Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Con distintas actividades culturales invitan a imaginar nuevas formas de habitar el Museo de Medios

    26 octubre 2026

    El Gobierno refuerza la contención y asistencia a las familias evacuadas en Puerto Vilelas

    26 octubre 2026

    El Renatre lanzó un plan de pagos para empleadores que quedaron debiendo aportes

    26 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, octubre 26 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Estudiantes de la EES Nº 28 de Resistencia conocieron el Parlamento y el rol de los diputados

      26 octubre 2026

      La otra cara de la inundación: animales heridos, enfermos y muertos por la crecida de los ríos

      26 octubre 2026

      El Ipduv y SUOPE avanzan en la regularización dominial del barrio Luz Esperanza

      26 octubre 2026

      Detectaron 17 casos de alcoholemia positiva en controles vehiculares en Resistencia

      26 octubre 2026

      Por el niño el Gobierno Provincial refuerza las acciones de saneamiento ambiental

      26 octubre 2026
    • INTERIOR

      Concursan dos cargos de la circunscripción judicial de Castelli pertenecientes al pueblo wichí

      26 octubre 2026

      García: “El triunfo de Lula demuestra que el experimento de Mieli y Zdero está terminado porque destruye la economía”

      26 octubre 2026

      Llega el Operativo Interfluvio mientras el programa Ñachec asiste a las familias de la región del Impenetrable

      26 octubre 2026

      El intendente Sander participó del tradicional remate de reproductores a campo

      26 octubre 2026

      El gobernador Zdero habilitó el histórico galpón del ferrocarril de Quitilipi

      26 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      El Paraná sigue creciendo mientras se asiste a evacuados y mascotas en Paso de la Patria

      26 octubre 2026

      Quiebra de la Algodonera Avellaneda: impulsan venta de activos y abren registro de potenciales compradores

      26 octubre 2026

      El Niño ya golpea al NEA y la Patagonia: inundaciones, evacuados y asistencia aérea

      24 octubre 2026

      Misiones: el temporal dejó daños en varias localidades y tres puentes cortados

      23 octubre 2026

      Santa Fe: cerca del límite con Chaco granizada “en seco” mató animales de granja

      23 octubre 2026
    • NACIONALES

      Las ventas de combustible al público crecieron 2,0% interanual en septiembre 2026

      26 octubre 2026

      Los bonos y acciones argentinas caen hasta 8% en Wall Street tras la victoria de Lula en Brasil

      26 octubre 2026

      Subsidios: reglamentan cambios en “Zona Fría” y 1,6 millones de hogares pagarán más caro el gas

      26 octubre 2026

      Milei evitó saludar a Lula tras su triunfo y el Gobierno debate el impacto de la elección en Brasil

      26 octubre 2026

      Milei no baja a sus candidatos en las provincias y complica acuerdos con los gobernadores

      26 octubre 2026
    • POLICIALES

      Entregan sendas embarcaciones destinadas a la División Fluvial de la Policía

      26 octubre 2026

      Interceptaron a un sujeto por una causa de drogas y dos hombres demorados por una pelea

      26 octubre 2026

      Lo detuvieron por lesionar a un hombre con un cuchillo

      26 octubre 2026

      Tragedia en Corzuela: hallan ahogados en una represa a tres niños extraviados

      26 octubre 2026

      Sáenz Peña: un menor denunció que fue raptado, golpeado y abusado por tres sujetos

      25 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Impactante movilización popular: abajo Milei
    25 marzo 2024 OPINION

    Impactante movilización popular: abajo Milei

    En sólo 100 días el pueblo argentino ha visto el veloz derrumbe de la República. Llámeselo como se quiera, este país sufre un constante terremoto político, económico, jurídico y sobre todo moral. Que es lo más grave y de lo que menos se habla.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Impactante movilización popular: abajo Milei
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Por Mempo Giardinelli

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    Ayer en todas las plazas quedó claro que además es urgente acabar con esta simil dictadura. Con pretensión de sutil, sí, pero caracterizada por su crueldad, cinismo y violencia.

