Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Rally Argentino: el chaqueño Carlos Verza se quedó con el segundo puesto en San Luis y va por Latinoamericano en San Juan

    26 octubre 2026

    Nora Ramírez presenta “Paisajes internos y externos” en la Alianza Francesa de Resistencia

    26 octubre 2026

    La otra cara de la inundación: animales heridos, enfermos y muertos por la crecida de los ríos

    26 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, octubre 26 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Detectaron 17 casos de alcoholemia positiva en controles vehiculares en Resistencia

      26 octubre 2026

      Por el niño el Gobierno Provincial refuerza las acciones de saneamiento ambiental

      26 octubre 2026

      El Gobierno Provincial refuerza la asistencia a las familias afectadas en Puerto Vilelas

      26 octubre 2026

      Ante la creciente del río monitorean el sistema de captación y trabajan para garantizar el abastecimiento

      25 octubre 2026

      “La crecida del Paraná es la primera manifestación de las consecuencias de El Niño”, afirmó Rohrmann

      25 octubre 2026
    • INTERIOR

      El gobernador Zdero habilitó el histórico galpón del ferrocarril de Quitilipi

      26 octubre 2026

      Desde el 2 de noviembre: nuevo operativo interfluvio para asistir a familias de El Impenetrable

      25 octubre 2026

      La Fiesta Nacional del Algodón tendrá en Sáenz Peña una previa con producción, diseño y emprendedores

      25 octubre 2026

      El Hospital 4 de Junio retornó al sistema de turnos presenciales para consultas médicas

      23 octubre 2026

      Estudiantes de Villa Ángela y Zaparinqui conocieron el funcionamiento de la Legislatura

      23 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      El Niño ya golpea al NEA y la Patagonia: inundaciones, evacuados y asistencia aérea

      24 octubre 2026

      Misiones: el temporal dejó daños en varias localidades y tres puentes cortados

      23 octubre 2026

      Santa Fe: cerca del límite con Chaco granizada “en seco” mató animales de granja

      23 octubre 2026

      Paso de la Patria: reforzaron un terraplén y se trabaja en albergues para evacuados

      22 octubre 2026

      “No apareció nadie”: la desesperada situación de las familias inundadas en Corrientes

      22 octubre 2026
    • NACIONALES

      Encuesta: el peronismo se beneficia en un escenario de polarización y podría ganarle a Milei

      25 octubre 2026

      Conductores navales rechazaron la desregulación del cabotaje y pidieron a gobernadores defender la Marina Mercante

      25 octubre 2026

      Amplio rechazo por el nuevo ataque de Milei a periodistas por el caso $LIBRA

      25 octubre 2026

      Stellantis frena la producción de sus pick-ups en Córdoba por una fuerte caída en la demanda

      24 octubre 2026

      En la minería acusan 3 mil puestos menos pese al boom que expone el INDEC

      24 octubre 2026
    • POLICIALES

      Interceptaron a un sujeto por una causa de drogas y dos hombres demorados por una pelea

      26 octubre 2026

      Lo detuvieron por lesionar a un hombre con un cuchillo

      26 octubre 2026

      Tragedia en Corzuela: hallan ahogados en una represa a tres niños extraviados

      26 octubre 2026

      Sáenz Peña: un menor denunció que fue raptado, golpeado y abusado por tres sujetos

      25 octubre 2026

      Hallaron en la costa formoseña el cuerpo del hombre que era buscado en el río Bermejo tras darse vuelta su embarcación

      24 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Impulsan una ley para que conductores alcoholizados cubran el total de los gastos de los siniestros que ocasionen
    3 enero 2025 LEGISLATIVAS

    Impulsan una ley para que conductores alcoholizados cubran el total de los gastos de los siniestros que ocasionen

    El proyecto 4071/2024 es impulsado por diputados del Frente Chaqueño y establece una modificación a la ley 949-T, del Régimen de Tránsito y Seguridad Vial de Chaco. El objetivo es fortalecer el marco normativo, promoviendo una conducción responsable y sancionando de manera más efectiva cuando se trate de consumo de alcohol al volante. Además, duplica las multas para los casos en los que el infractor sea un funcionario público o trabajador del Estado.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Impulsan una ley para que conductores alcoholizados cubran el total de los gastos de los siniestros que ocasionen
    Foto ilustrativa/ gentileza
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El 27 de diciembre ingresó al Parlamento chaqueño el proyecto de ley 4071/24 que propone una modificación al Régimen de Tránsito y Seguridad Vial de Chaco para endurecer las sanciones sobre conductores que ocasionen siniestros en el territorio provincial y daños a terceros o a inmuebles cuando tuvieran más alcoholemia que 0 miligramos por litro de sangre. En los agravantes que incorpora, duplica las multas para infractores que se desempeñen como funcionarios públicos o trabajadores del Estado.

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    La iniciativa es impulsada por los diputados del Frente Chaqueño Tere Cubells (Frente Grande), Analía Flores (PJ), Rubén Guillón (PJ), Mariela Quir+os (PJ) y Nicolás Slimel (PJ).

