En los estudios de CIUDAD TV, el presidente de la Junta Electoral del Partido Justicialista, Víctor Stambuli, se refirió a las internas abiertas que tendrán lugar el 4 de julio del próximo año para definir a los candidatos que competirán en las elecciones generales. Explicó que si bien es atribución directamente del Consejo la convocatoria y fecha de elecciones internas, “decidieron poner a consideración del Congreso para que ratifique o rectifique la fecha que se presentó y es lo que va a llevar adelante el Congreso ahora sobre fin de mes”.
Que se dirima en internas abiertas “está establecido ya por Carta Orgánica desde hace mucho tiempo. Hace muchísimos años que que el peronismo hace elecciones internas abiertas. De hecho, en 2007, las elecciones que ganó Jorge Milton Capitanich fueron internas abiertas”.
Informó que en las internas del PJ la participación oscila en 110.000 ciudadanos entre afiliados y independientes.
Comentó que hubieron determinadas sugerencias con respecto a la incorporación de extrapartidarios “debido sobre todo a que no se pudieron hacer las elecciones PASO”. “Entramos en un proceso de discusión y de apertura en el Partido Justicialista para ver si podíamos llevar no solamente a los independientes, porque internas abiertas en una primera instancia es solo PJ afiliado, más independiente. Sino tiene que ser un proceso de habilitación de los candidatos, en este caso, extrapartidarios. Eso estamos charlando y conversando con los partidos, sobre todo que fueron aliados nuestros”, contó.
Indicó que el sistema de votación se realizará de manera tradicional, se hará con boletas. Aunque reconoció que “también hubo una discusión con el tema. En su momento, se pusieron a consideración varias propuestas, pero también en esto hay consenso, por lo menos hasta ahora de que se haga por boleta tradicional”. Y agregó que “tiene también la modalidad de incorporar distintos candidatos, pensando sobre todo en los municipios”.
El proceso eleccionario comenzará con la publicación del padrón provisorio y habrá un periodo de tachas de 10 a 15 días para impugnaciones y para corregir esos padrones.
“Inmediatamente después sacamos un padrón definitivo de quiénes son los electores habilitados a votar. Esa es la primera instancia”.
“También, sin duda, va a estar el condicionamiento de los candidatos. Nosotros tenemos dentro de las elecciones internas dos categorías: elecciones electivas, que es para candidatos a gobernador, vicegobernador, este diputados, intendentes, concejales. Y las partidarias, que son para nuestro gobierno del Partido Justicialista”, explicó. Aclaró que para las elecciones partidarias solo votan los afiliados. Los que no están afiliados pueden participar como votantes en la categoría electivas.
Señaló que en algunos lugares se colocan dos urnas, pero en general solo se depositan los votos en una en sobres diferenciados por sellos.
Stambuli estimó que “más o menos los que van a votar en un padrón de afiliados más independientes son 790.000 electores. No es poca cosa, es importante. Y si los sumamos ahora a los extrapartidarios y andaremos cerca de los 800.000 electores habilitados”.
Con ese número estimado de votantes, las urnas se van a distribuir en 175 o 180 escuelas habilitadas en toda la provincia para que se pueda asistir a votar con el DNI ya incorporado en los padrones. Estiman unas 700 mesas.
Al margen de lo que pueda definir el el Congreso del PJ, Stambuli explicó que hoy, la Carta Orgánica, dispone de un sistema D`Hondt “sin ningún tipo de base, es un reparto de acuerdo a la cantidad de voto que saques”.
Tanto la distribución de urnas como la colecta de las mismas se hará, como en otras oportunidades, a través de una empresa de correo “y también de la policía porque quizás el secreto a veces de una buena elección interna es tener una buena distribución y el repliegue de urnas. Tiene que ser bien transparente y garantizado el tema de seguridad”.
Quiénes pueden votar
Stambuli indicó que pueden votar en las internas del PJ chaqueño afiliados y no afiliados. “Todas las personas, los ciudadanos de Chaco, del PJ o independiente, a partir de los 16 años que aparezcan en el padrón, están habilitados a sufragar”.
Solo deben concurrir con su último DNI.
Explicó que la mayoría de los controles lo hacen los fiscales de cada agrupación que participa. “Hay un cuerpo de fiscal importante en el peronismo. Ellos mismos mandan inmediatamente los resultados a sus centros de cómputo. Nosotros como Junta Electoral, desde el 2007 o por lo menos desde que tenemos experiencia, hacemos generalmente a las 48 horas, 72 horas, solo el escrutinio definitivo en la sede del Partido Justicialista. Ahí se hace el cómputo se proclaman los candidatos posteriormente”.
Indicó que el cronograma electoral empezará 45 días antes aproximadamente de las elecciones. “Más o menos 30 días antes de la fecha de elecciones es el registro de candidato, que es la fecha clave en este tema. El último momento para inscribirse (como candidato) sería aproximadamente el 4 de junio”, de mantenerse esa fecha.
Estiman que en cargos electivos hay que definir unos 900 candidatos “que también tienen que cumplir con todos los requerimientos de la justicia”.
Al respecto de lo que pueda definir el Congreso del PJ en relación a la convocatoria, apuntó: “Sin duda que va a salir una una fecha consensuada. Lo importante es que ya está fijada una fecha por el Consejo y están abiertas a la expectativa justamente de todo, de hacer nuestra interna dentro del Partido Justicialista”.
Sobre lo que definan las distintas facciones del peronismo chaqueño, Stambuli afirmó: “Eso ya queda a consideración de cada fuerza política. Nosotros nos abocamos justamente al ordenamiento interno del Partido Justicialista y a dar todas las garantías necesarias para que todos compitan”.