    De hecho ayer, al terminar la tarde dominguera, aparecieron en las redes sociales dos posteos filmados a toda prisa durante el mediodía: uno de Milei con Villarruel y otro del reflotado menemista Juan “Tata” Yofre, ambos inaugurando la modalidad de repetir la consigna “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia” pero con el perverso agregado final: “completa”. Burdo intento de justificar lo injustificable, mintiendo.

    Como fuere, la jornada dominguera fue impactante: entre 1,5 y 2 millones de personas dibujaron la impresionante participación popular que desbordó todos los cálculos y no sólo en la ciudad de Buenos Aires. También en casi todas las grandes ciudades de todas las provincias.

    En la Plaza de Mayo porteña, los discursos de los tres oradores fueron vibrantes, agudos e implacables. Operaron como representaciones vivas de la ética y la verdad. Las exigencias de Estela en primer lugar, simbolizando en breve discurso uno de los reclamos más importante: la ley que penalice el negacionismo.

    Enseguida Adolfo, brillante e irreductible, enumeró cómo se debe reconstruir una sociedad justa. Pidió al Congreso una certera variedad de decisiones patrióticas, todas necesarias y sobre todo urgentes y no se privó de calificar a Milei y Villarruel como “crueles”.

    Y Taty en el cierre estuvo brillante, como siempre, al completar punto por punto el repertorio de exigencias políticas y sociales del pueblo argentino, con un reclamo fundamental: no entregar la tierra, no achicar la Argentina en beneficio de nación alguna.

    Y si hubo una notable y subrayable coincidencia en los tres veteranos, lúcidos e implacables oradores, fue exigir “Nunca más el odio. Nunca más”. Consigna que a la vista de la masa humana parecía recordarle a la concurrencia que no hay que esperar nada bueno de este gobierno al que los peatones calificaban casi unánimemente de “perverso”.

    También fue impactante, por sostenida durante horas, la televisación en directo, que podría pensarse que contribuyó a que saliera a las calles de todo el país una cantidad de gente muy pocas veces vista. Tanta, que esta columna se atreve a creer que el primer y extraordinario resultado de la gigantesca marcha nacional fue, también, que las tropas al mando de las dos gélidas ministras, Villarruel y Bullrich, no se atrevieron ni a provocar.

    Quizás, seguramente, convencidas de que si ordenaban un mínimo esbozo de represión por parte de sus esbirros, iban a ser arrasadas por la multitud.

    Hasta bien entrada la noche se podía ver en la tele la importancia de la movilización, que tuvo notables réplicas en todo el país: en Córdoba 200.000 personas; en Mar del Plata por lo menos 30.000, igual que en Santa Fe. En Rosario más de 40 cuadras. En Trelew (Chubut) partidos, colectivos y familias marcharon bailando en contra del gobierno. En Resistencia 7.000 personas, en Catamarca otro tanto, y en Salta 25 cuadras llenas. En General Alvear (Mendoza) y en Entre Ríos varios miles en Concordia y en Paraná. Y en Villa María (Córdoba) se realizó una vigilia y marcha hasta la famosa escultura en la que cada piedra lleva el nombre de un militante desaparecido de la ciudad. Y además hubo otro acto muy numeroso donde hace un mes y por orden del nuevo Director de la Fábrica (hijo de genocida) fue retirado el “Memorial a las Madres y los 30.000” que estaba en la Fabrica Militar de Pólvora y Explosivos de VM.

    Como se ve, el gigantesco movimiento humano no fue solamente en la CABA, sino que ayer se vivió en toda la República. Lo que importa dejar sentado porque algunas personas –pocas, pero respetables– han puesto reparos al “tono beligerante” de esta columna, que propuso la consigna Abajo Milei a partir de la convicción de que este hombre no está en su sano juicio. No es un dirigente en sentido clásico, y mucho menos un estadista. Es un sujeto más bien vulgar, de modales groseros, casi nula formación cultural y reacciones intempestivas y hasta delirantes. Como la motosierra, el cuento de los cinco perros y los cachondeos con una modelo vulgar como él.

    Puede pensarse, además, que este país ha de librar todavía la batalla mayor que se anuncia próximamente en el Congreso. El famoso DNU y las facultades delegadas son apetencias de quienes quizá más adelante lo harán responsable de la venta o entrega de toda soberanía, del robo a los jubilados y del casi seguro caos en que puede terminar este país.

