Efectivos pertenecientes a la Sección “Aristóbulo del Valle”, dependientes del Escuadrón 9 “Oberá” de Gendarmería Nacional se apostaron el miércoles sobre la Ruta Provincial Nº 7, en cercanías a Aristóbulo del Valle, ya que investigaciones previas habían determinado que un vehículo trasladaría mercadería de contrabando.
De esta manera, los gendarmes divisaron a una camioneta Toyota Hilux, blanca, que al percatarse de la presencia policial, giró en “U” y tomó el sentido contrario, por lo que los uniformados solicitaron el apoyo de unidades cercanas.
Momentos más tarde, funcionarios de la Sección “Jardín América”, dependientes del Escuadrón 11 “San Ignacio” de la fuerza, instalaron un operativo de control sobre las Rutas Provinciales Nº 7 y Nº 8, en sus respectivas intersecciones con la Ruta Nacional Nº 12, con el fin de bloquear las posibles vías de escape del rodado. A su vez, se desplazaron patrullas sobre las mencionadas arterias provinciales con la intención de interceptarlo.
Como resultado de las tareas, los efectivos lograron dar con el vehículo al mediodía, ya sin ocupantes, sobre la Ruta Provincial Nº 8, en cercanías a la localidad de Puerto Leoni. Al inspeccionar su interior, comprobaron que contenía acondicionadas 30 cajas de cartón con 15.340 paquetes de cigarrillos de origen extranjero, sin el correspondiente aval aduanero que justificara su legal ingreso al país.
Asimismo, de consultas sobre sus antecedentes, se constató que la camioneta poseía pedido de secuestro activo del 2023 por robo en la provincia de Buenos Aires. Intervinieron el Juzgado y la Fiscalía Federal de Oberá, que dispusieron el decomiso de la mercadería y del rodado, en infracción a la Ley 22.415 del “Código Aduanero”.