“Fuimos tomando distintas medidas para terminar con esta situación” y se dio intervención a la fiscalía y al Ministerio de Salud. También pidió la colaboración de los pacientes para formalizar denuncias.
La responsable del Servicio de Estadística del Hospital 4 de Junio, María Rosa Cóceres, confirmó a radio La Red que se denunció a la justicia la presunta venta de turnos en la institución. Según indicó, las maniobras eran llevadas adelante por personas externas al hospital y consistían en “ocupar los primeros lugares de espera con distintos objetos, desplazando a quienes no podían pagar”.
“Sabemos por dichos de las mismas personas que vienen a hacer fila que esas prácticas estaban sucediendo. No lo podemos corroborar fehacientemente porque no lo han hecho nunca frente a nuestros ojos, pero sabíamos que eso venía ocurriendo desde hace tiempo”, señaló.
Cóceres explicó que, una vez detectada la situación, “fuimos tomando distintas medidas con respecto a dar los turnos para terminar con esta situación”. Además, informó que se dio intervención a la fiscalía y que “también está al tanto el Ministerio de Salud”.
En cuanto a la presunta participación de personal del hospital, fue categórica: “Descarto totalmente la posibilidad de que personal del Hospital 4 de Junio esté involucrado en esa situación. Sabemos que son personas totalmente ajenas a la institución”.
Sobre el mecanismo, detalló que “en la sala de estar hay sillas que sirven para que la gente pueda sentarse y descansar mientras está en el lugar. Esas sillas eran ocupadas por distintos objetos que iban dejando para ocupar los primeros lugares e ir desplazando a las personas que creemos que no tenían la posibilidad de pagar, aunque llegaran temprano. Comercializaban esos lugares que estaban reservados por ellos mismos”.
Cóceres destacó el rol del personal de seguridad: “Es un equipo excelente de trabajo. Ellos fueron los que detectaron esta situación, dieron aviso al Servicio de Estadística y, mediante nota, comuniqué a la Dirección del hospital. Desde entonces estamos tratando de implementar distintas formas de dar los turnos para que estas supuestas ventas se terminen”.
Agregó que “por características físicas tenemos identificadas a las personas que comercializarían, pero desconocemos sus nombres. Apuntamos a que la gente colabore con nosotros, haga la respectiva denuncia para que tengamos pruebas concretas y concisas de que esas prácticas se están llevando a cabo”.
Según explicó, las denuncias son clave: “Quizás la fiscalía o la justicia pueda intervenir, porque si no tenemos nada conciso y concreto queda en dichos o en reportajes periodísticos. Mediante esa denuncia podemos tomar las actuaciones legales que correspondan”.
En cuanto a la organización de turnos, señaló que “los turnos digitales funcionan perfectamente” y que cada médico tiene “entre 10 y 15 turnos para atender, de los cuales aproximadamente 10 están cargados en la plataforma”. Además, existe la posibilidad de “agregar sobreturnos para aquellas personas que llegan tarde, que vienen en la ambulancia con hoja de derivación o que están citadas por el médico”.
Afirmó que, actualmente, “en la fila para el servicio de estadística ya no está sucediendo esta situación, porque el personal se encarga de organizar a los que llegan primero. La gente ya no puede comercializar los lugares”.
Cóceres indicó que los turnos digitales están activos desde diciembre del año pasado y que la articulación con seguridad comenzó a mediados de julio, “cuando se suscitaron algunas situaciones un poco complicadas y de confusión”. “Si es necesario, llamamos a la policía sanitaria que tenemos y ellos vienen al instante, acompañan y tratan de disipar las situaciones confusas”, agregó.
Finalmente, recordó que “los turnos se dan de un día para el otro” y que cualquier indicio de irregularidad “hay que investigarlo”.
La Red Noticias