    Propone la modificación al artículo 83 de la Ley 949-T que plantea que las sanciones de cumplimiento efectivo no podrán ser aplicadas con carácter condicional ni en suspenso y añade a las ya explicitadas un nuevo ítem que considera que “en caso de daños a inmuebles y/o rodados y/o infraestructura pública y/o lesiones a las personas cuando el conductor/a tuviere más alcoholemia que 0 miligramos por litro de sangre, deberá cubrir el 100% de los gastos que el incidente genere”.

    Asimismo, modifica el artículo 84, referido a multas, y establece que “el valor de la multa se determina en unidades fijas denominadas UF, cada una de las cuales equivale al menor precio de venta al público de un litro de nafta especial”. Además, que en la sentencia el monto de la multa se determinará en cantidades UF, y se abonará su equivalente en dinero al momento de hacerse efectivo el pago. Las multas serán determinadas en la reglamentación desde un mínimo de cincuenta (50) UF hasta un máximo de cinco mil (5000) UF. Además, que se considerarán como agravantes los casos en que la responsabilidad recaiga sobre los propietarios.

    “La reglamentación establecerá una escala que se incrementará de manera exponencial, en función de los mayores excesos en que los infractores incurran, con un monto máximo de veinte mil (20.000) UF”, sostiene.

    Se considerará agravante “cuando el conductor se encontrare alcoholizado fuere funcionario/a público o trabajador/a en relación de dependencia estatal la multa se elevará al doble”.
    Accesoriamente, se establecerá un mecanismo de reducción de puntos aplicable a la Licencia Nacional de Conducir conforme a los principios generales y las pautas de procedimiento que determine la presente ley y su reglamentación.”

    Conducción responsable y alcoholemia cero

    En los fundamentos, los diputados señalan que el proyecto de ley tiene como objetivo fortalecer el marco normativo en materia de seguridad vial en la provincia, promoviendo una conducción responsable y sancionando de manera más efectiva las infracciones relacionadas con el consumo de alcohol al volante. “Según datos nacionales, el alcohol está presente en al menos uno de cada cuatro accidentes graves, lo que lo convierte en un factor crítico a abordar para reducir los siniestros viales y proteger la vida de las personas. En la provincia del Chaco, uno de cada cuatro siniestros viales está asociado al consumo de alcohol, reflejando una problemática significativa en la región”, se explaya.

    La propuesta de modificar los artículos 83 y 84 de la Ley 949-T busca garantizar sanciones efectivas y proporcionales, que incluyan no solo multas económicas, sino también la responsabilidad directa de los infractores para cubrir los daños materiales y personales ocasionados. Obligar a los conductores alcoholizados a asumir el 100% de los gastos generados por sus actos representa un principio de justicia reparadora, evitando que las víctimas o el Estado carguen con el costo económico de estos incidentes.

    El proyecto incorpora agravantes específicos para los casos en los que el infractor sea un funcionario público o trabajador del Estado. Este punto destaca la responsabilidad ética de quienes ocupan cargos de representación o relación con el Estado, estableciendo sanciones más severas que reafirman su deber de ser ejemplo en el cumplimiento de las leyes. Al duplicar las multas en estos casos, se envía un mensaje claro sobre la importancia de la integridad en la función pública y la necesidad de fomentar una cultura de respeto a las normativas.

    La implementación de un sistema de reducción de puntos en la Licencia Nacional de Conducir, además de las multas económicas, contribuye a prevenir la reincidencia, limitando la capacidad de los infractores para volver a conducir en condiciones que pongan en peligro la seguridad vial. Esta medida, junto con el aumento escalonado de sanciones en función de la gravedad de las infracciones, refuerza el impacto preventivo de la ley y fomenta un cambio cultural hacia una conducción responsable.

    ....

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    Impulsan una ley para crear Espacios Calma en Chaco para personas con neurodivergencias

    25 octubre 2026
    LEGISLATIVAS

    Reguera busca avanzar con el desalojo exprés: “No hay nadie que tenga mejor derecho sobre un inmueble que su propietario”

    23 octubre 2026
    LEGISLATIVAS

    Media sanción a la transferencia de la exJunta de Granos al Puerto Barranqueras: “Es para trabajar en la disminución de costos”

    23 octubre 2026


    Últimas Noticias

    Rally Argentino: el chaqueño Carlos Verza se quedó con el segundo puesto en San Luis y va por Latinoamericano en San Juan

    26 octubre 20261 Views

    Nora Ramírez presenta “Paisajes internos y externos” en la Alianza Francesa de Resistencia

    26 octubre 202613 Views

    La otra cara de la inundación: animales heridos, enfermos y muertos por la crecida de los ríos

    26 octubre 202619 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Rally Argentino: el chaqueño Carlos Verza se quedó con el segundo puesto en San Luis y va por Latinoamericano en San Juan

    26 octubre 2026

    Nora Ramírez presenta “Paisajes internos y externos” en la Alianza Francesa de Resistencia

    26 octubre 2026

    La otra cara de la inundación: animales heridos, enfermos y muertos por la crecida de los ríos

    26 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.