La suba mensual de julio presentó una esperada aceleración, que fue de 0,6 puntos
porcentuales respecto al registro de junio (1,1%) y por tercer mes al hilo quedó por debajo del 2%. A nivel acumulado, el período enero-julio del 2025, con 15,1% de suba, mostró la menor alza de precios desde 2017 (cuando fue de 13,4%), mientras que en la
comparación interanual, el 33,3% que marcó julio es el nivel más bajo desde agosto de
2018.
Lo que más creció: Educación; lo que menos, Salud
Desagregando por divisiones, durante julio en el NEA existieron siete divisiones con
expansiones superiores al total general regional: la más fuerte estuvo en Educación con 4,9%, seguida por Restaurantes y Hoteles con 4,0% (con peso estacional por la temporada de invierno); Recreación y Cultura con 3,0% (igual factor que el anterior); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros con 2,6% (traccionado principalmente por alquileres de la vivienda); Transporte con 2,4% (impulsado por el combustible); Comunicación con 2,2% (por servicios de telefonía e internet); y Bienes y Servicios varios con el 1,8%.
Por su parte, las divisiones que arrojaron alzas inferiores al nivel general regional fueron Equipamiento y mantenimiento de hogar con 1,3%; Alimentos y bebidas no alcohólicas con 1,2%; Bebidas alcohólicas y Tabaco con 0,7%; Prendas y vestir y calzado 0,6%; y cerró Salud con 0,5%.
En el análisis de la comparación interanual, la división de Educación con 80,8% se
posiciona como la de mayor aumento en el último año; muy por detrás le sigue Restaurantes y Hoteles (57,0%) y Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros (51,8%). En el extremo opuesto, Equipamiento y mantenimiento del hogar (20,5%) continúa mostrando la menor suba comparada de la región respecto a igual mes del año anterior.
Esta vez, Estacionales empujó la suba pero la Núcleo la moderó
Los precios Estacionales dejaron atrás dos meses de descenso (-2,8% en mayo y -2,3% en junio) y crecieron 2,1% en julio, explicado principalmente por factores de temporada de invierno y por frutas y verduras. Las bajas que se vieron en los meses previos habían colaborado de manera importante en sostener un nivel general bajo, y esta vez impulsaron, aunque no de manera muy significativa, al nivel general.
Por su parte, los precios Regulados fueron los que más crecieron en el mes, incrementándose en 2,2% (+0,5 puntos contra el mes pasado) explicado en gran parte por el alza de los combustibles. A su vez, el índice general de la región tuvo cierta contención por el buen desempeño de los precios Núcleo: éstos presentaron una suba del 1,5%, apenas +0,1 punto por encima del mes anterior.
¿Qué pasó con Alimentos?
La división de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, luego de haberse mantenido estable en junio (0,0% de variación) creció al 1,2% en julio, una variación inferior al total general regional. Los tres rubros de mayor crecimiento dentro de la región fueron Aguas minerales, gaseosa y jugos (3,0%), Azúcar, dulces, chocolates, golosinas, etc. (1,8%) y Carnes (1,4%); por el contrario, Leches, lácteos y huevos (0,1%), Café, té, yerba mate y cacao (0,5%) y Pan y cereales (0,9%) presentaron las menores variaciones del mes.
Politikón Chaco




