Julio Garro, ex intendente de La Plata, fue imputado en una causa por corrupción, según confirmaron fuentes del caso a Infobae. El fiscal a cargo del expediente, Juan Cruz Condomí Alcorta, titular de la UFI N°16 platense, ordenó el allanamiento a la casa de Garro al área de Crimen Organizado de la Policía Bonaerense, en el marco de un expediente que investiga la connivencia de una serie de figuras políticas y empresas privadas en torno a presuntos desmanejos en torno a desarrollos inmobiliarios en la periferia de la ciudad.
Junto a Garro hay otros siete imputados, con cuatro empresas investigadas: los delitos que se investigan son los de asociación ilícita, incumplimiento de los deberes de funcionario publico, falsedad Ideológica de documento público, y administración fraudulenta. La actual investigación comenzó tras una denuncia de la actual intendencia, a cargo de Julio Alak.
El fiscal Condomí Alcorta afirmó en su imputación que:
“Al menos desde el 10 de diciembre del año 2015 hasta el 10 de diciembre del 2023, varios funcionarios públicos de la Municipalidad de La Plata, en connivencia con empresarios particulares, aun no individualizados en su totalidad, los que cumpliendo distintos roles y funciones, viabilizaron simulando legitimidad múltiples desarrollos urbanísticos en zonas no permitidas, las cuales no contaban con la correspondiente autorización provincial respectiva para cada emprendimiento. Esto lo habrían realizado tanto en beneficio propio como de distintas empresas / desarrolladoras intervinientes, por un monto aproximado de mil quinientos millones de dólares, ocasionando con su accionar un perjuicio económico tanto a los adquirentes de dicho inmuebles como al municipio en un monto estimado en $700.000 millones de pesos”.
“Rezonificaban varios en donde no se podía construir. Se hacía una ordenanza especial, se pagaba una plusvalía, con números inflados, con empresas ocupadas por los funcionarios”, asegura una fuente clave en la causa. La firma de Garro se repite en varios convenios urbanísticos investigados por la Justicia.
Infobae