sector productivo de toda la región”

      26 junio 2026

      Fundecch lanzó “Operativos Express” para combatir la desnutrición infantil en barrios vulnerables

      26 junio 2026

      Ataque de un puma en Charata: “Hace más de siete años que tratamos de evitar su abatimiento”, afirmó Witchiensky

      26 junio 2026

      El INTA anunció la compra de nuevo equipo, pero no se sabe si habrá personal para operarlo

      26 junio 2026
    • LA REGIÓN

      Advierten un aumento de VIH y Sífilis en jóvenes de entre 19 y 35 años en Corrientes

      26 junio 2026

      Lucha contra las drogas: organizaciones piden declarar la emergencia en Corrientes

      26 junio 2026

      Corrientes: pueblos del Iberá se reúnen en Pellegrini para celebrar al yaguareté correntino

      25 junio 2026

      Corrientes: Monte Caseros recibe el primer bitrén térmico fabricado en el país

      25 junio 2026

      Dos cachorros de Aguará Guazú regresan a los Esteros del Iberá en Corrientes

      24 junio 2026
    • NACIONALES

      Aseguran que Adorni canceló su agenda y crecen versiones sobre una salida inminente

      26 junio 2026

      La desigualdad volvió a aumentar en el primer trimestre y la pobreza supera el 30%

      26 junio 2026

      Milei: “Si la Justicia lo encuentra culpable a Adorni, lo vuelo yo de una patada”

      26 junio 2026

      Más sueldos van a pagar Ganancias: el FMI pide extender el impuesto a 1,5 millones de trabajadores

      26 junio 2026

      Falleció Daniel Castellani, un símbolo del vóley argentino

      26 junio 2026
    • POLICIALES

      Sáenz Peña: volcaron y dejaron su auto abandonado a la vera de la ruta

      26 junio 2026

      Fueron sorprendidos en un campo cazando: habían faenado un ñandú

      26 junio 2026

      Dos jóvenes detenidos por el presunto traslado ilegal de caballos hacia Paraguay

      26 junio 2026

      Detuvieron a una mujer por la muerte de un hombre en un taller mecánico de Resistencia

      25 junio 2026

      Secuestraron electrodomésticos por una supuesta estafa

      25 junio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Jubilados: remedios más usados por personas mayores subieron 130% en la gestión de Javier Milei
    22 marzo 2024 NACIONALES

    Jubilados: remedios más usados por personas mayores subieron 130% en la gestión de Javier Milei

    Los aumentos de los medicamentos subieron mucho en los últimos años y, en los primeros meses del gobierno, principalmente.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Jubilados: remedios más usados por personas mayores subieron 130% en la gestión de Javier Milei
    La industria farmacéutica mantiene el aumento de los medicamentos.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En los últimos meses, los precios de los medicamentos más utilizados por personas mayores comenzaron a subir fuerte: a finales de noviembre se registró un alza del 25,7%, en diciembre, el incremento alcanzó 40,9%, en enero sumaron 13,6% y, en febrero, ajustaron al 15%. Es decir que, en sólo 4 meses, remarcaron sus precios en 131,4%, superando ampliamente a la ya elevada inflación de ese mismo período (93,3%).

    Así se desprende de un informe del Centro de Economía Política (CEPA), que destaca que, dentro del aumento generalizado del 15% en febrero, que sufrió la canasta de medicamentos, se destacan la suba del 24% en promedio de los 10 que más aumentaron. Por encima del promedio, se perciben subas mensuales de hasta 49%.

    Pero sorprenden aún más los incrementos interanuales de algunos muy consumidos: el promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron en el último año alcanza una suba interanual promedio de 474%. Entre esos 10 productos se encuentran Optamox Duo, un antibiótico de amplio espectro, que aumentó 538%, Ibupirac, un antiinflamatorio no esteroideo, que aumentó 535%, medicamentos para la artrosis, osteoartritis, y complejos vitamínicos utilizados en deficiencias nutricionales, etc.

    Pubicidad

    Precios del PAMI

    En este contexto, los precios con cobertura de PAMI resultan ser un elemento fundamental para el cuidado de los ingresos de las personas mayores. Sin embargo, sus precios también sufrieron un sensible ajuste en los últimos meses, aunque menor al de PVP general.

    En noviembre los precios con cobertura de PAMI ajustaron 9,2%, en diciembre, aumentaron 14,0%, en enero lo hicieron en 33,8%, y en febrero mantuvieron su precio. Es decir, acumularon 67% de aumento.

    Evolución de precios de los medicamentos

    En un review de lo que vino pasando con los medicamentos en los últimos años, el CEPA indica que, a lo largo del período 2020-2023, los precios de venta al público de los medicamentos han presentado distintos momentos, en un contexto condicionado por la complejidad de la situación sanitaria.

