Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Gestión del FAL: NBCH suma la solvencia de su propia administradora de fondos

    24 octubre 2026

    El Niño ya golpea al NEA y la Patagonia: inundaciones, evacuados y asistencia aérea

    24 octubre 2026

    ”Las rutas que no se reparan y las obras hídricas no se ejecutan porque el Gobierno usa el dinero con otro fin”

    24 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    domingo, octubre 25 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Estudiantes chaqueños se destacaron en las Olimpíadas Nacionales de Innovación y Tecnología

      24 octubre 2026

      Con el llamado bypass, el Municipio sigue con el cerramiento del Canal 16 e instala más bombas

      24 octubre 2026

      El río Paraná no da tregua en Barranqueras: alcanzó los 7,30 metros y la situación es crítica en toda la zona costera

      23 octubre 2026

      El Ejecutivo otorgó un predio a la Fundación “4 Patitas” para fortalecer el rescate y el cuidado animal

      23 octubre 2026

      Zdero destacó en ‘Capital Norte’ el Plan Estratégico Provincial para promover el desarrollo económico

      23 octubre 2026
    • INTERIOR

      El Hospital 4 de Junio retornó al sistema de turnos presenciales para consultas médicas

      23 octubre 2026

      Estudiantes de Villa Ángela y Zaparinqui conocieron el funcionamiento de la Legislatura

      23 octubre 2026

      Más monitoreo en los barrios: Sáenz Peña alcanzó las 1.100 cámaras de videovigilancia

      23 octubre 2026

      De El Sauzalito a Dubái: la producción caprina chaqueña llega a mercados internacionales

      23 octubre 2026

      Impulsa Capacitaciones: Pío Sander visitó el curso de reparación de motos en Chacra 66

      23 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      Misiones: el temporal dejó daños en varias localidades y tres puentes cortados

      23 octubre 2026

      Santa Fe: cerca del límite con Chaco granizada “en seco” mató animales de granja

      23 octubre 2026

      Paso de la Patria: reforzaron un terraplén y se trabaja en albergues para evacuados

      22 octubre 2026

      “No apareció nadie”: la desesperada situación de las familias inundadas en Corrientes

      22 octubre 2026

      El río Paraná continúa entrando en barrios de la ciudad de Corrientes

      21 octubre 2026
    • NACIONALES

      En la minería acusan 3 mil puestos menos pese al boom que expone el INDEC

      24 octubre 2026

      Construir con Milei sale casi un 60% más caro en dólares que con Cristina, Macri y Alberto

      24 octubre 2026

      Otro avance del riesgo país argentino: sube a 717 puntos

      23 octubre 2026

      Una presentación del vice del Banco Central reveló que las reservas son negativas

      23 octubre 2026

      Renunció el Señor RIGI del Gobierno: Daniel González dejó Energía y Minería

      23 octubre 2026
    • POLICIALES

      Rastrillaron el río Bermejo para encontrar a un hombre que desapareció tras darse vuelta una embarcación

      24 octubre 2026

      Aumentaron a $15 millones la recompensa para quien aporte datos sobre el paradero de Axel Alejandro González

      23 octubre 2026

      Detienen a chaqueño presunto autor de estafa por US$400.000 a esposa de empresario de Avellaneda

      23 octubre 2026

      Tras siete allanamiento simultáneos, cayó una banda narco en Villa Ángela: cinco detenidos y un prófugo

      23 octubre 2026

      Evadieron un control, escaparon a pie y dejaron dos camionetas que tenían pedido de secuestro

      23 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » “Imago Mundi” llega al Guido Miranda como parte del programa del Teatro Cervantes
    30 junio 2026 CULTURA

    “Imago Mundi” llega al Guido Miranda como parte del programa del Teatro Cervantes

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    “Imago Mundi” llega al Guido Miranda como parte del programa del Teatro Cervantes
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    La obra “Imago Mundi”, una adaptación de Ricardo III de Shakespeare escrita por Gladys Gómez, se estrenará este viernes en el Complejo Cultural Guido Miranda como parte del programa “TNC Produce en el País”. El proyecto reúne a un elenco y equipo técnico chaqueño seleccionados entre 78 postulaciones y propone una reflexión sobre el poder, las pasiones humanas y la sociedad contemporánea.

