Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La Máscara recibe obras de toda la provincia en el 47° Encuentro de Teatro: “Más de 200 artistas nos van a visitar”

    5 noviembre 2026

    La natación adaptada chaqueña sumó dos medallas de oro y una de bronce en los Juegos Nacionales de Mar del Plata

    5 noviembre 2026

    Denuncia de mujeres trans atacadas en Palermo: “Somos personas y queremos ser respetadas”

    5 noviembre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, noviembre 5 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Este jueves, ‘Corazón de urunday’ quedará emplazada en Nuestra voz

      4 noviembre 2026

      ANSES instaló operativos en Las Palmas y recorrió Puerto Vilelas para asistir a las familias afectadas por la emergencia

      4 noviembre 2026

      Black Fin de Año: del 12 al 15 de noviembre, grandes descuentos y cuotas sin interés para impulsar el comercio local

      4 noviembre 2026

      Comienza la promoción aniversario de Tarjeta Tuya con hasta 12 cuotas sin interés y bonificación sin tope

      4 noviembre 2026

      Desde Barranqueras exportaron 140 toneladas de mora amarilla con destino a China

      4 noviembre 2026
    • INTERIOR

      Tierras fiscales: “Todos los trámites son gratuitos, a nadie se le cobra un peso”, aclaró Canata

      4 noviembre 2026

      Alerta por tormentas severas en cinco departamentos del Chaco: anticipan lluvias intensas con fuertes ráfagas

      4 noviembre 2026

      Pampa Almirón: el Ipduv acercará a los vecinos un operativo de regularización dominial

      4 noviembre 2026

      Sáenz Peña: las viviendas del barrio Santa Rita entran en la etapa final y se acerca su entrega

      4 noviembre 2026

      El Operativo Impenetrable N°133 llegó a más de 20 parajes en su segunda jornada

      4 noviembre 2026
    • LA REGIÓN

      Fallas fronterizas: una adolescente buscada cruzó a pie a Brasil sin ser advertida

      4 noviembre 2026

      El temporal deja destrozos y apagones en varios sectores en Corrientes

      4 noviembre 2026

      La caída del Ueno Bank en Paraguay hace tambalear al presidente Santiago Peña

      4 noviembre 2026

      Misiones: el granizo y las lluvias dañaron más de cinco mil hectáreas de yerba mate

      3 noviembre 2026

      Falleció en Corrientes el periodista y escritor Carlos Lezcano

      3 noviembre 2026
    • NACIONALES

      El riesgo país supera los 850 puntos y toca un nuevo valor más alto del año

      4 noviembre 2026

      Oficializaron la prórroga de la suspensión de juicios fiscales y embargos para pymes

      4 noviembre 2026

      Milei: “No defiendo a Israel por un capricho personal”

      3 noviembre 2026

      Transferencias no automáticas a provincias en octubre descendieron 70,2% interanual

      3 noviembre 2026

      Reforma laboral: cae el empleo registrado y crece la informalidad tras la sanción de la ley de Milei

      3 noviembre 2026
    • POLICIALES

      Sáenz Peña: lo buscaban por amenazas y lesiones en contexto de violencia de género y fue detenido

      4 noviembre 2026

      Villa Ángela: tres hombres fueron detenidos por presuntamente secuestrar a un productor y exigirle $3,1 millones para liberarlo

      3 noviembre 2026

      En Sáenz Peña, detuvieron a un hombre que era requerido por cuatro causas

      3 noviembre 2026

      Aprehendieron a un hombre por un caso de violencia de género

      3 noviembre 2026

      Un joven fue aprehendido tras confesar que inventó un robo de $3 millones

      3 noviembre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Identifican retos y oportunidades para mejorar la competitividad de MiPymes de Chaco
    1 marzo 2025 INTERIOR

    Identifican retos y oportunidades para mejorar la competitividad de MiPymes de Chaco

    Con aportes de actores del ecosistema empresarial «MiPyME», un estudio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE caracterizó las limitaciones, desafíos y oportunidades para lograr mejorar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas de la provincia de Chaco.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Identifican retos y oportunidades para mejorar la competitividad de MiPymes de Chaco
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El estudio se desarrolló en el marco del proyecto “Estrategias para mejorar la competitividad de la MiPyME en Iberoamérica” del Observatorio Iberoamericano de la MiPyME y la «Alianza de Redes: REUNE-ASCUN, CLADEA, FAEDPYME y MOTIVA», iniciativas en las que participa la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE.

