Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El empleo en la construcción no consolida la recuperación: “Necesitamos continuidad de trabajo”

    6 mayo 2026

    Chiacchio Cavana aseguró que no hubo quórum para dictaminar sobre la eliminación de las PASO: “Es erróneo, es falso”

    6 mayo 2026

    Con datos de la DEA, decomisaron una avioneta con 442 kilos de cocaína en Santa Fe

    6 mayo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, mayo 6
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Crisis del transporte urbano: 30 choferes de ERSA fueron suspendidos sin goce de sueldo

      6 mayo 2026

      Innovación Pymes: el punto de encuentro que conecta ideas, tecnología y negocios

      5 mayo 2026

      Juntas de Nivel Primario: abren período de tachas para designación de supervisores

      5 mayo 2026

      La izquierda crece en las encuestas: “Estamos llamando a una asamblea de trabajadores para una salida organizada”

      5 mayo 2026

      Exitosa convocatoria del programa EBT Chaco: comienza la evaluación de 155 proyectos

      5 mayo 2026
    • INTERIOR

      Pampa del Indio fue sede de un nuevo operativo del programa “Ver para ser libres”

      6 mayo 2026

      El IPDUV publicó el padrón provisorio para el sorteo de viviendas en San Bernardo

      6 mayo 2026

      Habilitan al tránsito un nuevo tramo pavimentado de la calle Salta en J. J. Castelli

      6 mayo 2026

      Finalizaron los trabajos complementarios en el acueducto y se normalizó el servicio en varias localidades

      6 mayo 2026

      Realizaron jornada educativa con el Departamento de Canes en una escuela rural de Las Breñas

      6 mayo 2026
    • LA REGIÓN

      Con datos de la DEA, decomisaron una avioneta con 442 kilos de cocaína en Santa Fe

      6 mayo 2026

      Caso Nahuá: aseguran queel abogado Codazzi es el principal protagonista de esta historia

      6 mayo 2026

      Puente Santo Tomé–San Borja: rigen nuevas tarifas de peaje para mayo

      5 mayo 2026

      Encontraron a Nahuá, el niño correntino buscado por la Alerta Sofía

      5 mayo 2026

      Fotografiaron al puma que deambula por zonas de la Isla Apipé Grande en Corrientes

      4 mayo 2026
    • NACIONALES

      Escándalo en la ex IOSFA: renunció el presidente de la obra social tras el suicidio de un afiliado

      6 mayo 2026

      ARCA endurece controles sobre billeteras virtuales y transferencias: qué cambia en mayo

      6 mayo 2026

      Un correo interno complica a Sturzenegger por una adjudicación «direccionada» a su esposa

      6 mayo 2026

      Hidrovía: las dos empresas dragadoras belgas pasan a la etapa final de la licitación

      6 mayo 2026

      Rutas Nacionales: el 75 por ciento de la red está en estado regular o malo

      6 mayo 2026
    • POLICIALES

      Buscan a un joven de 22 años desaparecido en Chaco: investigan si viajó a Córdoba

      6 mayo 2026

      Agentes recuperan motocicleta desarmada tras rastrillaje

      6 mayo 2026

      Demoran a dos hombres tras intento de sustracción de medidores de agua en Resistencia

      6 mayo 2026

      Femicidio en Puerto Vilelas: un policía mató a su expareja a balazos, se enfrentó a tiros con el COE y fue herido en la cabeza

      5 mayo 2026

      Se realizarán jornadas de actualización en investigación y prevención del narcotráfico

      5 mayo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » IPC de mediciones provinciales: cuáles fueron las variaciones mensuales de octubre 2024
    20 noviembre 2024 LA REGIÓN

    IPC de mediciones provinciales: cuáles fueron las variaciones mensuales de octubre 2024

