El comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga, tomó la sede del Ejecutivo boliviano luego de desplazarse en un tanque seguido de más vehículos militares hacia la plaza en la que se ubica la sede del Gobierno en La Paz.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, se volcó a las redes sociales este miércoles para denunciar un intento de Golpe de Estado por parte de las fuerzas armadas, mientras miembros del Ejército tomaban el Palacio Quemado, la sede del Gobierno boliviano.
“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, indicó. Las acciones del Ejército boliviano en La Paz se dan en el marco de la destitución de un comandante de esa fuerza que tuvo lugar este martes.
Por su parte, el exmandatario Evo Morales llamó a un paro general por tiempo indeterminado y al “bloqueo de caminos” para evitar “que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo”.
Luego de un movimiento inusual de militares en la plaza Murillo, sede de gobierno de Bolivia, el vicepresidente David Choquehuanca denunció a la comunidad internacional que en el país se gesta un golpe de Estado, contra el Gobierno democráticamente elegido.
“Denunciamos a la Comunidad Internacional que en Bolivia hay un Golpe de Estado contra nuestro Gobierno democráticamente elegido”, escribió Choquehuanca en su cuenta de Facebook.
“Basta de saqueo en el país”
El comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, tras bajar de un auto oficial indicó que impedirán el saqueo en el país. Además, que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Boliviana se encuentran movilizadas, en emergencia y acuarteladas.
“El Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Boliviana se encuentran movilizadas, se encuentran en emergencia y acuarteladas. (…) Acudimos al clamor del pueblo, el pueblo pide basta de saqueo en el país y de ultrajamiento a nuestro país, basta de servirse de nuestro país”, dijo Zúñiga a medios de prensa.
Según Zúñiga: “Quieren que las Fuerzas Armadas no existan, quieren libertad en este país, libertad para hacer lo que les dé la gana, libertad para saquear nuestros recursos naturales. Utilizan a los humildes, a la gente necesitada para que a nombre de ellos tengan como objetivo llegar al poder y saquear nuestra amada patria”, manifestó.
Ámbito/Página 12/Urgente Bolivia