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    El Complejo Cultural Guido Miranda será escenario este viernes del estreno de “Imago Mundi”, una producción del programa “TNC Produce en el País” del Teatro Nacional Cervantes, que reúne a un elenco y equipo artístico íntegramente chaqueños bajo la dirección de José Luis Valenzuela y la producción ejecutiva del Cervantes, a cargo de Alejandro “Poli” Bontas.

    Durante una entrevista en CIUDAD TV, ambos destacaron el proceso de selección y producción de la obra, que forma parte de una iniciativa del Teatro Cervantes destinada a desarrollar producciones teatrales en distintas provincias del país.

    Bontas recordó que el estreno será el viernes 3 de julio a las 22, mientras que la segunda función se realizará el sábado 4 a las 21.30. Explicó que el horario del estreno debió modificarse por la coincidencia con el partido mundialista de la Selección Argentina.

    “El viernes estrenamos, después de una ardua tarea. Vine al Chaco en tres oportunidades para las audiciones, para ver cómo montar, cómo se va evolucionando la producción del espectáculo al mes de haber comenzado los ensayos y ahora para el estreno esta semana, donde ya están las cartas echadas y tenemos que armar la situación de montaje para estrenarlo el viernes, el viernes 3 a las 22 horas”, señaló.

    El productor ejecutivo explicó que Imago Mundi forma parte del programa TNC Produce en el País, mediante el cual el Teatro Nacional Cervantes desarrolla producciones teatrales en distintas provincias desde hace más de dos décadas.

    En ese marco, recordó que la convocatoria nacional recibió 78 proyectos y que solo cinco fueron seleccionados. “Fue un arduo trabajo de selección para dejar, de los 78, cinco. Trabajamos mucho, discutimos mucho, pero discutimos bien, llegamos a un acuerdo y quedaron estos cinco proyectos”, explicó.

    Entre esas propuestas fue elegida la de Chaco, junto con proyectos de Río Negro, Bahía Blanca y Lago Puelo. También había sido seleccionado un proyecto de Neuquén que finalmente no pudo concretarse.

    “Al quedar seleccionado el proyecto, no solamente los actores y las actrices son chaqueños, sino todo el equipo de producción artística también: escenógrafo, vestuarista, iluminador, músico; en este caso hay títeres, o sea la realización de títeres también. Se ha armado un staff muy importante y en estos tiempos tan difíciles es bueno que esto suceda”, sostuvo.

    El productor explicó que su tarea consiste en recorrer las provincias participantes para realizar las audiciones y acompañar todo el proceso de producción.

    “Viajo por las provincias que me tocan para ver teatro y gestionar el teatro en la Argentina”, comentó.

    “Cada lugar tiene su particularidad y es interesante lo que sucede cuando uno hace las audiciones. Cada uno tiene maneras distintas de abordar las escenas, que tienen que ver con la territorialidad y también con las escuelas que hay en las distintas partes del país”, afirmó.

    En ese sentido, agregó: “Se presentaron 78 postulantes y tuvimos que seleccionar cinco. Lo que vimos fue un mapa de posibilidades muy impresionante. Uno elige no lo mejor, porque tampoco se trata de ese carácter de evaluación, sino lo que necesita para el espectáculo que quería montar José Luis y Gladys”.

    “Siempre estoy gratamente sorprendido y me siento como un privilegiado recorriendo el país, viendo qué calidades de actores hay y teniendo la posibilidad de elegirlos”, expresó.

    “La obra termina siendo una parábola sobre el mundo que vivimos”

    Por su parte, el director explicó que Imago Mundi parte de una adaptación de Ricardo III, de Shakespeare, escrita por la dramaturga Gladys Gómez.

    Según explicó, la obra conserva el eje central del clásico, centrado en las disputas por el poder, aunque trasladado a una historia vinculada con Rosario y las estructuras mafiosas.

    “Lo que está detrás de esa escritura shakespeariana es una meditación sobre el poder y sobre en qué medida los poderes, aun institucionalizados, tienen una estructura mafiosa. Surgió de acá una serie de sucesiones. Rosario fue conocida como la Chicago argentina durante mediados del siglo pasado y después se derivó hacia los narcos, una historia subterránea bastante oscura, pero muy conocida”, describió Valenzuela.

    Precisó además que esa ambientación aparece reflejada en elementos como el vestuario, el lenguaje y distintas referencias culturales, aunque aclaró que la intención trasciende ese contexto.