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    Tuvo como objetivo analizar las perspectivas de los actores clave en Chaco sobre los principales obstáculos a los que se enfrentan las MiPyME a la hora de desarrollar su actividad y cuáles son las principales acciones a implementar para mejorar su competitividad.

    Con ese fin, se llevaron a cabo entrevistas a referentes del sector, como empresarios, consultores especializados, investigadores académicos, responsables de asociaciones o cámaras empresariales y responsables políticos.

    «La información generada contribuye a caracterizar este sector tan importante para la economía del país, y en particular de la provincia de Chaco, pero que enfrenta grandes desafíos para poder crecer y ser más competitivo».

    Así lo destacaron desde el equipo que realizó el estudio, integrado por la Lic. Silvina Blanque (Cátedras Talento Humano y Marketing), Lic. Adriana Chávez (Cátedras Investigación de Mercados y Sociología de las Organizaciones), Lic. Gabriela Latorre (Cátedras Investigación de Mercados y Metodología de la Investigación) y la Lic. Mariana Valdés (Cátedras Sociología de las Organizaciones y Taller Integrador I), docentes e investigadoras de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE.

    En diálogo con UNNE Medios, la Lic. Chávez sostuvo que “el objetivo de estudiar estas variables en el ecosistema MiPyME del Chaco es contribuir a desarrollar propuestas que permitan a las empresas aprovechar las oportunidades para mejorar su competitividad».

    Los avances del estudio ya habían sido presentados también en la XXIX Reunión Anual Red Pymes MERCOSUR realizada en Concordia (Entre Ríos) por la Asociación Red Pymes Mercosur junto a Universidad Nacional de Entre Ríos, los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2024.

    Problemas Externos

    De acuerdo a los resultados del estudio, al analizar los problemas externos que deben enfrentar las pymes en la región, la inflación sobresale, reconocida por el 78% de las respuestas como muy importante.

    En cuanto a la dificultad para encontrar personal cualificado en el mercado laboral, fue identificado como muy importante por el 65% de las personas encuestadas.

    Asimismo, un 48% plantean como un inconveniente los elevados tipos de interés, que incrementa el costo de capital y frena el proceso de inversiones genuinas, en especial para las pequeñas empresas.

    Luego se ubican los problemas burocráticos de la administración pública y los de corrupción política, extorsiones o inseguridad ciudadana, mencionados como muy relevantes por menos del 50% de los casos.

    Aunque de menor relevancia, mencionan también los altos costos asociados a medidas de sostenibilidad, los problemas de morosidad y aquellos problemas relacionados con la cadena de logística y los altos costos de energía.

    Problemas Internos

    Al analizar los problemas internos, se observa que la dificultad para la transmisión generacional de la empresa fue reconocida por el 30% como muy importante.

    Otro problema destacado fue el personal poco cualificado, identificado como relevante por el 27%.

    Así también, la elevada informalidad de las pymes, fue identificada como relevante por el 27% de los consultados.

    Entre los temas que se consideran menos relevantes se ubican los relacionados a la ciberseguridad, los referidos a la debilidad de la cultura organizacional y aquellos asociados a la calidad de los productos o servicios que ofrecen.

    Acciones Posibles

    Por otra parte, cuando se analizan las acciones que se requiere instrumentar, los entrevistados destacan aquellas relacionadas a la reducción de impuestos que deben enfrentar, reconocido por el 81% como muy importante.

    Seguidamente sobresale la reducción de cuotas que la empresa abona para el seguro social, aumento de las ayudas para la inversión, mayores facilidades en información y asesoramiento, reducir la complejidad del ordenamiento jurídico, contable y fiscal, todos identificados como relevantes por un 63% de los entrevistados.

