Gran parte del norte argentino se encuentra atravesando una intensa temporada de sequía que se convierte en caldo de cultivo ideal para la propagación de incendios. Andrés Leyes, comisario Principal y jefe de la División de Bomberos de Resistencia, en videoconferencia con CIUDAD TV, aseguró que los factores climáticos en la región, con fuertes vientos, “hacen propicia la propagación de este tipo de incendios de pastizales y estamos interviniendo en todo el Gran Resistencia y Puerto Tirol, y también en la zona rural de Makallé donde se registraron varios incendios de este tipo”.
Señaló que en la mayoría de los casos, las causales están relacionadas al factor humano, “muchas veces por negligencia y otras veces por la misma intencionalidad de utilizar el fuego como método de limpieza por la acumulación de residuos”.
“El uso del fuego como método de limpieza está totalmente prohibido y está tipificado en el Código de Faltas de la Provincia que prevé arresto o multa para quien son hallados flagrantes de iniciar este tipo de incendios. Sumado a ello, las condiciones climáticas favorecen a una rápida propagación del fuego, lo que hace que de un momento a otro se vuelva incontrolable para las personas que lo iniciaron. Y para poder controlarlo se necesita cierta preparación y equipamiento”, recalcó.
Indicó que también el humo, no solo es tóxico y molesto, sino que puede provocar accidentes de tránsito por lo que recomiendan, además, no arrojar colillas de cigarrillos “que son los que frecuentemente inician los focos a la vera de la ruta y provoca fuego sobre la banquina”. “El pasto está muy seco producto de las fuertes heladas que tuvimos semanas atrás y todo favorece a que la combustión sea espontánea y rápida”, aseguró.
“Lo fundamental a tener en cuenta es evitar sobre todo la propagación. Una vez que se inicia el fuego y se descontrola por factores climáticos tenemos que evitar que el fuego llegue a nuestros bienes, a nuestras casas. Y esto se hace manteniendo la limpieza del terreno, el pasto bien corto, los árboles podados a una altura no menor a 10 metros y evitar acumular alrededor de la vivienda cualquier tipo de resto de poda, maderas o elementos considerados combustibles para este foco”, sostuvo.
Se esperan lluvias en los próximos días que podrían “aplacar” este escenario en la región. “El fuego no solo implica un daño ala salud sino ambiental, cuesta ,muchísimo regenerarse ala vegetación”, aseguró.