    Un indeseado contexto en el que los no violentos y nunca armados tendremos que enfrentarlos con las armas más eficaces y que sí hacen Historia: el estudio, la lectura, el saber intelectual, científico, educativo y sobre todo el ejemplo patriótico, como el que dejaron Yrigoyen y Palacios, y Perón, Alfonsín y Néstor Kirchner.

    Las últimas semanas, Milei o sus esbirros ordenaron el cierre de todos los medios públicos de información. La TVP, Telam, Radio Nacional. Tres sablazos a la testa de la ciudadanía. Especialmente la que no puede pagar servicios y sobrevive saturada de engaños, mentiras y frivolidades. Y censuras, como desde hace tres meses se vienen aplicando con delicadeza de yacarés, o sea sin argumentos serios, a lo machos nomás.

    Igual que los cierres en la Ansés, el desfinanciamiento educativo, el horroroso y estúpido ataque a la ciencia argentina y a la autonomía nuclear que es orgullo de generaciones, y el conocimiento espacial científico y no bélico, vienen a equivaler –contrario sensu– al veneno que están nuevamente inoculando en nuestras Fuerzas Armadas, a las que pretenden volver a usar como fuerzas de choque y atropellos, y no en defensa de las fronteras, los bienes territoriales, fluviales y marítimos que son su natural y noble función.

    Y ya ni se diga la entrega ominosa de todas las riquezas naturales de este país que fue bendito y hoy parece maldito bajo este gobierno canalla. Las cuales están siendo intervenidas a la par que reaparecen trologoditas en diversos puestos de poder. Y súmense los aumentos en los alimentos y los transportes.

    Este presente recuerda al desguace menemista pero a lo bestia. Cualquier teoría de la maldad les cabe a estos tipos. Por eso cabe rescatar que el noble pueblo argentino se está despertando, reaccionando, movilizándose en contra de esta dictadura fáctica de la derecha recalcitrante que es torpe, brutal, agresiva y necia, para decirlo con claridad y verdad.

    Y por si fuera poco, cabe cerrar esta nota subrayando que el Puerto de Buenos Aires ya está siendo también entregado y desguasado. La intervención en la Administración General de Puertos (AGP) entró cesanteando trabajadores y ofreciendo retiros voluntarios. Que son, en esencia, desempleo. Y reducción de controles.

    Por eso la privatización portuaria es lo mismo que legitimar el contrabando y, sobre todo, entregar definitivamente todo nuestro comercio exterior. Absurdo total, pero que tiene responsables en la Argentina y son quienes todos suponen. Según documentación arribada a esta mesa de trabajo, habrían sido los señores Fernández y Massa quienes avalaron a José Beni al frente de la AGP, quien el 10 de diciembre pasado, 10 días antes del cambio de gobierno, firmó la aceptación –ilegal e irregular– de la presencia y operatoria del Ejército de los Estados Unidos en el río Paraná.

    ....

    Noticias Relacionadas

    OPINION

    La quimera del oro

    20 octubre 2026
    OPINION

    Corredores Bioceánicos: ¿traición a la Patria o soberanía para decidir nuestro futuro?

    20 octubre 2026
    OPINION

    17 de octubre: Peronismo y antiperonismo. Configuraciones culturales e historia de una efeméride

    17 octubre 2026


    Últimas Noticias

    Con distintas actividades culturales invitan a imaginar nuevas formas de habitar el Museo de Medios

    26 octubre 20266 Views

    El Gobierno refuerza la contención y asistencia a las familias evacuadas en Puerto Vilelas

    26 octubre 202616 Views

    El Renatre lanzó un plan de pagos para empleadores que quedaron debiendo aportes

    26 octubre 202614 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Con distintas actividades culturales invitan a imaginar nuevas formas de habitar el Museo de Medios

    26 octubre 2026

    El Gobierno refuerza la contención y asistencia a las familias evacuadas en Puerto Vilelas

    26 octubre 2026

    El Renatre lanzó un plan de pagos para empleadores que quedaron debiendo aportes

    26 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.