En el marco del aniversario de la primera marcha Ni Una Menos, el Instituto de Géneros del Consejo de la Abogacía de Resistencia realizará una intervención artística el viernes 7 de junio a las 10 horas, en su sede ubicada en Árbol Blanco 28. La actividad consiste en una exposición de zapatos rojos, símbolo que se utiliza mundialmente para representar la ausencia de mujeres víctimas de femicidios.
Miriam Ramírez, una de las coordinadoras del Instituto, explicó que esta intervención “surgió en México, en Ciudad Juárez, por parte de la artista plástica Elena Chobet, para visibilizar la ausencia de las mujeres víctimas de femicidio”. A su vez, señaló: “Buscamos visibilizar, sensibilizar a la sociedad acerca de los femicidios”.
Clara Cantero, también coordinadora del Instituto, detalló que “los zapatos rojos simbolizan la ausencia de las mujeres en sus familias, en sus entornos, en sus comunidades. Lo rojo en particular es por la connotación del femicidio y lo que significa el machismo y sus consecuencias no solo para esa persona particular, sino para su entorno personal, familiar y social”.
Ambas letradas remarcaron que esta iniciativa se enmarca en la conmemoración de los 10 años del Ni Una Menos, un movimiento surgido en Argentina en 2015 ante el aumento de femicidios. “Fue a iniciativa de mujeres argentinas de muchos sectores de la sociedad que salieron a pedir por la efectivización del sistema proteccional de mujeres”, recordó Cantero.
Sobre el contexto actual, Ramírez advirtió que “hay una fuerte impronta a nivel nacional de eliminar los derechos conquistados por las mujeres”. Mencionó como ejemplo “el proyecto para eliminar la figura del femicidio del Código Penal” y aseguró: “Por supuesto que estamos en contra. La figura del femicidio debe existir. No somos un grupo privilegiado como sostienen muchas personas, por el contrario, somos víctimas de un sistema de sometimiento a lo largo de muchos años que desembocó en el patriarcado”.
Las referentes también alertaron que la provincia del Chaco se encuentra segunda a nivel nacional en tasa de femicidios en lo que va del 2025, con cinco casos registrados. “Es un número alto considerando que estamos ni siquiera a mitad de año”, indicó Ramírez.
Cantero sostuvo que la situación actual requiere “un análisis de variables” y que “hay altibajos en cuanto al sistema proteccional en sí, que repercute en el acceso a la denuncia, la protección judicial, el ámbito educativo y de salud”. Advirtió que “se han recortado presupuestos y programas públicos” lo cual afecta “el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres”.
El Instituto de Géneros fue creado en 2019 por iniciativa de Cecilia Baroni, primera presidenta mujer del Consejo. Actualmente, está coordinado por Ramírez y Cantero, junto con otras colegas. La actividad del 7 de junio, explicaron, busca ser “un símbolo de memoria y sensibilización porque se replica en todo el mundo”.




