El legislador explicó en los fundamentos del proyecto que las leyes 3335 – I y 3696 – I introdujeron oportunamente modificaciones sustanciales al Régimen de Consorcios de Ladrilleros, especialmente en lo referido al organismo de aplicación, reemplazando en dicha misión al Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda por el entonces recientemente creado Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular o mejor conocido como IAFEP.
“Si bien en su oportunidad pareció razonable poner en cabeza de éste último las funciones de aplicación y contralor de los consorcios de ladrilleros, el tiempo ha demostrado que lejos de cumplir acabadamente con la tarea encomendada, no ha podido contener al sector con políticas públicas y acciones que redunden en su beneficio”, señaló.
Bergia recordó que “la Ley Nro. 2148 – L (antes 7290) fue sancionada el 11 de noviembre del año 2013 y vino a dar respuesta a una demanda de larga data por parte del sector ladrillero, la de brindar una herramienta para su organización, institucionalización y cobertura tanto en aquellos aspectos esenciales del desarrollo de su actividad como en lo humano y social, asegurando el pago de una obra social, de los aportes jubilatorios, la constitución del monotributo social para los consorcistas y la posibilidad de facturar en blanco su producción”.
Impulsan cambios en la ley de Consorcios Ladrilleros, para que el órgano de aplicación sea el IPDUV
El diputado del bloque NePAR Juan José Bergia presentó un proyecto que tiene por objetivo modificar la Ley Nro. 2148 - L de Consorcios de Ladrilleros, particularmente en lo referido a su autoridad de aplicación.