Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Kiosqueros del Chaco llevan al Congreso su reclamo por los costos laborales

    16 octubre 2026

    Aseguran que la orden de limitar el uso de SpaceX en Ucrania provino de la Casa Blanca

    16 octubre 2026

    Zelensky denunció que SpaceX afectó sus operaciones militares en medio de los ataques rusos

    16 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, octubre 16 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Aradas reivindicó las inversiones privadas en la ribera y apuntó contra las trabas administrativas para desarrollos en Resistencia

      15 octubre 2026

      Sanidad anunció un paro nacional en clínicas y sanatorios para el martes 20 de octubre

      15 octubre 2026

      Un incendio afectó departamentos en la zona de avenida Las Heras en Resistencia

      15 octubre 2026

      El arco gremial docente convoca a la marcha de este jueves

      15 octubre 2026

      La CGT Chaco adhiere y marcha en defensa de la Universidad Pública

      15 octubre 2026
    • INTERIOR

      Convocan al Encuentro por la Tierra, el Territorio y la Soberanía

      15 octubre 2026

      Súper Niño 2026: subió a un 75% la probabilidad de que tenga una magnitud histórica

      15 octubre 2026

      Una gran obra de solidaridad en J. J. Castelli: la Fundación Pan del Alma construye una escuela en Chacra 57

      15 octubre 2026

      El Niño: un sistema estima el riesgo de inundación de un campo y la carga por hectárea que soporta

      14 octubre 2026

      El Operativo RES llegará este jueves a Machagai con múltiples atenciones

      14 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      Reclaman a Vialidad por reparación de la Ruta Provincial 13 en Corrientes

      15 octubre 2026

      Crecida del Paraná: cuatro municipios de Corrientes que están en alerta por niveles de evacuación

      15 octubre 2026

      Innovación, inteligencia artificial y soberanía digital: el NeaTech 2026 reúne a destacados referentes nacionales en Corrientes

      15 octubre 2026

      El norte misionero aislado por el fenómeno de El Niño

      14 octubre 2026

      El NEA fue la única región con desaceleración de la inflación en septiembre

      14 octubre 2026
    • NACIONALES

      Insólito: el riesgo país sube a 640 puntos mientras Milei celebra “su baja” desde EE. UU.

      15 octubre 2026

      Javier Milei, en clave electoral: “Tenemos confianza en que vamos a ratificar este rumbo en las urnas”

      15 octubre 2026

      Caputo, en cumbre del FMI: “Argentina será una de las economías con mejor desempeño en los próximos años”

      15 octubre 2026

      Las Universidades marchan por quinta vez para que el gobierno de Milei cumpla la Ley

      15 octubre 2026

      La Justicia archivó la denuncia por usura contra Marcos Galperin por los créditos de Mercado Pago

      15 octubre 2026
    • POLICIALES

      Auxiliaron a un bebé de una semana que tenía dificultades para respirar

      16 octubre 2026

      Decomisaron 200 kilos de carne y aprehendieron a un hombre en un control rural

      16 octubre 2026

      Falleció un adolescente que estaba internado hace casi dos semanas tras chocar contra un vallado

      15 octubre 2026

      Operativo “Carbón verde”: la Policía del Chaco secuestró casi cinco toneladas de marihuana, valuadas en $1.500 millones

      15 octubre 2026

      Accidente fatal en La Leonesa: un hombre murió en un choque entre una moto y un automóvil

      15 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » IVA, combustibles y monotributo: así se traslada la carga hacia la mayoría de la población
    2 mayo 2026 SOCIEDAD

    IVA, combustibles y monotributo: así se traslada la carga hacia la mayoría de la población

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    IVA, combustibles y monotributo: así se traslada la carga hacia la mayoría de la población
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Los ingresos del Estado acumulan ocho meses de retroceso, pero no todos los impuestos caen por igual. Mientras se alivia la carga sobre los sectores más concentrados, crece el peso de los tributos al consumo y al trabajo.

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    La recaudación no sólo cae, también se vuelve más desigual. En un contexto de retroceso sostenido de los ingresos públicos, el sistema tributario argentino está profundizando un sesgo regresivo. Así lo reflejó un informe privado que destacó que no se trata únicamente de cuánto recauda el Estado, sino de quiénes sostienen ese esfuerzo.

    Al respecto, el modelo económico beneficia a ciertos sectores, en detrimento de otros. Un ejemplo concreto: mientras Bienes Personales (el impuesto a los que mayor riqueza acumulan) cayó un 81% respecto a 2023, el IVA al consumo ya explica la mitad de todo lo que recauda el país.

    En ese escenario, queda en evidencia también el deterioro del mercado laboral, con la pérdida de más de 240.000 puestos registrados y la suba da la cantidad de monotributistas (+150.000 en la gestión de Javier Milei). Sobre ello, a la par que los sectores de altos ingresos pagan cada vez menos, la participación del monotributo en la recaudación se duplicó en el último año.

    El ajuste lo paga la mayoría

    El retroceso de la recaudación tiene efectos directos. Menos ingresos implican menor capacidad del Estado para financiar hospitales, escuelas y servicios públicos esenciales. También impacta sobre las provincias, cuyos recursos dependen en gran medida de la coparticipación, tensionando el federalismo y las economías regionales.

    En esa linea, en marzo pasado la recaudación nacional registró una fuerte caída. Según los datos oficiales se contrajo 7% real (considerando el efecto de la inflación) en el primer trimestre del año ( -9,4% frente a 2023). De ese modo el indicador anoto ocho meses consecutivos de caída, dando cuenta de un deterioro estructural. De hecho, el acumulado del primer trimestre fue el más bajo desde 2010.

