Mientras el Gobierno intenta contener la fuerte escalada del dólar blue, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, aseguró que “cuánto más alto” esté la divisa del mercado paralelo, “más fácil va a ser dolarizar”.
“Cuanto más alto esté el precio del dólar, dolarizar es más fácil. Eliminar el Central es una política inamovible porque creemos que hay una cuestión de índole moral, que robar está mal”, sentenció.
Lo dijo al entrar a una reunión con empresarios en Mar del Plata, donde en forma paralela se lleva a cabo el tradicional coloquio de IDEA.
Antes de ingresar el restaurante Furia, donde planeó su charla, el candidato libertario aseguró también que en su plan de gobierno no está prevista la reestructuración de la deuda y que eso lo habló con el FMI en la reunión que mantuvo tras las PASO. “Cuando tuvimos la charla con el Fondo les dije que los contratos y los derechos de propiedad se van a respetar a rajatabla; vamos a pagar la deuda y además el rescate de las leliqs va a ser a precio de mercado”, dijo.
“Agitar el fantasma de default es una irresponsabilidad, no se puede agitar el caos en una situación como esta”, agregó.
A su vez, planteó que no concurrió al Coloquio de IDEA, donde este mediodía expuso Patricia Bullrich, porque “este almuerzo lo tenía pactado con Juan Nápoli desde hace 4 meses”.
“Después puedo elegir no ir a un lugar en especial si no me tratan bien. Ahí no me tratan bien como no me trata bien tu canal. Tienen una lista enorme de periodistas que me tratan muy mal mintiendo sobre mí”, dijo al responder a una consulta de una periodista de TN.
Allí también dijo que los empresarios que estaban en IDEA se querían ir todos a su charla, pero que no podían hacerlo por un tema de espacio. “Se quieren venir todos para acá, les queda ahí el descarte con Bullrich”, disparó. Y contó que Nápoli, uno de sus candidatos a senador, recibió entre 600 y 700 solicitudes para la charla, pero que sólo había espacio para alrededor de 90.
“Estarán viendo a Bullirch los que no pudieron tener lugar acá. Estarán viendo a la segunda o tercera mejor opción”, remató.
Luego, el libertario se metió en la interna de Juntos por el Cambio, que se puso tensa luego de las declaraciones de Mauricio Macri, quien dijo que su espacio debería apoyar en el Congreso algunas de las medidas de Milei si es elegido presidente.
“Una de las cosas que uno ve persistentemente en JxC es esa actitud de bloqueo, que si la reforma la mandan ellos hay que aprobarla y si no la mandan ellos la destruyen, la bloquean y me parece que lo que hizo Macri es demostrarles que el resto de JxC no está a la altura de él. Me parece súper razonable lo que dice y es lo que haría cualquier persona de bien, que es que si vos ves un buen proyecto lo aprobás”, aseguró.
Y puso como ejemplo su voto a la reforma del Impuesto a las Ganancias que impulsó Sergio Massa: “Con Victoria (Villarruel) teníamos el invicto de votarle todo en contra al kirchnerismo. Mandó una baja de impuesto y por qué no voy a aprobar una baja de impuestos si yo odio los impuestos”.
“JxC no acompañó porque son unos hipócritas. Porque si el deficit fiscal aumenta por aumentar el gasto público les parece que está bien, pero si aumenta por bajar los impuestos está mal. Es decir que cuando le devuelven el dinero a la gente a ellos les parece mal porque están en contra de la gente, lo único que les importa es el curro de la política”, arremetió.
Pero siguió y apuntó más precisamente a Bullrich, quien salió a cruzar al ex presidente antes de una reunión que luego tuvieron para calmar las aguas: “Las declaraciones de Macri me parecen propias de un estadista, muy por encima, las críticas de Bullrich a Macri dan cuenta de que ella no está a la altura de las circunstancias y de lo que necesita el país”.
Por su parte, hizo mención a la denuncia que prometió hacerle Bullrich por la frase en la que Milei aseguró que “ponía bombas en jardines de infantes” en la época de los Montoneros y pidió que ella “siga adelante” con eso y “le explique a la Justicia a qué se dedicaba en los años 70”.
“Eso consta en el libro sobre Galimberti y en otro sobre ella”, remarcó.
Por último, respondió a una consulta sobre si pensaba que podía ganar en primera vuelta, ahora en octubre, y dijo: “No lo sé, no importa. Más allá de lo que digan las encuestas, el 22 vamos a conocer la realidad. Falta muy poco”. Y reconoció que para el debate se estaba preparando con calma: “Estoy leyendo, como siempre. Tranquilo y tratando de estar descansado, de dormir mucho”.
“Que los medios se hayan ocupado de armar una versión deformada de cómo soy no quiere decir que yo sea eso, soy un tipo relativamente tranquilo aunque no lo crean. ¿Más mimoso? -le preguntaron- Bueno, yo creo que Fátima (Florez) en eso estaría de acuerdo. Pero al margen, fijate qué poco feliz la frase del gatito mimoso. Nosotros le metimos un recurso a este gobierno para que no pueda hacer contrataciones y hacer contratos y demás y fijate que una de las empresas perjudicadas por esta acción fue corporación América, donde fui economista en jefe durante 15 años. Vengo a hacer lo que tengo que hacer. Tengo que trabajar por 46 millones de argentinos. Así que parece que mientras los comunistas tienen tan distorsionados los términos, está el león rugiendo y salen y dicen cualquier cosa.
Fuente: Clarín