Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El gobierno del Chaco reiteró que está vigente el plan de retiro voluntario para agentes estatales

    25 febrero 2026

    Kicillof dijo que Milei “quiere convertir a Argentina en Perú, donde no hay clase media”

    25 febrero 2026

    El sucesor de Gallardo: River llegó a un acuerdo de palabra con Coudet

    25 febrero 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, febrero 25
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      INTECC Chaco financiará iniciativas tecnológicas con impacto productivo en la provincia

      24 febrero 2026

      Campodónico cuestionó el protocolo de afiliaciones partidarias: “Nos parece anticonstitucional, restrictivo”

      24 febrero 2026

      Kioscos registran una caída de entre 5% y 10% en ventas reales: “Hay mucha preocupación”

      24 febrero 2026

      Chaco presentó en Bélgica su potencial productivo ante empresarios europeos

      24 febrero 2026

      Sorteo Benéfico de Lotería: “Una oportunidad donde la fuerza de venta lo pone el interesado y recibe la herramienta”

      24 febrero 2026
    • INTERIOR

      Napenay: trabajo conjunto entre la justicia de paz y la policía rural

      24 febrero 2026

      “Estamos en el camino correcto y pretendemos insertarnos con producciones sostenibles y sustentables”

      23 febrero 2026

      Con múltiples actividades, Sáenz Peña se prepara para celebrar sus 114 años

      23 febrero 2026

      Landriscina toma licencia en el Municipio de Sáenz Peña hasta que la Justicia se expida

      23 febrero 2026

      Realizaron trabajos en el primer Acueducto del interior para garantizar el abastecimiento de agua

      21 febrero 2026
    • LA REGIÓN

      Peligra el inicio de clases en Corrientes sin acuerdo salarial y el Gobierno pasó a un cuarto intermedio

      25 febrero 2026

      Asisten a trabajadores despedidos de la Textil Alal

      24 febrero 2026

      Confirman la condena a un productor por la muerte de un niño por fumigar con agrotóxicos

      24 febrero 2026

      Convocan a una nueva licitación para la privatización de rutas del Noreste

      23 febrero 2026

      Corrientes: la Unidad fortalece la economía local con su nuevo Mercado de Sabores

      22 febrero 2026
    • NACIONALES

      Milei sacará a los jubilados u$s2.600 millones por año para financiar a las empresas que despidan

      24 febrero 2026

      Vuelve a caer la confianza en el gobierno de Javier Milei, pero sigue por encima de Macri

      24 febrero 2026

      Paro y movilización de los judiciales contra el traspaso de la Justicia laboral a la Ciudad

      24 febrero 2026

      Hidrovía: el 27 de febrero vence el plazo para la presentación de ofertas con apoyo de los sectores

      24 febrero 2026

      Gremios combativos se cortan de la CGT y lanzan otra movilización al Congreso contra la Reforma Laboral

      24 febrero 2026
    • POLICIALES

      Otro detenido por el robo al empresario correntino dueño del Parrillón

      24 febrero 2026

      Secuestraron vehículos robados, incautaron marihuana y detuvieron a un hombre con pedido de captura

      24 febrero 2026

      Detuvieron a un hombre por estafar a una joven en Resistencia

      23 febrero 2026

      Ruta 11: chocaron de frente un colectivo con 23 pasajeros y un camión sojero

      23 febrero 2026

      Cinco personas heridas tras vuelco de auto en la Ruta Nacional 16 cerca de Laguna Blanca

      22 febrero 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Javier Milei saluda al emperador: la geopolítica detrás del BRICS, ajuste y represión económica
    16 junio 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    Javier Milei saluda al emperador: la geopolítica detrás del BRICS, ajuste y represión económica

