Teniendo en cuenta que el año 2023 finalizó con la asunción de nuevas autoridades nacionales, con diferente color político que el gobierno saliente, el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) consideró relevante analizar cómo afectaron a las provincias del NEA las primeras políticas implementadas.
A partir del mes de diciembre del 2023, la brecha del tipo de cambio ha registrado una enorme disminución derivada de la devaluación del peso, que ubicó al dólar oficial por encima de los 800 pesos por dólar. Esto puede resultar beneficioso para muchos sectores de la economía, como por ejemplo para el comercio exterior o para las inversiones extranjeras.
Sin embargo, para las economías provinciales que se encuentran en zonas fronterizas con otros países, una brecha cambiaria cada vez más pequeña podría llegar a ser perjudicial (al menos en el corto plazo).
Tomando como base precios de bienes y servicios durante el mes de febrero, se encuentran categorías de productos en los cuales cada uno de los países tiene ventajas a la hora de comprar precios, a diferencia de lo que sucedía hasta mediados del año pasado cuando claramente la mayor parte de los productos y servicios tienen menores precios en Argentina (incentivando el turismo de compras y el comercio fronterizo).
Teniendo en cuenta que en los últimos tres meses la evolución del tipo de cambio no acompañó a la inflación, si dicha tendencia continúa es probable encontrar que sucesivamente una creciente cantidad de productos tengan precios mayores en nuestro país que en los países vecinos.
Adentrándonos en la región del NEA, dos indicadores relevantes para analizar el comercio fronterizo son las ventas en supermercados y las ventas de nafta y gasoil.
Con respecto a las ventas en supermercados, se observó que durante los últimos meses éstas han crecido (en términos nominales) muy por debajo del IPC Alimentos en toda la región del NEA.
Además, al comparar en términos reales el mes de enero del 2024 con respecto a igual mes del año anterior se aprecia una caída tanto en las provincias de Chaco y Corrientes, como así también y con mayor fuerza en las provincias de Misiones y Formosa.
En cuanto a las ventas de nafta y gasoil, se aprecia caídas en todas las provincias del NEA, los cuales se vislumbra en los últimos meses del 2023 el cual continúa hasta enero del corriente año.
Al comparar el primer mes del año contra el mes anterior, las provincias más perjudicadas en la venta de nafta y gasoil fueron la provincia de Formosa (10% y 3,1%) y la provincia de Misiones (20% y 9,7%).
momarandu.com