    En otro valioso informe de la Consultora Politikón, se recuerda que el IPC nacional marcó una suba en octubre del 2,7%, desacelerando en 0,8 puntos porcentales respecto al registro del pasado mes de agosto y marcando así la menor suba en tres años según el INDEC. Solo tres distritos registraron alzas superiores al total país: CABA (3,2%), Neuquén (3,1%) y Tucumán (3,0%). A la fecha de corte de este informe (19/11/2024), la Provincia del Chaco no publicó los datos actualizados al mes de octubre.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    IPC de mediciones provinciales: cuáles fueron las variaciones mensuales de octubre 2024
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En el país, hay once jurisdicciones subnacionales que cuentan con su propia elaboración del IPC territorial, Chaco entre ellas. En ese desempeño de relevamientos propios del IPC local, los desempeños mostraron igual característica: importante desaceleración en la velocidad de crecimiento de índice de precios y tocando mínimos para los últimos 36 meses, con la sola excepción de Jujuy que, aun acelerando levemente (+0,1 p.p) exhibe niveles de suba considerablemente menores a meses previos.

    En el mes de octubre, solo tres distritos registraron alzas del IPC superiores al total país relevado por el INDEC: CABA (3,2%), Neuquén (3,1%) y Tucumán (3,0%); por el contrario, otras seis provincias registraron alzas más leves al nivel nacional: Jujuy (2,6%), Santa Fe (2,6%), Mendoza (2,5%), San Luis (2,3%), Córdoba (2,2%) y Río Negro (1,3%).

    Politikón agrega que como se mencionó previamente, la mayoría de los distritos relevados registraron desaceleraciones en la velocidad de suba del IPC local. En ese marco, las provincias de Córdoba y Río Negro mostraron las mayores desaceleraciones, superior al punto porcentual, mientras que en el resto de los distritos la desaceleración fue menor. La única excepción fue Jujuy, que registró aceleración leve (+0,1 p.p.), aunque no es relevante en el contexto de que el alza de su índice de precios se mantuvo en muy bajo nivel.

    Pubicidad

    Es importante destacar que para todos los casos (salvo Jujuy), el dato de octubre fue el más bajo de por lo menos los últimos tres años. En este marco, se destacan los casos de Mendoza, Río Negro, San Luis y Santa Fe, donde la suba de octubre fue la más leve de los últimos cuatro años.

    IPC de mediciones provinciales: variaciones acumuladas a octubre 2024

    En la comparación acumulada, la suba del IPC país según el INDEC fue del 107%; en ese marco, hay solo dos distritos con incrementos acumulados superiores a ese nivel: Neuquén (124,5%) y CABA (122,1%), mientras que las otras siete provincias exhiben una suba inferior a la media nacional, con Mendoza (98,3%), Jujuy (96,7%) y San Luis (87,9%) siendo las únicas provincias donde la variación acumulada aún no llega al 100%.

    En este punto, hay un dato relevante: en siete de las nueve provincias relevadas, la inflación acumulada entre enero y octubre del 2024 ya es más baja que la acumulada en el mismo período del 2023; las únicas excepciones son Neuquén y CABA, donde este 2024 muestran mayores niveles a la fecha que en el año anterior, aunque con diferencias leves (+2,2 p.p. y +1,9 p.p., respectivamente).

    IPC de mediciones provinciales: variaciones interanuales de octubre 2024

    En la comparación interanual, la suba del IPC país según el INDEC fue del 193,0%, situándose por debajo del 200% por primera vez desde noviembre 2023. En ese marco, hay cuatro distritos con incrementos superiores a ese nivel: Neuquén (211,0%), Río Negro (203,9%), CABA (200,9%) y Santa Fe (195,3%).

    En el extremo opuesto, hay cinco provincias con subas inferiores al nivel nacional y en todas ellas, la suba interanual ya es menor al 200%. Entre estas, San Luis exhibe el alza más leve (177,8%)

    Comportamiento de precios relativos: Alimentos y Tarifas respecto al nivel general

    En lo que va del 2024, se observa una reversión de precios relativos. Si tomamos dos casos: Alimentos por un lado y Vivienda y servicios públicos por el otro, se observa que el primero tiende a abaratarse relativamente respecto al nivel general y el segundo tiende a encarecerse en términos relativos.

