La presidenta del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (InSSSeP), Irene Dumrauf, de visita en los estudios de CIUDAD TV brindó precisiones sobre las acciones que impulsa la actual gestión y el impacto del paro gremial que afecta la atención en áreas clave del organismo.
“El desafío que nos pusimos en la gestión es estar más cerca de los afiliados”, indicó Dumrauf al referirse al programa InSSSeP Gestiona, que se lanzó en marzo y busca “llevar la gestión al territorio para que el afiliado no tenga que trasladarse a una delegación o a la capital para hacer un trámite”.
Actualmente, el instituto cuenta con delegaciones en el 80% del territorio provincial y, en localidades donde no hay presencia directa, se presta servicio a través de un sistema SOS con funciones de gestoría. “Tenemos que mejorar ese servicio, ajustando algunas cuestiones para que el trámite sea mucho más ágil, que la respuesta llegue en el menor tiempo posible”, agregó.
En paralelo, se avanza con el empadronamiento de beneficiarios del programa Cardio, para conocer cuántos pacientes están incorporados y mejorar el seguimiento médico. “Buscamos que el paciente recurra a su médico, lo que hace a la prevención”, explicó Dumrauf. El objetivo es contar con una historia clínica que facilite el control y permita optimizar los recursos humanos y económicos del organismo.
Conflicto gremial y medidas de fuerza
Sobre el paro de los trabajadores del organismo, Dumrauf advirtió: “Trae muchos trastornos a los afiliados activos y pasivos. Son cuestiones que escapan a nuestras posibilidades de exigir que todos trabajen, pero hay que entender que InSSSeP brinda un servicio esencial”, apuntó.
Según precisó, la medida de fuerza complica trámites en farmacias y en la sede central, y también afecta el circuito administrativo. “Los prestadores y proveedores no pueden obtener sus órdenes de pago y están en su derecho de cortar las prestaciones”, afirmó. Consideró que se trata de “un paro netamente político” y cuestionó el pedido de aumento por fuera de la pauta salarial establecida por el Ejecutivo provincial: “Falta coherencia y responsabilidad en el reclamo gremial”.
Actualmente, el InSSSeP tiene más de mil empleados. Dumrauf anunció avances en jubilaciones de oficio: “La semana pasada sacamos la resolución para jubilar a 56 personas y notificamos a otras 20”. En ese sentido, pidió al gremio que “levante las medidas de fuerza y empecemos a tener un diálogo serio, coherente y ajustado a la realidad”.
“He tenido varias reuniones informales con el gremio. Después de 15 días de paro, sólo recibimos una nota con una factibilidad económica que requiere respaldo legal”, sostuvo, y explicó que cualquier bonificación debe estar respaldada por ley.
Respecto de los prestadores médicos, indicó que mantiene un canal de diálogo abierto, pero que los pagos están demorados por el paro. “Estamos viendo cómo subsanar el circuito administrativo. Estamos muy complicados con las internaciones domiciliarias”, concluyó.