    “Como cualquier obra de teatro es una alegoría con pretensiones de universalidad, es decir, promover una reflexión sobre lo que ahí se juega que nos concierne de manera directa”, expresó.

    Uno de los rasgos distintivos de la puesta es la incorporación de títeres de tamaño humano, recurso que terminó transformando toda la propuesta escénica. “Como Gladys es titiritera, además de actriz y dramaturga, había propuesto una escena que debía resolverse mediante títeres de tamaño humano, muy realistas y, como director, el problema de tener un efecto aislado en medio de toda una obra interpretada por actores era cómo hacer verosímil esa escena de títeres que además era muy intensa”, contó el director.

    “Lo que propuse fue ampliar esa participación de los muñecos a tal punto que la obra viene a ser un espectáculo teatral en el que actúan humanos y es visto por muñecos; es decir, es la inversión de la relación público-escenario habitual”, explicó.

    A partir de esa decisión, Valenzuela señaló que la puesta plantea una reflexión sobre una sociedad donde las pasiones parecen haber desaparecido. “Los personajes ya convertidos en títeres acuden a ciertas ceremonias donde tienen la posibilidad de haber reconstruido lo que es la humanidad con sus pasiones desatadas, mientras que ellos ya son una especie de seres neutros”, indicó.

    “Son como los personajes de las distopías famosas del siglo XX, como Un mundo feliz, donde a la gente se le daba el soma para que estén todo el tiempo tranquilos. Alcanzan una suerte de desapasionamiento, una anestesia que les permite soportar cualquier tipo de organización política”, sostuvo.

    En esa línea resumió el sentido de la propuesta: “La obra termina siendo una parábola sobre el mundo que vivimos, una meditación”.

    “Gladys propone una adaptación mucho más asimilable para la contemporaneidad. El personaje central de Ricardo III siempre fue convertido en un cliché del tipo deforme, del jorobado. Pero en realidad no es que estuviese deforme físicamente, sino que era un desbordado, un sociópata”, señaló.

    Y agregó: “En los tiempos que corren uno se da cuenta hasta qué punto el ámbito del poder está muy recorrido por esa clase de gente, personas sin escrúpulos dispuestas a pisotear y a pasar por cualquier tipo de reglas para lograr lo que quieren”.

    Respecto del título de la obra, explicó que reúne distintas interpretaciones de la expresión Imago Mundi.

    “La palabra Imago tiene dos acepciones: una es la de un insecto que llega a su madurez y en el psicoanálisis tiene el significado de una imagen muy fuerte en la vida de un individuo. La palabra Imago Mundi, literalmente ‘imagen del mundo’, se aplica a la cartografía previa a la modernidad, donde los monstruos rodeaban lo desconocido”, explicó.

    “Cuando uno ve la obra, los títeres están mirando a los seres humanos enloquecidos. ¿Quiénes son los monstruos? ¿Son esos humanos con toda su fuerza pasional o son estos lobotomizados, reducidos a una simple condición de eficiencia de funcionamiento social?”, planteó.

    ....

    Noticias Relacionadas

    CULTURA

    Laura Azcurra llega a Resistencia y Corrientes con “Frida, ¡Viva la Vida!”, una obra que celebra la pasión y la rebeldía de Frida Kahlo

    23 octubre 2026
    CULTURA

    El Festival Lapacho sumará charlas y encuentros para pensar la circulación, producción y desarrollo del cine

    23 octubre 2026
    CULTURA

    Resistencia será sede del Festival Internacional de Cine Universitario 

    22 octubre 2026


    Últimas Noticias

    Gestión del FAL: NBCH suma la solvencia de su propia administradora de fondos

    24 octubre 202620 Views

    El Niño ya golpea al NEA y la Patagonia: inundaciones, evacuados y asistencia aérea

    24 octubre 202647 Views

    ”Las rutas que no se reparan y las obras hídricas no se ejecutan porque el Gobierno usa el dinero con otro fin”

    24 octubre 202648 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Gestión del FAL: NBCH suma la solvencia de su propia administradora de fondos

    24 octubre 2026

    El Niño ya golpea al NEA y la Patagonia: inundaciones, evacuados y asistencia aérea

    24 octubre 2026

    ”Las rutas que no se reparan y las obras hídricas no se ejecutan porque el Gobierno usa el dinero con otro fin”

    24 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.