    IPC de mediciones provinciales, por capítulos. Mensual e interanual de octubre 2024

    CABA: la mayor suba del mes se observó en Seguros y Servicios Financieros (7,0%). Alimentos creció 1,7% y Vivienda y servicios lo hizo en 4,3%.

    Córdoba: Propiedad, Combustible, Agua y Electricidad (4,1%) registró la mayor suba de mes; Alimentos creció 2,1%.

    Jujuy: Enseñanza presentó el mayor incremento del mes con 9,8%. Alimentos se incrementó 2,2% y Vivienda y servicios 2,3%.

    Mendoza: Indumentaria mostró el mayor incremento del mes con 7,5%. Alimentos creció 0,7% y Vivienda y servicios 6,8%.

    Neuquén: Prendas de vestir y calzado exhibió la mayor suba con 7,3%. Alimentos creció 1,5% y Vivienda y servicios lo hizo en 6,1%.

    Río Negro: Transporte tuvo la mayor suba del mes con 5,0%; Alimentos creció 1,5% y Vivienda y servicios públicos tuvo una baja del 3,5%.

    San Luis: Vivienda y servicios registró el mayor crecimiento con 5,2%. Alimentos creció 2,4%.

    Santa Fe: Vivienda y servicios creció 5,6% y fue la mayor suba de mes. Alimentos creció 2,6%.

    Tucumán: Educación fue el de mayor suba 12,9%; Alimentos creció 0,7% y Vivienda y servicios +10,3%.

    Aclaraciones metodológicas

    En el país, hay once jurisdicciones subnacionales que cuentan con su propia elaboración del IPC territorial. Estas son CABA, Chaco, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

    En el presente informe, no se consideró a San Juan ya que dicha provincia está actualizando su índice y por ello no actualizó aún los resultados para el 2023; ni a Chaco, que a la fecha de corte de este informe (19/11/2024) no publicó los datos actualizados al mes de octubre.

    Cabe aclarar que no todas las provincias cuentan con una misma forma de presentar su información: si bien algunas siguen la misma categorización que realiza INDEC, otras la realizan de un modo distinto por lo que no necesariamente una misma división es comparable entre si (ejemplo: Alimentos en algunos casos engloba sólo a bebidas sin alcohol y en otras a bebidas con y sin alcohol), pero igualmente se trata de una forma muy útil de evaluar el comportamiento de precios en los diferentes distritos.

    Para ver datos de índices y variaciones mensuales, acumuladas e interanuales de los IPC provincias, ingresar a

    Inflación en las provincias

    Noticias Relacionadas

    LA REGIÓN

    Con datos de la DEA, decomisaron una avioneta con 442 kilos de cocaína en Santa Fe

    6 mayo 2026
    LA REGIÓN

    Caso Nahuá: aseguran queel abogado Codazzi es el principal protagonista de esta historia

    6 mayo 2026
    LA REGIÓN

    Puente Santo Tomé–San Borja: rigen nuevas tarifas de peaje para mayo

    5 mayo 2026


    Últimas Noticias

    El empleo en la construcción no consolida la recuperación: “Necesitamos continuidad de trabajo”

    6 mayo 20260 Views

    Chiacchio Cavana aseguró que no hubo quórum para dictaminar sobre la eliminación de las PASO: “Es erróneo, es falso”

    6 mayo 20264 Views

    Con datos de la DEA, decomisaron una avioneta con 442 kilos de cocaína en Santa Fe

    6 mayo 20265 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El empleo en la construcción no consolida la recuperación: “Necesitamos continuidad de trabajo”

    6 mayo 2026

    Chiacchio Cavana aseguró que no hubo quórum para dictaminar sobre la eliminación de las PASO: “Es erróneo, es falso”

    6 mayo 2026

    Con datos de la DEA, decomisaron una avioneta con 442 kilos de cocaína en Santa Fe

    6 mayo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER