Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Bastiani- Vilelas: se normaliza el sistema eléctrico tras los trabajos en la nueva doble terna de alta tensión

    31 julio 2026

    Cursos gratuitos para estudiantes de la UNNE 

    31 julio 2026

    San Bicho vuelve a despertar: llega una nueva edición del Festival Esto También Está Sonando

    31 julio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, agosto 1
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Secheep advierte que la manipulación de medidores por personas no autorizadas pone vidas en riesgo

      31 julio 2026

      El Instituto del Deporte presentó el balance del primer semestre: recursos equitativos para las 70 localidades

      31 julio 2026

      Fenómeno El Niño: “Cada Ministerio ya adecuó sus procesos para responder ante una emergencia”

      30 julio 2026

      Visitas guiadas para conocer la colección de arte de NBCH

      30 julio 2026

      Seguridad vial: el 96% de los siniestros en Chaco involucra motos y apuntan a reforzar los controles

      30 julio 2026
    • INTERIOR

      Sáenz Peña: interminables filas de vehículos para cargar agua y precios descomunales en la reventa

      31 julio 2026

      Vecina de Villa Berthet se llevó un pozo millonario gracias a una apuesta automática

      31 julio 2026

      Histórico: se exportaron casi 170.000 toneladas de cultivo muy demandado en Medio Oriente y Asia

      31 julio 2026

      García habló de un “patrón que se repite” en el interior productivo: “La nación y la provincia no responden”

      31 julio 2026

      El gobierno del Chaco ratificó el seguro multirriesgo para girasol y ampliación de créditos

      31 julio 2026
    • LA REGIÓN

      Descubren en Corrientes un fósil de ave de más de 50.000 años de antigüedad

      31 julio 2026

      Pulpa, vacío y costilla: cuánto vale la carne de búfalo en Corrientes

      31 julio 2026

      Las ventas de yerba mate superaron los 163 millones de kilos durante el primer semestre

      30 julio 2026

      Cayeron las exportaciones de arroz, cítricos dulces y yerba, y creció la foresto-industria

      29 julio 2026

      Empresa coreana comenzará a exportar litio de Jujuy por el Puerto de Corrientes

      29 julio 2026
    • NACIONALES

      Santilli pidió la renuncia de la vicepresidenta Villarruel tras sus dichos contra Milei

      31 julio 2026

      El Gobierno volvió a postergar parcialmente los aumentos de los impuestos a los combustibles

      31 julio 2026

      El Gobierno de Milei fracasó en su intento de privatizar Intercargo: la licitación quedó desierta

      30 julio 2026

      No va más: según una encuesta, el 50% de los argentinos dice que ya no tolera más ajuste económico

      30 julio 2026

      La inversión se hundió 7,6% en el primer semestre y no hay señales claras de un rebote para el fin de año

      30 julio 2026
    • POLICIALES

      Allanamiento en Basail: secuestraron cuatro perros en una causa por presunto maltrato animal

      31 julio 2026

      Recuperaron una motocicleta robada tras analizar cámaras de seguridad e identificar a la presunta autora

      31 julio 2026

      Dos hombres fueron demorados tras un incendio y el esclarecimiento de un hurto de cables

      31 julio 2026

      Armados y a los tiros por la ciudad fueron detenidos

      31 julio 2026

      Acusaron a un joven de acosar a una menor por redes sociales y lo demoraron frente a su domicilio

      30 julio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Importantes científicos respaldan los análisis de la represión que contradicen a Bullrich
    15 marzo 2025 INFORMACIÓN GENERAL

    Importantes científicos respaldan los análisis de la represión que contradicen a Bullrich

    El grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA) solicita a las autoridades del Conicet que el estudio de los investigadores Guillermo Pregliasco y Martín Onetto sea difundido "por todas las vías posibles" y se aporte a la "causa judicial correspondiente". En su trabajo sobre el episodio en que fue herido Pablo Grillo los expertos analizaron el origen y la trayectoria del proyectil.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Importantes científicos respaldan los análisis de la represión que contradicen a Bullrich
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA) manifestó su “solidaridad” con las víctimas de la represión del miércoles en las cercanías del Congreso y respaldó enfáticamente el análisis realizado por los investigadores del Conicet Guillermo Pregliasco y Martín Onetto. Exige la renuncia “inmediata” de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la apertura de un sumario interno en las fuerzas de Seguridad; y que el Conicet difunda “por todas las vías posibles” el estudio de los expertos y lo aporte “a la causa judicial correspondiente”.

    “Cabe destacar que el doctor Pregliasco es una autoridad mundial en el campo de las ciencias forenses y es autor de diversos trabajos publicados en las revistas de más alto impacto internacional en esa especialidad. Los peritajes de Pregliasco, que integra el Programa de Ciencia y Justicia del Conicet, han servido para fundamentar sentencias judiciales no solamente en Argentina sino también en los Estados Unidos”, indicaron los científicos en un comunicado.

    En su trabajo sobre el episodio en el que fue gravemente herido Pablo Grillo, publicado por el sitio Mapa de la Policía, Pregliasco describe la técnica de análisis utilizada y expone varias conclusiones. Entre ellas se destacan las siguientes: se observa en el video tanto el origen como la trayectoria del proyectil, ligeramente hacia abajo y sin impacto en ningún objeto intermedio ni el piso. El comportamiento no se corresponde con ningún protocolo de uso de las granadas de gas y la trayectoria es directa hacia el fotógrafo.

    Pubicidad

    “Teniendo en cuenta que las declaraciones formuladas” por Bullrich “contradicen flagrantemente este informe”, los científicos exigen una serie de puntos: “la difusión de la fuente de información divulgada por la ministra, que afirmó que las fuerzas de seguridad actuaron de acuerdo a los manuales de uso del armamento correspondiente y que el proyectil pegó en alguna estructura metálica o en el piso para luego impactar en la cabeza de Pablo Grillo; el inicio de un sumario interno en las fuerzas de seguridad que intervinieron en estos hechos para determinar la responsabilidad de cada uno de los efectivos que lo protagonizaron; la renuncia inmediata de la ministra Bullrich”.

    “Por otra parte, solicitamos a las autoridades del Conicet, tanto a su Presidente como a su Directorio, que tomen las medidas necesarias para difundir este estudio por todas las vías posibles, incorporándolo a la página web del organismo y aportándolo a la causa judicial correspondiente”, concluye el comunicado.

    Los firmantes son Hugo Aimar, Dora Barrancos, Fernanda Beigel, Sandra Carli, Cristina Carrillo, Eduardo Dvorkin, Daniel Filmus, Ana Franchi, Andrea Gamarnik, Jorge Geffner, Rolando González-José, Mirta Susana Iriondo, Alberto Kornblihtt, Andrés Kreiner, Carolina Mera, Adrián Paenza, José Paruelo, Juan Pablo Paz, Félix Requejo, Marcelo Ruiz, Roberto Salvarezza, Adriana Serquis, Osvaldo Uchitel y Marcos Vaira.

    Página/12

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Condenan por terrorismo al hombre que atacó al escritor Salman Rushdie en EEUU

    31 julio 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Milei anunció la reforma a la Carta Orgánica del BCRA: shutdown e incentivos para el dólar colchón

    30 julio 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Provincias que recibieron en abril adelantos de coparticipación analizan refinanciarlos, Chaco entre ellas

    30 julio 2026


    Últimas Noticias

    Bastiani- Vilelas: se normaliza el sistema eléctrico tras los trabajos en la nueva doble terna de alta tensión

    31 julio 20264 Views

    Cursos gratuitos para estudiantes de la UNNE 

    31 julio 202610 Views

    San Bicho vuelve a despertar: llega una nueva edición del Festival Esto También Está Sonando

    31 julio 20266 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Bastiani- Vilelas: se normaliza el sistema eléctrico tras los trabajos en la nueva doble terna de alta tensión

    31 julio 2026

    Cursos gratuitos para estudiantes de la UNNE 

    31 julio 2026

    San Bicho vuelve a despertar: llega una nueva edición del Festival Esto También Está Sonando

    31 julio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.