    Durante 2020, año en que la gestión debió enfrentar la emergencia de la pandemia y las restricciones sanitarias, la evolución de precios de medicamentos mostró un incremento moderado. Sin embargo, previo al inicio de este complejo año, en el mes de diciembre 2019, se observó una retracción del precio que promedió los -6,1%.

    Durante ese año se alternaron períodos sin variaciones de precios (como ha ocurrido durante los meses de enero, febrero, abril y mayo) con incrementos en los meses restantes. En esta primera etapa (diciembre 2019 -incluido- a diciembre 2020), la suba alcanzó 34,6%, es decir 2,3% mensual (13 meses).

    En 2021 se registró un aumento anual de 42,9%, lo que representó un 3% mensual acumulativo.

    Por su parte, en 2022 la variación anual de precios llegó al 82,8%, con un incremento mensual acumulativo de 5,1%. A pesar de la evidente alza de precios, resulta importante destacar que, durante estos años, los incrementos en los precios de venta al público de los medicamentos más consumidos por las personas mayores se mantuvieron por debajo de la inflación.

    De esta manera, en el año 2020 la inflación fue de 36,1% mientras que los medicamentos incrementaron su precio en un 34,6%. En 2021, los precios de la economía en su conjunto se movieron con una inflación del 50,9%, mientras que la variación del precio de venta al público de los medicamentos fue de 42,9%.

    Finalmente, en 2022 el aumento de precios general fue de un 94,8%, mientras que en el caso específico de los medicamentos fue de 82,8%. Al observar el año 2023 de manera global (enero-diciembre), se registra una inflación anual del 211,4%, mientras que los precios de los medicamentos más consumidos por las personas mayores han sufrido en promedio un incremento del 276%.

    Sin embargo, al considerar que el 2023 fue un año signado por la disputa electoral, es posible identificar dos marcadas tendencias:

    Entre enero y octubre del 2023, los precios de los medicamentos más consumidos por las personas mayores si bien sufrieron variaciones, estas se han mantenido por debajo del índice de inflación: de esta manera, mientras el índice de inflación acumulada a octubre fue de 120%, los medicamentos registraron en promedio durante dicho período un incremento del 112%, lo que se explica en gran parte por los acuerdos de precios alcanzados con la industria farmacéutica durante este período.

    En cambio, al observar el comportamiento de los precios en los meses de noviembre y diciembre del 2023, período que coincide con el desenlace electoral a favor de Javier Milei, se identifica un cambio radical respecto a esta tendencia. El triunfo de La Libertad Avanza en el ballotage de noviembre y el inicio de la nueva gestión se plasmó de forma inmediata en un fenomenal aumento de los precios de la economía argentina en general y de los medicamentos en particular.

    Así, en los últimos dos meses del año 2023 la inflación escaló a un 41,6%, y los precios de venta al público de los medicamentos más consumidos por las personas mayores, ascendieron un 77,2%. Es decir, en los dos últimos meses los medicamentes superaron ampliamente el incremento general de los precios, es decir, la inflación.

    Cabe destacar algunos ejemplos en los cuales el aumento de precios ha sido ampliamente superior a dicho promedio:

    * el Optamox Duo (antibiótico de amplio espectro) alcanzó un 184% de aumento en el mes de diciembre;

    *el Trastocir (fármaco prescripto en trastornos vasculares) un 161%

    *T4 de Montpellier (utilizada en dolencias tiroideas) y Clonagin (prescripto como ansiolítico) registraron un 155%.

    Este desmesurado incremento se inscribe dentro de un contexto generalizado de desregulación y aumento de precios durante el mes de diciembre, lo que repercute de manera directa en la caída del poder adquisitivo de los ingresos que perciben las personas mayores, mayoritariamente mediante las jubilaciones y pensiones.

    Ámbito

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    Aseguran que Adorni canceló su agenda y crecen versiones sobre una salida inminente

    26 junio 2026
    NACIONALES

    La desigualdad volvió a aumentar en el primer trimestre y la pobreza supera el 30%

    26 junio 2026
    NACIONALES

    Milei: “Si la Justicia lo encuentra culpable a Adorni, lo vuelo yo de una patada”

    26 junio 2026


    Últimas Noticias

    Ventas de combustibles: Chaco lideró mayo con +12,1% entre otras 7 provincias

    27 junio 20265 Views

    NBCH y Unicobros se juegan con Argentina: 20% de reintegro en pagos con QR desde NBCH24 Online Banking

    27 junio 20264 Views

    Ley de honorarios: “La abogacía organizada sostiene la constitucionalidad de la ley”

    27 junio 20268 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Ventas de combustibles: Chaco lideró mayo con +12,1% entre otras 7 provincias

    27 junio 2026

    NBCH y Unicobros se juegan con Argentina: 20% de reintegro en pagos con QR desde NBCH24 Online Banking

    27 junio 2026

    Ley de honorarios: “La abogacía organizada sostiene la constitucionalidad de la ley”

    27 junio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.