”Durante el mes de julio de 2023 el nivel de precios minorista del NEA ascendió al 6,1% en tanto que el ajuste salarial a nivel nacional del sector privado fue del 10,8%, mientras que el sector público aumentó el 13,3% promedio. En tanto que el de menor incremento fue el sector de empleados en negro que tuvo una variación del 7%”, subrayo Aquino.
Sosteniendo que, ”se puede observar que las mejoras de salarios fueron superior al nivel de precios del Nordeste Argentino que llegó al 6,1%, de la misma manera que el nivel de precios mayorista que se encontró en un 7%”.
Análisis interanual del nivel de precios del NEA y aumento salarial

En ese sentido, y a modo de una mejor interpretación, sostuvo que, ”se aprecia perfectamente la mejor situación salarial de dicho mes, donde el incremento promedio del sector privado registrado tuvo un alza acumulada del 120,7%, superando a la inflación del nordeste argentino, que registró un 117,9%
Un futuro salarial con tendencia a mejorar
”Las medidas tomadas por el Ministro de Economía de la Nación, tienden a reforzar la mejora salarial de todos los sectores. Vaya a modo de ejemplo el incremento de los mínimos para pagar el impuesto a las ganancias, el incremento en diferentes sectores, e incluso el aporte al sector de desocupados de los cuales muchos de ellos seguramente formarán parte del mercado informal”, resaltó el economista chaqueño.
Indicando que, ”todas estas medidas atenúan el impacto del aumento de la inflación que afecta al salario de los trabajadores, pero a través de las medidas de mejoras de ingresos, tienden a aplacar ese nocivo efecto de aumento de precios”.