    Hay noticias que revitalizan relaciones. Una es la de renovación del swap con China, solo nos cabe una pregunta ¿ Alguno pensó que EE. UU. o China tienen una política exterior por emociones o primeras reacciones ante distintos agravios? No, porque esto no es personal, es política. Particularmente la política exterior. El 4 de julio el Presidente Anarco Capitalista anti-comunista Javier Milei (Liberal antizurdos), va a rendir honores a China.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Javier Milei saluda al emperador: la geopolítica detrás del BRICS, ajuste y represión económica
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Por Ernesto Mattos

    Surge otra pregunta ¿Qué importancia tiene, para China, América Latina y el Caribe en el siglo XXI? Mucha, analicemos un poco esto, América Latina y el Caribe fueron receptores de inversiones provenientes de China y en menor medida EE. UU. y la UE durante este inicio de siglo.

    Pubicidad

    En China en junio de 2022 se presentó el 14º plan quinquenal para el desarrollo de las energías renovables, que tenía por objeto movilizar al sector público y al privado para duplicar la generación basada en energías renovables hacia 2025 y promover el desarrollo de los sectores y las tecnologías relacionados. Entre esos productos el litio es un insumo básico, así como el oro, cobre y la plata. Muchos de estos insumos se encuentran en América Latina.

    El contexto actual según, el informe de la CEPAL sobre IED, evidencia que la creciente tensión geopolítica y las recientes crisis han aumentado el escepticismo hacia el multilateralismo e incrementado las políticas enfocadas hacia el fomento del mercado interno, principalmente en las economías avanzadas (FMI, 2023).

    Eventos como el brexit, las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China y el conflicto en Ucrania podrían conducir a una fragmentación geoeconómica, lo que podría afectar los flujos de IED. Ante esa posibilidad de que se afecten los flujos de IED, China avanza sobre el espacio de América Latina y el Caribe. La diplomacia de la tecnología, manufactura y swap.

    Datos irrevocables para tener en cuenta

    Datos que fueron saliendo en The Economist: el comercio anual de bienes entre China y América Latina aumentó a 445.000 millones de dólares en 2021, frente a 12.000 millones de dólares en 2000.

    Entre 2005 y 2021, los bancos estatales chinos prestaron 139.000 millones de dólares a gobiernos latinoamericanos. Ha invertido miles de millones de dólares en la región, principalmente en energía y minería. Unos 21 países de América Latina y el Caribe se han adherido a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, una masiva ola de construcción de infraestructura global.

    En 2022, el yuan superó al euro y se convirtió en la segunda moneda extranjera más importante en las bóvedas del banco central de Brasil.

    En abril de 2023, una compañía eléctrica estatal china llegó a un acuerdo para comprar dos proveedores de energía en Perú, lo que le daría a China casi un monopolio sobre la red energética del país.

    China ha impulsado el compromiso con las agencias encargadas de hacer cumplir la ley. Ha entrenado a fuerzas policiales de países como Argentina y Brasil, ha donado automóviles y equipos de investigación a Nicaragua y Costa Rica, y ha vendido equipos de vigilancia a Ecuador.

    Desde 2017, cinco países de la región han abandonado sus vínculos con Taiwán en favor de China. En marzo, la Presidenta Xiomara Castro de Honduras fue el último en hacerlo. En la última década, China ha destinado miles de millones en proyectos de infraestructuras sobre todo en países de América Latina, Asia y África. La Nueva Ruta de la Seda ha construido carreteras, líneas de tren y puertos y ha aumentado la influencia de Pekín en más de 140 países.

    Esta fuerte inversión del gigante asiático marco un desafío no solo en términos de granos sino de infraestructura y sistema financiero para concretar cada transacción comercial que, mayoritariamente, se despliega en forma marítima. En el caso de América Latina, China ha invertido entre 2003 y 2022 un total de 187.500 millones de dólares en sectores como telecomunicaciones, Fintech y transición energética son estratégicas para China.

    Autos eléctricos en Brasil, empresas de litio como Tianqui Lithium en Chile, se expandió Huawei en la región en data centers. Computación en la nube y tecnología 5G. Los principales receptores de la IED, un 42% -casi 78.600 millones de dólares- del total fueron a Brasil en primer lugar, luego Perú, seguido por México, Argentina y Chile.