    Sin embargo, el comportamiento de los distintos tributos muestra que no todos están siendo afectados por igual. “El Estado no está dejando de cobrarle a todos por igual. Hay un modelo que elige beneficiar a ciertos sectores mientras ajusta a otros”, adviertió un informe del Espacio de Trabajo Fiscal para la Equidad (ETFE).

    En detalle, por un lado, los impuestos con mayor potencial redistributivo muestran fuertes retrocesos. El caso más extremo es Bienes Personales que cayó un 81% respecto a 2023. Este tributo -el principal impuesto a la riqueza en Argentina- se modificó con los cambios introducidos en el Paquete Fiscal de 2024 que, principalmente, redujeron su peso y beneficiaron directamente a los sectores de mayor patrimonio (implicó un alivio significativo para el 1% de la población de más rica dle país).

    En consecuencia, su participación en la recaudación nacional pasó de representar casi el 1,5% en el primer trimestre de 2023 a apenas el 0,3% en igual período de 2026. Cabe recordar, además, el Régimen Especial de Bienes Personales (REBP) que otorgó beneficios y estabilidad fiscal hasta 2038 a quienes optaron por adelantar el pago del tributo e implica una reducción de la recaudación en los próximos años.

    Algo similar ocurre con los Derechos de Exportación. La recaudación por retenciones se desplomó un 38% interanual en el primer trimestre, incluso en un contexto de exportaciones agroindustriales en niveles elevados. La reducción de alícuotas para productos como soja, trigo y maíz explicó buena parte de esta caída.

    De acuerdo con el informe de los especialistas Maria Julia Eliosoff, Alejandro Gaggero y Verónica Grondona, entre otros, estas variaciones responden, en buena medida, a los cambios introducidos en los últimos dos años que, aunque no se enmarcan en una reforma tributaria integral, “han ido modificando la estructura del sistema en un sentido regresivo”.

    En paralelo, los tributos vinculados al consumo ganan protagonismo. El IVA se consolida como el principal sostén del sistema y ya explica cerca de la mitad de la recaudación nacional. A esto se suma el aumento del impuesto a los combustibles (recae en los consumidores y no en las empresas) que creció un 18% interanual, impulsado por la actualización de un gravamen que había quedado rezagado y “lo más probable es que se potencie aún más en el segundo semestre por el aumento de precios internos de la nafta, como consecuencia de la guerra en Oriente Medio”, agregaron los especialistas.

    De esta manera, el resultado es una matriz cada vez más dependiente de impuestos que recaen proporcionalmente más sobre los sectores de menores ingresos de la sociedad.

    Monotibuto y mercado laboral

    Un dato no menor y que refleja la mayor regresividad del sistema tiene que ver con el crecimiento del monotributo dentro de la recaudación total, cuya participación se duplicó en el último año, pasando del 0,4% al 0,8%.

    Este incremento respondió, por un lado, al deterioro del empleo asalariado y al avance de formas de trabajo más precarias. Por otro, a los cambios introducidos en el esquema tributario (Paquete Fiscal en 2024) que ampliaron los umbrales de facturación y permitieron que contribuyentes de mayores ingresos permanezcan en este régimen simplificado, lo que en los hechos implica “un alivio relativo para segmentos de mayores ingresos dentro de la estructura tributaria”, explicaron desde el ETFE.

    Para los especialistas, lo que está en juego no es sólo la cantidad de recursos que recauda el Estado, sino la forma en que se distribuye esa carga. “Los datos del primer trimestre son preocupantes no sólo por la caída sostenida de los ingresos, que anticipa más ajuste sobre el gasto público, sino también porque consolidan una estructura tributaria más regresiva, en gran medida como consecuencia de las modificaciones que realizó el Ejecutivo durante la primera mitad de su mandato”, subrayaron-

    En ese marco, el debate de fondo reaparece: quiénes financian al Estado y bajo qué criterios. El sistema tributario no es sólo una herramienta fiscal, sino una definición política sobre cómo se reparte el esfuerzo en una sociedad y se combate o agrava la desigualdad social.

    El Destape

    ....

    Noticias Relacionadas

    SOCIEDAD

    3500 personas, capacitadas en la Escuela de Oficios: “Le devuelve la esperanza a la gente”, destacó Katia Blanc

    15 octubre 2026
    SOCIEDAD

    Declararon patrimonio cultural, histórico y artístico de la Provincia al documental “Napalpí: 100 años que aún duelen”

    14 octubre 2026
    SOCIEDAD

    La comunicación ante el fenómeno El Niño: “Es preferible sobreestimar el riesgo a que la gente se quede tranquila”

    14 octubre 2026


    Últimas Noticias

    Kiosqueros del Chaco llevan al Congreso su reclamo por los costos laborales

    16 octubre 20265 Views

    Aseguran que la orden de limitar el uso de SpaceX en Ucrania provino de la Casa Blanca

    16 octubre 20268 Views

    Zelensky denunció que SpaceX afectó sus operaciones militares en medio de los ataques rusos

    16 octubre 20269 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Kiosqueros del Chaco llevan al Congreso su reclamo por los costos laborales

    16 octubre 2026

    Aseguran que la orden de limitar el uso de SpaceX en Ucrania provino de la Casa Blanca

    16 octubre 2026

    Zelensky denunció que SpaceX afectó sus operaciones militares en medio de los ataques rusos

    16 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.