Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La informalidad laboral crece en todo país: el Gran Resistencia entre los cinco índices más altos

    11 octubre 2026

    Gran Premio de Singapur: Franco Colapinto abandonó la carrera tras un desperfecto en su auto

    11 octubre 2026

    Menem se resiste a bajar las listas libertarias en las provincias y tensiona acuerdo con los gobernadores

    11 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    domingo, octubre 11 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Libres del Sur apoyó la iniciativa para unificar elecciones en el Chaco: “Es una decisión sabia”

      10 octubre 2026

      Cerró la segunda edición del operativo “Ver para ser libres” con más de 5 mil atenciones y 4435 anteojos entregados

      10 octubre 2026

      El IPDUV prepara módulos de emergencia ante la llegada de El Niño

      10 octubre 2026

      ICCTI y Cámara de Comercio de Resistencia invitan a encuentro para generar nuevas oportunidades de negocio

      9 octubre 2026

      IPRODICH entregó certificados a odontólogos capacitados en lengua de señas para fortalecer la atención inclusiva

      9 octubre 2026
    • INTERIOR

      Puerto Bermejo celebró 142 años de historia e identidad: “Un pueblo que enaltece y dignifica a nuestra provincia”

      10 octubre 2026

      Sameep instalará una nueva bomba para fortalecer el abastecimiento de agua potable en siete localidades

      10 octubre 2026

      El ministro Dudik confirmó la segunda Expoalfa del Norte para 2027 en Villa Ángela

      10 octubre 2026

      San Martín de Margarita Belén se consagró campeón del Torneo Clausura de la Liga Chaqueña

      10 octubre 2026

      Desde China a Corzuela: el puerto de Barranqueras concretó una nueva operatoria logística

      10 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      Formosa: más de dos mil personas vistieron de rosa la Costanera en la maratón contra el cáncer de mama

      11 octubre 2026

      Nuevos precios en el peaje Chaco-Corrientes desde este sábado 10 de octubre

      9 octubre 2026

      Capital Norte: el foro que busca discutir cómo convertir el potencial del NEA en desarrollo económico

      9 octubre 2026

      Presentan grave denuncia de corrupción por $152 millones contra exintendente de Mburucuyá

      9 octubre 2026

      Un informe reveló la caída del consumo masivo en todo el país: el NEA es la región más afectada

      8 octubre 2026
    • NACIONALES

      El Tesoro se queda con solo USD 1.177 millones y depende del desembolso del FMI para afrontar vencimientos

      10 octubre 2026

      Trabajadores del Garrahan cuestionan el cobro a extranjeros: “Vulnera derechos fundamentales”

      9 octubre 2026

      Dinámica del sector Manufacturero 2024-2026: el empleo industrial cae con más fuerza que el total en 17 provincias

      9 octubre 2026

      Declararon Héroe Nacional al Brigadier Estanislao López “Patriarca del Federalismo Argentino”

      9 octubre 2026

      ATE manifestó su rechazo total al plan de retiros voluntarios en la Administración Pública y evalúa medidas de fuerza

      9 octubre 2026
    • POLICIALES

      En Sáenz Peña cae un presunto femicida buscado por Interpol

      10 octubre 2026

      Un automóvil se incendió por completo y su conductor sufrió quemaduras

      9 octubre 2026

      Detuvieron a un joven presuntamente implicado en un robo a una heladería de Resistencia

      9 octubre 2026

      Demoraron a un hombre con pedido de detención durante un control en Fontana: está acusado de amenazar a su pareja

      8 octubre 2026

      Detuvieron a un hombre que tenía causas abiertas por grooming y abuso sexual

      8 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Inflación de alimentos: lácteos y carnes explican la mayor parte de la suba de la semana
    1 octubre 2026 INFORMACIÓN GENERAL

    Inflación de alimentos: lácteos y carnes explican la mayor parte de la suba de la semana

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Inflación de alimentos: lácteos y carnes explican la mayor parte de la suba de la semana
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Los precios de los alimentos y bebidas aumentaron 0,8% durante la quinta semana de septiembre, de acuerdo con el último relevamiento de la consultora LCG, que registró así la cuarta semana consecutiva de incrementos. El promedio de las últimas cuatro semanas se aceleró a 4,2%, con bebidas, verduras, panificados, condimentos, carnes y lácteos entre los rubros que más aumentaron.

    El dato muestra una continuidad de la presión sobre una parte central del gasto de los hogares, luego de las subas de 3% en la segunda semana, 0,6% en la tercera y 1,7% en la cuarta, mientras que el promedio de las últimas cuatro semanas se aceleró hasta 4,2%.

    El relevamiento señala que más de la mitad del aumento semanal estuvo explicado por dos categorías de fuerte presencia en el consumo cotidiano: los productos lácteos y huevos, que aumentaron 2%, y las carnes, que avanzaron 0,7%. En paralelo, los condimentos y otros productos alimenticios registraron el mayor incremento de la semana, con una suba de 3,1%, mientras que los productos de panificación, cereales y pastas aumentaron 0,8%.

