El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la región del NEA registró un alza del 1,7% en el mes de agosto, por debajo de las expectativas previas que mostraban pronósticos cercanos al 2,0%. En términos interanuales, según el análisis de la Consultora Politikón, el incremento se ubicó en el 29,9%, mientras que la variación acumulada en lo que va del año alcanzó el 17,0%.
En todos los casos, las variaciones del IPC regional fueron las más bajas de todo el país, según un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base a datos del INDEC.
La suba mensual de agosto estuvo en el mismo ritmo que el mes anterior (1,7% también en julio), un fenómeno que se observó también a nivel nacional (con 1,9%), logrando por cuarto mes consecutivo ubicarse por debajo del 2,0%.
A nivel acumulado, el período enero-agosto del 2025, con 17,0% de suba, mostró tuvo la menor alza de precios desde 2017 (cuando fue de 14,7%), mientras que en la comparación interanual, el 29,9% que marcó agosto es el nivel más bajo desde junio de 2018.
Lo que más creció: Restaurantes y Hoteles; Prendas de vestir y calzado mostró caída de precios
Desagregando por divisiones, durante agosto en el NEA existieron siete divisiones con expansiones superiores al total general regional: la más fuerte estuvo en Hoteles y Restaurantes con 3,8%, seguida por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 2,9%, donde influyó principalmente el costo de la energía y el gas; Transporte con 2,6% (con empuje de los combustibles); Educación con 2,6%; Salud con 2,4% (impulsado por prepagas); Bebidas Alcohólicas y Tabaco con 2,1%; y Bienes y Servicios varios con el 1,9%.
Por su parte, las divisiones que arrojaron alzas inferiores al nivel general regional fueron Comunicación con 1,6%; Alimentos y bebidas no alcohólicas con 1,4%; Recreación y Cultura con 0,8%; y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con 0,6%. Por su parte, y en línea con lo que también se observó a nivel país, la división de Prendas y vestir y calzado presentó una caída de los precios, que en el NEA fue del -0,5%.
El análisis de la comparación interanual
La división de Educación con 77,6% continúa siendo la de mayor aumento en el último año; muy por detrás le sigue Restaurantes y Hoteles (53,4%) y Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros (49,3%). En el extremo opuesto, Equipamiento y mantenimiento del hogar (16,6%) sigue mostrando la menor suba comparada de la región respecto a igual mes del año anterior.
Aceleraron los Regulados pero los Estacionales contuvieron la suba
En agosto, los precios Regulados fueron los que presentaron la mayor alza en la región de NEA, con 2,8%, acelerando respecto al 2,2% del mes anterior y marcando tres meses de incremento en la velocidad de crecimiento, tras haber tocado un piso en mayo pasado.
Esta suba explicó gran parte del alza general de la región, mientras que los precios Núcleo exhibieron el mismo nivel de suba que el mes anterior con 1,5%; por su lado, la categoría que contuvo el crecimiento del IPC regional fue el de Estacionales, cuyo crecimiento fue del 0,5%, desacelerando de manera importante respecto al dato de julio cuando había crecido en 2,1%.
¿Qué pasó con Alimentos?
La división de Alimentos y Bebidas no alcohólicas creció al 1,4% en agosto, acelerando en 0,2 puntos contra el mes anterior, aunque vuelve a mostrar una variación inferior al total general regional por cuarto mes consecutivo.
Los tres rubros de mayor crecimiento dentro de la región fueron Frutas (3,6%), Verduras, tubérculos y legumbres (2,7%) y Aceites, grasas y mantecas (2,3%); por el contrario, Leches, lácteos y huevos (0,4%) y Pan y cereales (0,3%) presentaron las menores variaciones del mes, mientras que la apertura de Azúcar, dulces, chocolate y golosinas presentó merma de precios en -0,1%.
Precios relativos: ¿Qué se encareció más y qué se abarató más en el NEA durante la era Milei?
El encarecimiento o el abaratamiento relativo toma en cuenta la variación de las divisiones respecto al nivel general de la región. Cuando una división crece por encima del nivel general, sufre un encarecimiento relativo; cuando crece menos, hay un abaratamiento relativo.
Para poder medir este comportamiento de los precios relativos durante la era Milei, calculamos los desempeños de algunas divisiones selecciones respecto al nivel general regional tomando como base los precios de noviembre 2023 (base 100).
Así se desprende que existen dos divisiones que lideran de manera indiscutible el encarecimiento relativo en la región: Educación y Vivienda y servicios públicos. En el primer caso, muestra un crecimiento del 60,8% por encima del nivel general de precios de la región; en el segundo, llega al 60,1%.
Entre ambos, más allá de la similitud de su posicionamiento, hay una diferencia en la trayectoria: mientras que en Vivienda y servicios la fuerte alza se dio hacia la primera mitad del 2024, en Educación se dio a inicios de este 2025.
Otras divisiones de encarecimiento relativo en el NEA durante la era Milei son Salud (+7,0% respecto al nivel general); Transporte (+17,5%), Comunicación (+29,7%), Restaurantes y Hoteles (+12,4%) y Bienes y servicios varios (19,9%).
Por su parte, hay cinco divisiones que presentan un abaratamiento relativo entre noviembre 2023 y agosto del 2025: el más fuerte se observa en Prendas de Vestir y Calzado, cuya variación de precios está 22,2% por debajo de la variación del nivel general regional; en Alimentos y Bebidas No Alcohólicas el abaratamiento relativo es del 9,8%; en Bebidas alcohólicas y Tabaco de -8,4%; en Equipamiento y mantenimiento del Hogar -17,1% y en Recreación y Cultura -2,8%.
Politikón Chaco