    Algunas acciones que se mencionan como menos importantes son las que se asocian a la facilitación de procesos de cooperación e integración, al fomento para la transformación digital, al otorgamiento de incentivos para el acceso a mercados internacionales y la reducción de trámites para la creación de empresas.

    Conclusiones

    A partir de lo analizado, los principales retos a los que se enfrentan las MiPyME a la hora de desarrollar su actividad en la provincia del Chaco, en cuanto al contexto, tanto en frecuencia de aparición como en importancia otorgada a los factores, se identifican en el nivel macro en particular aspectos como la inflación y los elevados tipos de interés y, a nivel meso la dificultad para encontrar personal cualificado en el mercado laboral.

    Mientras que a nivel micro, en lo interno, los valores de nivel de importancia son inferiores que los de nivel macro, identificando la dificultad para la transmisión generacional de la empresa, el personal poco cualificado y la elevada informalidad de las pymes.

    En cuanto a las oportunidades para mejorar su competitividad, los entrevistados destacan a nivel macro aquellas relacionadas a la reducción de impuestos y cargas sociales, a incrementar las ayudas a la inversión y reducir la complejidad del ordenamiento jurídico, contable y fiscal. A nivel meso mencionan la necesidad de facilitar información y asesoramiento.

    «El desarrollo de capacidades competitivas sostenibles depende del desempeño de la empresa y de los efectos de las condiciones del entorno (niveles meta, macro y meso) que impactan en el nivel micro; dichas interrelaciones originan el enfoque sistémico de la competitividad, que sostiene que se obtienen ventajas competitivas por las interacciones entre Estado, empresas, instituciones intermedias y la sociedad», destacan desde el equipo de investigación de la FCE-UNNE.

    Relevancia del Sector

    En Argentina están registradas más de 526 mil pymes, lo cual representa el 98% del total de firmas empleadoras (empresas con hasta 100 empleados), que representan el 50% del empleo asalariado registrado y explican el 38% de la masa salarial formal.

    El 84% de las pymes tiene menos de 10 empleados (asimilable a la categoría de microempresa). El 12% son pequeñas y el 2% emplean entre 51 y 100 trabajadores, es decir, son medianas.

    Por ello, se considera que este tipo de empresas conforman una parte importante del tejido empresarial y son una parte fundamental en la economía del país, sin embargo, gran parte de ellas no alcanzan la competitividad deseada, principalmente por debilidades en factores internos y externos, que provocan casi siempre su quiebra.

    Al respecto, en la investigación de la UNNE se remarca la importancia de abordar la problemática y el potencial de este tipo de empresas, pues tienen una incidencia clave en el escenario económico de la provincia de Chaco y la región.

    Prensa Medios UNNE

    ....

    Noticias Relacionadas

    INTERIOR

    Tierras fiscales: “Todos los trámites son gratuitos, a nadie se le cobra un peso”, aclaró Canata

    4 noviembre 2026
    INTERIOR

    Alerta por tormentas severas en cinco departamentos del Chaco: anticipan lluvias intensas con fuertes ráfagas

    4 noviembre 2026
    INTERIOR

    Pampa Almirón: el Ipduv acercará a los vecinos un operativo de regularización dominial

    4 noviembre 2026


    Últimas Noticias

    La Máscara recibe obras de toda la provincia en el 47° Encuentro de Teatro: “Más de 200 artistas nos van a visitar”

    5 noviembre 20266 Views

    La natación adaptada chaqueña sumó dos medallas de oro y una de bronce en los Juegos Nacionales de Mar del Plata

    5 noviembre 20267 Views

    Denuncia de mujeres trans atacadas en Palermo: “Somos personas y queremos ser respetadas”

    5 noviembre 20268 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La Máscara recibe obras de toda la provincia en el 47° Encuentro de Teatro: “Más de 200 artistas nos van a visitar”

    5 noviembre 2026

    La natación adaptada chaqueña sumó dos medallas de oro y una de bronce en los Juegos Nacionales de Mar del Plata

    5 noviembre 2026

    Denuncia de mujeres trans atacadas en Palermo: “Somos personas y queremos ser respetadas”

    5 noviembre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.