El INDEC difundió el dato de diciembre. Las consultoras anticipaban un registro cercano al 2,6%. Es el séptimo mes de aumento consecutivo. A partir de enero, el organismo cambia la medición del dato de inflación, con un mayor peso de los servicios públicos y privados sobre el dato, mientras que tendrá una menor ponderación de alimentos y vestimenta.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre de 2025. La inflación del último mes del año fue de 2,8% y el acumulado de los doce meses alcanzó el 31,5%, su menor nivel en ocho años, cuando el índice cerró en 24,8%.
El resultado se ubicó en línea con las proyecciones privadas. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a consultoras y entidades financieras, había estimado una suba del 2,3% para diciembre y una inflación interanual por encima del 30%.
Qué rubros explicaron la suba
La categoría con mayor incidencia en el IPC de diciembre fue transporte, con un 4 por ciento. Lo siguen Vivienda, agua, gas y otros combustibles con 3,4 por ciento y Comunicación, con 3,3 por ciento.
Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la suba mensual en todas las regiones del país.
El anticipo porteño y las expectativas del mercado
Como anticipo del dato nacional, la inflación de la Ciudad de Buenos Aires había alcanzado el 2,7% en diciembre, el mismo nivel que en septiembre. A lo largo de 2025, los precios en el distrito porteño acumularon una suba del 31,8%.
Qué marcaron las consultoras privadas
El informe de Equilibra estimó que la inflación mensual de diciembre fue del 2,6%, con los principales aumentos concentrados en bebidas alcohólicas y tabaco (4,0%), vivienda y servicios públicos (3,3%) y transporte (3,2%). La variación interanual fue calculada en torno al 31%.
EcoGo Consultores estimó que la inflación del mes anterior alcanzó el 2,5%. El aumento estuvo explicado principalmente por el incremento en carnes (7,3%), con una suba del 9,6% en la carne vacuna. Las frutas registraron un incremento moderado del 1,8%, mientras que las verduras mostraron una caída del 7,9%, que compensó parcialmente la suba del rubro.
Según ese relevamiento, los alimentos consumidos dentro del hogar aumentaron 2,6%, mientras que los consumidos fuera del hogar subieron 2,0%. En los últimos 12 meses, ambos rubros acumulan aumentos muy superiores al promedio general.
La Fundación Libertad y Progreso estimó una inflación del 2,6% en diciembre y un cierre anual del 31,1%, y destacó la continuidad del proceso de desaceleración, aunque con subas heterogéneas entre rubros.
Página 12