    Pubicidad

    En agosto el Índice de Precios al Consumidor del INDEC había registrado una variación de 1,7%, el menor incremento mensual desde junio de 2025, aunque todavía con una dinámica de precios que mantiene aumentos en bienes y servicios. En los primeros ocho meses del año, la inflación acumulada había alcanzado 21,3%. Los datos de LCG vienen advirtiendo hace unas semanas una mayor incidencia de los alimentos sobre el presupuesto de los hogares.

    De acuerdo con el informe de LCG, los condimentos y otros productos alimenticios encabezaron las subas con 3,1%, seguidos por los productos lácteos y huevos, con 2%. Luego aparecen los productos de panificación, cereales y pastas, con 0,8%, las carnes, con 0,7%, las bebidas e infusiones para consumir en el hogar, también con 0,7%, y el grupo compuesto por azúcar, miel, dulces y cacao, con 0,7%.

    El comportamiento de los lácteos adquiere particular importancia porque se trata de una categoría que había comenzado a mostrar aumentos durante las semanas anteriores y que en la quinta medición volvió a ubicarse por encima del promedio general. Las carnes, por su parte, registraron una variación menor que la de los lácteos, aunque su peso dentro de la canasta de consumo hace que un movimiento relativamente acotado pueda tener una incidencia considerable sobre el resultado general.

    “Se achica la canasta de bienes con precios ajustando a la baja, a la vez que la que suben se mantienen alta”, señala el informe de la consultora. El documento agrega que las variaciones presentaron “menor dispersión y menor presencia de valores extremos respecto a la semana anterior”. Esto significa que la moderación respecto de algunos de los saltos registrados en semanas previas no estuvo acompañada por una reducción generalizada de los precios, sino por una menor amplitud entre los distintos movimientos.

    La composición de los aumentos permite observar además que el problema no quedó limitado a un único producto. Aunque los lácteos explicaron una parte importante de la suba semanal, también aumentaron los panificados, las carnes, las bebidas y los productos vinculados con azúcar, miel, dulces y cacao. El resultado es una canasta en la que los incrementos se mantienen extendidos mientras disminuye la cantidad de productos que presentan bajas.

    LCG calculó que la inflación promedio de alimentos y bebidas de las últimas cuatro semanas llegó a 4,2%, lo que representa una aceleración de 1,5 puntos porcentuales respecto de la medición anterior. El dato permite observar que la suba de la quinta semana no constituye un movimiento aislado, sino que se inserta en una secuencia de aumentos que comenzó a tomar fuerza durante septiembre.

    En la primera semana del mes, el relevamiento de LCG había mostrado una baja de 0,7% en alimentos y bebidas, aunque con un comportamiento muy heterogéneo: las bebidas e infusiones habían aumentado 13,9%, mientras que los productos de panificación, cereales y pastas habían caído 7,7% y las verduras 6%. La segunda semana marcó un cambio significativo, con una suba de 3% en alimentos y bebidas, impulsada principalmente por los productos de panificación, cereales y pastas, que aumentaron 9,2%, las verduras, con 6,2%, y las carnes, con 2,7%.

    En la tercera semana, la suba se moderó a 0,6%, aunque las carnes volvieron a aumentar 1,1%, las verduras 2,3% y las bebidas 0,8%. Para ese momento, el promedio de las últimas cuatro semanas había llegado a 1,8%. Una semana después, los alimentos volvieron a aumentar 1,7%, con las verduras a la cabeza, con 3,9%, seguidas por comidas listas para llevar, con 2,8%, azúcar, miel, dulces y cacao, con 2,3%, y panificados, cereales y pastas, con 2,1%. En ese momento, el promedio de cuatro semanas había alcanzado 2,7%.

    El Destape

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Acuerdo estratégico entre Trump y Putin: Rusia proveerá diésel al mercado global para contener la crisis energética

    10 octubre 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    La ANMAT prohibió dos suplementos y una crema que prometían tratar Parkinson, osteoporosis y artritis

    10 octubre 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Se recalienta la inflación: en septiembre los precios de los alimentos y bebidas subieron 4,3%

    9 octubre 2026


    Últimas Noticias

    La informalidad laboral crece en todo país: el Gran Resistencia entre los cinco índices más altos

    11 octubre 202626 Views

    Gran Premio de Singapur: Franco Colapinto abandonó la carrera tras un desperfecto en su auto

    11 octubre 202615 Views

    Menem se resiste a bajar las listas libertarias en las provincias y tensiona acuerdo con los gobernadores

    11 octubre 202629 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La informalidad laboral crece en todo país: el Gran Resistencia entre los cinco índices más altos

    11 octubre 2026

    Gran Premio de Singapur: Franco Colapinto abandonó la carrera tras un desperfecto en su auto

    11 octubre 2026

    Menem se resiste a bajar las listas libertarias en las provincias y tensiona acuerdo con los gobernadores

    11 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.