    En el caso de EE.UU., que también, apuesta a las energías renovables y, en particular, la energía eólica y la solar, son el motor de su estrategia. En la ley se crea un paquete de más de 60.000 millones de dólares cuyo objeto es que las actividades manufactureras de las cadenas de valor de las energías renovables y del transporte se instalen en los Estados Unidos. En particular, se prevé otorgar el siguiente financiamiento adicional (CEPAL2023):

    • 30.000 millones de dólares en créditos fiscales para la producción de paneles solares, turbinas eólicas, baterías y procesamiento de minerales críticos;
    • 10.000 millones de dólares para la construcción de plantas manufactureras;
    • 500 millones de dólares para el procesamiento de minerales críticos y para bombas de calor (financiamiento que se otorga en la Ley de Producción para la Defensa);
    • 2.000 millones de dólares en subsidios para remodelar las plantas manufactureras del sector automotriz a los efectos de producir vehículos eléctricos y asegurar la continuidad de los trabajadores;
    • 2.000 millones de dólares para los laboratorios de investigación y desarrollo nacionales a fin de acelerar la investigación en tecnologías energéticas.
    • Recientemente el gobierno de Biden impuso a los autos eléctricos, importados, un arancel del 100% cuando era del 25%. Si sumamos que encima China dejo de comprar granos, como lo hace habitualmente a EE.UU y comenzó a abastecerse de trigo, maíz y soja de Brasil, Argentina, Francia o Australia, se comenzó una carrera por asegurar los insumos para el desarrollo industrial y tecnológico, así como de productos alimentarios.

    Si bien la CEPAL publica los datos de anuncios de inversión por países en la región, este ranking esta encabezado por Estados Unidos, en segundo lugar, Australia, tercero Alemania y cuarto China. La diferencia entre los países es su capacidad de concreción. Un buen desarrollo de sus sistemas bancarios, swaps entre banco centrales, empresas adquiridas, en todo esto China viene sacando ventaja sobre el resto de los países que a veces solo se quedan en anuncio. Un caso concreto es sobre el producto Litio, pero EEUU lo entiende como estratégico.

    Ante la negativa de la Argentina en ingresar a los BRICS otros países de la región optan por alejarse o contrabalancear la influencia de la Casa Blanca y sus AMCHAM (cámara norteamericana de comercio). Entre ellos esta Nicaragua y Bolivia.

    Es sabido que el triángulo del litio está ubicado en el norte de Argentina, sur de Bolivia y norte de Chile. Estas reservas de litio son las más grandes del mundo. Bolivia estaría aprovechan la vacancia que dejo el gobierno argentino que hoy preside Javier Milei. Los BRICS significan el 35% del comercio mundial. La asociación con Nicaragua y Bolivia permitiría a ambos países poder acceder a tecnología necesaria para continuar sus desarrollos industriales.

    La pregunta que subyace a estos avances e intercambios es si ¿los tratados de Libre Comercio entre China y Nicaragua serán un mayor dependencia comercial, tecnológica y financiera? Ecuador firmo un tratado de libre comercio en 2023. Se materia de estudio ¿Serán similar al ALCA? ¿Hace falta que proliferen es tipo de acuerdos? Pero la realidad es que muchos países no han tenido buenos resultados siguiendo las recetas de diferentes organismos internacionales coordinados desde la casa blanca.

    En el caso de Nicaragua se abre una conexión marítima para el intercambio comercial entre los puertos de Tianjin y Puerto Corinto, permitirá otra ruta por el pacifico que vienen trazando China con distintos países de la región. En el aspecto económico las exportaciones de China a Nicaragua han tenido un incremento del 178% por año, desde 6,3 millones de dólares en 2017 a 1.000 millones de dólares en 2022.

