El diputado del NePAR, Juan José Bergia, impulsa un proyecto de ley para crear un seguro de prestación eventual para jugadores amateurs de las Ligas provinciales de fútbol, básquet, vóley, handball, hockey y otras disciplinas, a fin de garantizar una cobertura mínima para lesiones leves y graves ocurridas en un contexto de entrenamientos y partidos oficiales.
Tal como de se desprende del proyecto, el seguro será administrado por el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (INSSSEP), que contará con un fondo especial para su financiamiento a fin de no afectar las prestaciones existentes. Cubrirá la atención médica inmediata en caso de lesión, intervenciones quirúrgicas derivadas de ellas, rehabilitación básica de requerirse, traslados médicos, y no otorgará acceso a otros beneficiarios.
CIUDAD TV dialogó sobre esta iniciativa con su autor, quien aclaró que es un proyecto “que hace mucho tiempo está danza”, aunque coincida con la muerte del futbolista Enzo Pittau.
Explicó que actualmente, “todos los clubes pagan seguros privados para sus deportistas, onerosos”, pero estos seguros a menudo derivan a los deportistas a hospitales públicos, y el hospital no recupera los gastos. “Entonces, que la plata que invierten los clubes en las distintas disciplinas por seguros, que se pague al InSSSeP y que el InSSSeP cubra porque de todas maneras sale de la caja del Ministerio de salud la atención y también servirá para fondear al InSSSeP”.
El proyecto fue presentado en la Legislatura la semana pasada y pasará a la Comisión de Salud. El diputado enfatizó y aclaró que no pretende con la iniciativa “pedir más dinero al Estado”, sino de redirigir los fondos que ya invierten los clubes de manera más eficiente.
Consideró que si hay entendimiento por parte del resto de las bancadas legislativas en relación al proyecto, y también por parte de las Ligas deportivas, “seguramente van a entender que es un proyecto viable”.
Para Bergia “se pudieron haber evitado muchas tragedias en el provincia, pero así es el tema cuando no hay plata, aunque para otras cosas haya plata”,




