“Lastimosamente no pudimos aprobar el proyecto del gobierno. Hemos dado el debate y mucho tiempo de discusión, ofreciendo alternativas. Y la única propuesta que nos hacen no da respuestas. No conseguimos el financiamiento. En buena parte de la oposición nunca hubo vocación real”, analizó el diputado Iván Gyoker.
Relata que “primero hubo un rechazo al proyecto, y después hubo condiciones. Queríamos resolver muchas cosas de fondo, para tener una provincia con generación de energía y no estar alquilando permanentemente. No sé porqué alquilaban generadores, quizás a alguien le servía”, deslizó.
Añadió que si la intención fue “quitarnos herramientas, para pagar y contratar vamos a tener que sacar dinero de otros lados, que también lo necesitan, como la salud. Nos llenamos la boca hablando de un montón de cosas, pero no podemos avanzar en nada, si no tenemos el servicio mínimo energético para cualquier actividad. Entendíamos que estábamos un poco más cerca de lo que pasó en la votación. Pero hay gente que constantemente nos cambió la bocha, y nos iba corriendo la línea de fondo”.
Expone el titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que “fuimos concediendo más de lo que se planteaba, y terminamos al final más lejos. Debo rescatar la posición de algunos diputados, como los del CER, Juan José Bergia, Honcheruk y Ayala. Pero creo que el miércoles anterior estuvimos más cerca de sacarlo que el lunes”.
Atento lo ocurrido con la no aprobación, “lamentablemente el proyecto vuelve a comisión. Estábamos muy cerca de un consenso, había vocación para sacarlo y hemos hecho concesiones. Pero había algunos que hacían una puesta en escena. De golpe no sabían nada y hacían planteos que no tenían ni pies ni cabeza”.
En cuanto a la implementación de un Plan B, dijo que “nos dábamos cuenta que estaba la posibilidad de que no querían que salga. En ese marco, nos tenemos que dedicar a gobernar, para eso nos eligieron. El camino más corto era la emergencia y el crédito. Ahora tenemos que resolver de la forma que sea, con las herramientas que tenemos. Sacar recursos de otras áreas –reiteró-, de otros problemas que también son urgentes, para asegurar lo energético”.
Acusa luego que “sabían muy bien que no darnos el crédito, era quizás no comprar un medicamento, o pagar un servicio, o cosas así. Pero hay algunos con un razonamiento muy mezquino y creen que si al gobierno de Zdero le va mal ellos pueden volver al gobierno”.
“Avanzamos con la licitación, pero nos deja con fecha muy cerca de los problemas energéticos” refiere Gyoker.
Lo alimentario, el resto del año y otros temas
En lo que hace a una posible emergencia alimentaria, opinó que “eso responde a poder dar más facilidades de compra al área de Desarrollo Humano o la jurisdicción que lo haga. Hay un proyecto de la oposición, que creo que es malo. Tiene informes negativos, cosas que no funcionan. Es más autobombo ideológico que otra cosa”.
Para lo que resta del año legislativo, “no descarto que podamos rediscutir el financiamiento para obras de mediano y largo plazo. Hay varios proyectos, como el recupero de gastos de la salud pública, actualizar los nomencladores, porque hoy una consulta la cobran 8 pesos. Y tener un cobro más efectivo a las prepagas y obras sociales. Y hay varios proyectos que vamos a ingresar pronto, además de retomar otras discusiones”.
Confirma que el proyecto de presupuesto “entró y en la próxima sesión le damos ingreso a la Comisión. Un presupuesto de equilibrio, donde hay que mantener muchos servicios y la atención a los más necesitado. Tenemos una situación de manta corta, con muchos menos recursos que antes. Nos gustaría dar solución a todos los problemas, pero sería demagogo decir si a todo. Tenemos que dar discusiones incómodas y ser sinceros”.
Ideología y el gobierno
Luego, Gyoker afirma “soy liberal. Participé políticamente en principio con López Murphi. Él me abrió las puertas a la política. Fui muy crítico en el gobierno del 2015 al 2019, porque había un poco de pasividad con problemas en los que había que ir a fondo”.
Agrega “elegí estar siempre en Juntos por el Cambio y trabajar con el hoy gobernador Zdero, donde aprendimos a juzgar siempre con nuestros valores, a tener equilibrio y armonía a la hora de compartir un gobierno”.
“También soy muy pragmático. Fui becado por el Partido Liberal Alemán, pero capacitado para traer soluciones a los problemas locales, adaptado a la sensibilidad del lugar, marcado por una posición muy institucionalista”, observa.
Valora aquí que “Zdero ha demostrado que lo que dice lo hace, que es un hombre generoso. Tuvo la virtud de un liderazgo para todo todos podamos tener nuestro espacio y comodidad, y representar lo que defendemos. Me dio la oportunidad, con 27 años, de encabezar la lista”.
Toma posición luego con el tema de financiamiento de las universidades. “Defiendo la universidad pública, pero hay que ser muy responsable. Que haya transparencia, claridad y auditoría. Me molestó muchísimo ver en la marcha federal al rector de la Uncaus, multiprocesado, paseando por canales de Buenos Aires. Y me molesta que muchos hagan de la universidad pública un aguantadero. Mi padre y mi madre se formaron en la universidad pública, pudieron recibirse, y esto es algo que forma parte de la identidad argentina. Pero tiene que ser correctamente auditada”, concluye Gyoker.