    Ese mismo año, Nicaragua exportó 25,3 millones de dólares a China. La necesidad de los países del caribe como de Suramérica es poder desarrollar sus economías, hoy el taller del mundo es China.

    En este sentido los BRICS no solo es un espacio político, sino que reúne a los principales países con las tierras más aptas para la alimentación, según lo confirma la FAO. China y Rusia son las principales economías con las tierras aptas para producir alimentos, ventaja que tienen con el resto de las economías occidentales. En cuarto lugar, está la Argentina.

    Los BRICS incluyen una población de 3.500 millones de personas, que representan el 45% de habitantes del mundo. Además de los países fundadores, se unieron recientemente Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán. Además de Bolivia, solicitaron su ingreso Cuba, Venezuela, Argelia, Senegal, Turquía, Kazajistán, Bahréin, Bielorrusia, Birmania, Tailandia y Bangladesh.

    Según el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en los próximos meses se procurará resolver estos pedidos dada la necesidad de comenzar, no solo es des-dolarizar las economías de la región, sino a dar los primeros pasos a una nueva arquitectura financiera de los BRICS que se iniciaría en 2025. China y Rusia lo tienen como prioridad.

    Recientemente el espacio multilateral BRICS impulso crear una bolsa de cereales, lo que hará balancear un poco a nivel mundial dadas las restricciones que se le están imponiendo a uno de los socios principales de China, Rusia. El 2023, los países miembros del bloque (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) representaron cerca del 42% de la producción mundial y el 40% del consumo de cereales, según el Ministerio de Agricultura ruso.

    Para los países de Latinoamérica significa no solo tener el desafío de desarrollar sus economías sino también restarle influencia a las políticas comerciales de EEUU y la UE. China y Rusia hoy acompañan a las economías emergentes en un intercambio comercial, financiero y tecnológico. América Latina como en otros tiempos se conoció como la tierra del cacao, el banano, el trigo, la carne, el oro, la plata, el café y el caucho

    ¿Podrán los países resolver sus problemas históricos con esta asociación con los BRICS? Hoy la Argentina su sector privado no financiero mantiene obligación con el exterior, principalmente con EE.UU., 18.000 millones de dólares, pero China ha duplicado su posición desde 2017 a 2023, unos casi 6.000 millones de dólares. Ambos países representan el 25% de las obligaciones externas del sector privado argentino.

    Argentina, esta en el camino de la represión política encerrando manifestantes por “sedición”, el último dato social de empleo, se destruyeron en este primer trimestre de gobierno de Milei, unos 86.000 puestos de trabajo en el sector privado. Dejando empresas en remate. Una inflación que paso de 289% (abr24) a 276% (may24) pero con un primer trimestre del PIB a la caída en un 7%, que anticipamos acá. Destrucción de producción y empleo ¿Libre comercio en este contexto es la solución?

    ambito.com

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    La economía creció 4,4% en 2025: en diciembre trepó por el agro y contrastó con caídas en industria y comercio

    24 febrero 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    “15 meses consecutivos”: docentes universitarios denuncian pérdida salarial frente a la inflación

    24 febrero 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Los bonos en dólares caen y el riesgo país ya supera los 540 puntos básicos

    24 febrero 2026


    Últimas Noticias

    El gobierno del Chaco reiteró que está vigente el plan de retiro voluntario para agentes estatales

    25 febrero 20260 Views

    Kicillof dijo que Milei “quiere convertir a Argentina en Perú, donde no hay clase media”

    25 febrero 20261 Views

    El sucesor de Gallardo: River llegó a un acuerdo de palabra con Coudet

    25 febrero 20260 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El gobierno del Chaco reiteró que está vigente el plan de retiro voluntario para agentes estatales

    25 febrero 2026

    Kicillof dijo que Milei “quiere convertir a Argentina en Perú, donde no hay clase media”

    25 febrero 2026

    El sucesor de Gallardo: River llegó a un acuerdo de palabra con Coudet

    25 febrero 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER