La suba mensual de mayo representa una desaceleración de -1,4 puntos respecto al registro del mes previo (2,7% en abril) y se ubicó finalmente por debajo del 2% deseado; en ese marco, se destaca que la suba de mayo para la región fue la más leve de los último 7 años y medio: para ver una variación menor hay que remontarse a agosto 2017 cuando fue 1,2%.
A nivel acumulado, el período enero-mayo 2025 tuvo la menor alza de precios desde 2017, mientras que en la comparación interanual, el 41,6% que marcó mayo es el nivel más bajo desde noviembre de 2020.
Comunicación, lo que más creció; Transporte tuvo baja de precios
Desagregando por divisiones, durante mayo en el NEA existieron seis divisiones con expansiones superiores al total general regional: la más fuerte estuvo en Comunicación con 3,9%, que se dio principalmente por subas Servicios de telefonía e internet; le siguieron luego las divisiones de Restaurantes y Hoteles (3,3%), Salud (2,5%, traccionado por principalmente por medicamentos); Prendas de vestir y calzado (2,4%, empujado por calzados); Recreación y Cultura (1,8%, apoyado en alzas en servicios recreativos); y Bienes y Servicios varios (1,8%).
Además, hubo dos divisiones que crecieron en línea con el nivel general regional: Educación y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros, ambos con 1,3%. Finalmente, las divisiones que presentaron subas menores al nivel general regional fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,2%), Bebidas alcohólicas y Tabaco (1,0%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7%), al tiempo que la división de Transporte presentó descenso en precios (-0,3%), por baja en los combustibles.

Si se analizada la comparación interanual, las divisiones de Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros junto a la de Educación presentan los incrementos más fuertes respecto a mayo 2024, siendo las únicas que mantienen un alza interanual mayor al 100%. En el extremo opuesto, Equipamiento y mantenimiento del hogar (25,0%) muestra la menor.
Retracción de Estacionales y moderación de Regulados, las claves de mayo
Si observamos la evolución de precios según las categorías, los precios Núcleo presentaron en la región una suba del 2,2%, que si bien se ubica por encima de las otras categorías, presentó una importante desaceleración respecto al mes previo (3,0% en abril).
Pese a esto, las claves del dato de mayo para el NEA estuvieron en una suba muy moderada de los precios Regulados, que crecieron apenas 0,3% (el nivel más bajo desde abril del 2020) y más aún, por la caída en los Estacionales cuya variación fue del -2,8%. En estos últimos, la división de Alimentos tuvo un importante peso.
Alimentos: carnes sigue presionando al alza
La división de Alimentos y Bebidas no alcohólicas creció 0,7% en mayo: no solo presentó una muy fuerte desaceleración (-2,5 puntos contra abril y -5 puntos contra marzo) sino que también marcó su incremento más leve desde mayo 2020.
Este resultado estuvo fuertemente explicado por dos factores centrales: moderados incrementos en aperturas que venían mostrando una dinámica acelerada como el caso de las Carnes (crecieron 1,6% en mayo vs. un promedio del 5,6% entre enero y abril) y de los Lácteos (crecieron 2,6%), pero más aún por la variación negativa observada, por razones estacionales, en Verduras, tubérculos y legumbres (-8,4%) y Frutas (-3,6%).
Politikón Chaco